El escenario electoral que presenta Navarra de cara al próximo 28 de mayo vuelve a reflejarse en el tercer ElectoPanel que publica ElPlural.com, en colaboración con Electomanía, presenta una situación tensionada entre los partidos de derechas.

Unión del Pueblo Navarro (UPN) continúa posicionándose como la primera fuerza más votada con el 31% de los votos en el sondeo de este 22 de abril, pero el detalle que destaca es que supera casi en cinco veces la intención de voto que refleja el Partido Popular, que obtendría el 6,4% de los votos.

Y es así como la derecha en conjunto, contando con el único escaño que obtendría Vox (con el 3,5% de los apoyos de los navarros) sumaría 21 escaños, pero necesitarían de cinco más para obtener la mayoría absoluta del Parlamento regional para llegar a conformar gobierno.

La izquierda sumaría el mayor número de escaños

Por lo tanto, el PSOE, junto con el resto de fuerzas de izquierda, sí que tendrían opciones de ganar la cita en las urnas el próximo 28M. Desgranando cada formación, los resultados que muestra el ElectoPanel quedan de la siguiente manera: PSOE, 19,5% de los votos como segunda fuerza más votada y con 10 escaños; EH Bildu con 16% y 8 escaños; Geroa Bai con el 15,2% de los apoyos y 8 representantes en el Parlamento regional; Contigo Navarra, por último, con 6,4% de los votos y tres escaños.

Cabe destacar que Ciudadanos obtendría un apoyo del electorado del 1,3%, por lo que no conseguiría optar a representación parlamentaria. Un escenario que se repetiría con el que ya aconteció en las elecciones municipales y autonómicas de 2019, cuando tampoco entraron en el Parlamento.

El resultado que plantean los resultados de estas intenciones de voto refleja una suma de 29 escaños entre todos los partidos de izquierda, una coalición que, de llevarse a la realidad, daría por conformar gobierno, ya que la mayoría absoluta en Navarra está fijada en 26 escaños.

ElectoPanel Navarra

 

 

Escenario electoral de 2019

La Comunidad Foral de Navarra se sumará, como la mayor parte del conjunto de territorios del país, a la cita en las urnas este próximo 28 de mayo para designar a sus nuevos alcaldes y a qué partido y candidato ocupará la Presidencia regional.

En este sentido, cabe recordar cómo fueron los resultados de los últimos comicios, los celebrados en mayo de 2019. Fue en aquel momento cuando la coalición de fuerzas políticas Navarra Suma (NA+), integrada por Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos y PP Navarra, se hizo con el mayor número de escaños (19), aunque no alcanzaron la mayoría de 26.

Por orden de representación en el Parlamento de Navarra, el resto de formaciones quedaron con la siguiente estructura: PSOE (11), Geroa Bai con 9 (coalición integrada por Geroa Socialverdes, Partido Nacionalista Vasco, Atarrabia Taldea y la asociación Zabaltzen), EH Bildu (8), Podemos (2) e Izquierda Unida (1).

Pese a estos resultados, finalmente, fue la socialista María Chivite la que fue investida presidenta regional con el apoyo de su formación, Geroa Bai, Podemos e IU.

Una distinción que marca las elecciones de Navarra en comparación con el resto de comunidades autónomas es que el Parlamento se constituirá el próximo 16 de junio, donde se elegirá al presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios para representar la institución, un día antes de la constitución de los ayuntamientos. Asimismo, y en el caso en que el 28 de agosto no se ha elegido presidente del Gobierno, se volverán a disolver las Cortes y se convocarán de nuevo elecciones.

Todos los ElectoPaneles

ElPlural.com ofrece en colaboración con Electomanía de aquí a las próximas elecciones autonómicas un ElectoPanel todos los sábados en las regiones que el 28 de mayo acuden a las urnas.

  • ElectoPanel Asturias.
  • ElectoPanel de Aragón.
  • ElectoPanel de Baleares.
  • ElectoPanel de Canarias.
  • ElectoPanel de Cantabria.
  • ElectoPanel de la Comunidad de Madrid.
  • ElectoPanel de Extremadura.
  • ElectoPanel de La Rioja.
  • ElectoPanel de Castilla-La Mancha.
  • ElectoPanel de Murcia.
  • ElectoPanel de la Comunidad Valenciana.
  • ElectoPanel de Ceuta y Melilla.