Isabel Díaz Ayuso volvería a resultar victoriosa en las próximas elecciones del 28 de mayo. Según se desprende del tercer ElectoPanel que publica ElPlural.com, en colaboración con Electomanía, a la líder del Partido Popular de la Comunidad de Madrid superaría en tres diputados a la suma de toda la izquierda.

Según desvela el sondeo publicado este sábado 22 de abril, el PP de Ayuso obtendría casi el 50% de los votos de los madrileños: un 45,7%, lo que le daría un resultado en el Parlamento regional de 62 escaños. Un escenario que no varía en comparación con los dos primeros ElectoPaneles publicados en este periódico, ya que la estimación de voto ha permanecido estable.

Ayuso supera a toda la suma de la izquierda

La situación electoral que quedaría en la Comunidad de Madrid, de celebrarse a esta fecha las elecciones y dando como resultado estos datos, el Ejecutivo de Ayuso se mantendría en su puesto, aunque necesitaría seis escaños más para cumplir la mayoría absoluta de 68 y conformar gobierno, por lo que, previsiblemente, necesitaría el apoyo posterior de Vox.

En cuanto a la situación que queda para la oposición, la dirigente popular supera a toda la suma de las formaciones de izquierda por tres escaños, ya que todos ellos darían un resultado de 59, frente a los 62 de Ayuso.

Desgranando la intención de voto que acumularía cada partido, cabe destacar, por orden de cada fuerza política, que Más Madrid de Mónica García se postularía en el segundo puesto con el 21% de los votos y con 30 escaños en el Parlamento regional; el PSOE de Juan Lobato con el 16,4% de los votos y 22 escaños; Vox como cuarta fuerza consiguiendo Rocío Monasterio el 9,8% de los apoyos de los madrileños y 14 escaños.

Les siguen como últimas formaciones que se postulan a la Presidencia autonómica Unidas Podemos, con Alejandra Jacinto a la cabeza, con el 5% de los votos y siete escaños. La última sería el Ciudadanos liderado por Aruca Gómez obtendría el 2%, sin representación parlamentaria.

 

 

Ayuso da la vuelta a los resultados de 2019

Los españoles vuelven a ser llamados a las urnas para elegir a sus representantes, tanto a nivel autonómico como municipal, el próximo 28 de mayo. Teniendo en cuenta el escenario que está por venir, cabe hacer balance de cuáles fueron los resultados que se dieron en 2019 en la Comunidad de Madrid.

Es necesario volver a poner sobre la mesa la distinción de esta autonomía con respecto al resto de territorios. Los madrileños acudieron a votar en 2019, como el resto de la ciudadanía general, momento en el que los resultados, en forma de escaños, fueron los siguientes: PSOE (37), PP (30), Ciudadanos (26), Más Madrid (20), Vox (12) y Unidas Podemos (7). Una votación por la que se consolidó el Gobierno del PP de Isabel Díaz Ayuso junto con su coalición con Ciudadanos.

Un escenario que varió a grandes rasgos dos años después con la convocatoria anticipada de elecciones en la que Ayuso decidió prescindir definitivamente de sus socios de Gobierno (Ciudadanos) para evitar un escenario similar al que sucedió momentos previos en aquella época en la Región de Murcia, donde los 'naranjas' actuaron contra el Ejecutivo de López Miras. Los resultados, el 4 de mayo de 2021, quedaron de la siguiente manera: PP (65), Más Madrid (24), PSOE (24), Vox (13) y Unidas Podemos (10), mientras que Ciudadanos no consiguió representación. Momento en el que el Ejecutivo de Ayuso asentó con aún más fuerza su liderazgo en la región.

Los madrileños han de tener en mente a la hora de acudir a las urnas cuáles son los partidos y los candidatos que se postulan tanto en las autonómicas como en las municipales. En lo que concierne al conjunto de la región, estos son los principales candidatos: Isabel Díaz Ayuso (PP), Juan Lobato (PSOE), Mónica García (Más Madrid), Alejandra Jacinto (Unidas Podemos), Rocío Monasterio (Vox) y Aruca Gómez (Ciudadanos).

En relación con las municipales, el mando principal de Cibeles se disputará entre los siguientes representantes: José Luis Martínez-Almeida (PP), Reyes Maroto (PSOE), Rita Maestre (Más Madrid), Roberto Sotomayor (Unidas Podemos), Javier Ortega Smith (Vox) y Begoña Villacís (Ciudadanos).

Todos los ElectoPaneles

ElPlural.com ofrece en colaboración con Electomanía de aquí a las próximas elecciones autonómicas un ElectoPanel todos los sábados en las regiones que el 28 de mayo acuden a las urnas.

  • ElectoPanel Asturias.
  • ElectoPanel de Aragón.
  • ElectoPanel de Baleares.
  • ElectoPanel de Canarias.
  • ElectoPanel de Cantabria.
  • ElectoPanel de Extremadura.
  • ElectoPanel de La Rioja.
  • ElectoPanel de Castilla-La Mancha.
  • ElectoPanel de Murcia.
  • ElectoPanel de Navarra.
  • ElectoPanel de la Comunidad Valenciana.
  • ElectoPanel de Ceuta y Melilla.