El Partido Socialista de la Comunidad Valenciana sube 1 diputado en el segundo Electopanel que ElPlural.com ofrece en abierto los sábados en colaboración con Electomanía con motivo de las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el 28 de mayo.

De este modo, los socialistas obtendrían 29 diputados. Es 1 diputado más que en el anterior ElectoPanel y 2 escaños más que en las elecciones autonómicas celebradas en 2019.

El PSOE es la única formación de izquierdas que mejora sus resultados respecto a los últimos comicios. Y es que según el ElectoPanel de este sábado 15 de abril, Compromís obtendría 13 diputados (frente a los 17 conseguidos en las últimas elecciones autonómicas) y Unidas Podemos 6 (frente a los 8 obtenidos en 2019).

Así las cosas, el bloque de izquierdas sumaría a día de hoy 48 diputados y se quedaría a solo 2 escaños de la mayoría absoluta.

En el bloque de la derecha, el Partido Popular 34 diputados (1 menos que en el anterior ElectoPanel y 15 más que en 2019), Vox 17 escaños (7 más que en las últimas elecciones autonómicas) y Ciudadanos desaparece (pasando de 18 a 0 diputados).

 

 

Los candidatos de 2023

En estas elecciones de 2023, los candidatos a liderar la Presidencia valenciana son los siguientes: Ximo Puig repite en las listas del PSOE y es la formación que más datos a favor refleja en las encuestas; por el PP, se presenta Carlos Mazón, quien le tomó el relevo a Isabel Bonig, y se espera que una parte del electorado de Cs en 2019 rebote en mayo en los ‘populares’; Joan Baldoví se postula como el candidato principal de Compromís, asumiendo así el liderazgo del partido nacionalista de la región; por Vox, se postula Carlos Flores, sobre quien pesa una condena por violencia de género a su exmujerHéctor Illueca representará a Unidas Podemos y Mamen Peris a Ciudadanos.

Puig, después de haber confirmado la convocatoria de elecciones, ha urgido a que no se debe “retroceder” en términos políticos en la región, señalando así los principales problemas y retos vividos y que quedan por delante: los daños de una fuerte DANA o los efectos de la inflación en las economías domésticas; como datos positivos, la llegada de Volkswagen a la autonomía y el aumento de las plantillas públicas de educación y sanidad, aunque aún queda pendiente el problema de la gestión del agua, una reclamación que viene al hilo de la Región de Murcia para con el trasvase Tajo-Segura.

Todos los ElectoPaneles

ElPlural.com ofrece en colaboración con Electomanía de aquí a las próximas elecciones autonómicas un ElectoPanel todos los sábados en las regiones que el 28 de mayo acuden a las urnas.

Estos son los ElectoPaneles que puedes consultar: