Carlos Flores Juberías, candidato de Vox a las próximas elecciones autonómicas en Valencia, fue condenado en 2002 por un “delito de violencia psíquica habitual” con “coacciones, injurias y vejaciones” contra su exmujer por la Audiencia Provincial de Valencia. Tal y como dicto la sentencia, ejerció un “quebranto psicológico” contra la madre de sus hijos.

Según ha informado el diario regional Levante-EMV, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial rechazo el recurso del catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de Valencia contra la condena que le impuso el Juzgado de los Penal nº7 por violencia familiar.

De este modo, y en vistas a la cita en las urnas, cabe recordar que el candidato por el partido de ultraderecha fue condenado a un año de cárcel e inhabilitación de su cargo profesional, además de que se le prohibió acercarse a su exmujer durante tres años.

En una entrevista en esRadio, Flores Juberías aseguro recientemente que “fue un maltrato de palabra”, dado que nunca ejerció una “violencia física” contra su expareja”: “Fue por haberme dirigido en términos hirientes hacia una persona. Todos hemos dejado atrás el episodio. El daño que yo he sufrido no viene a cuento”, defendió.

Sobre el caso, el líder valenciano de Vox asegura que, habiendo pasado dos décadas del episodio de violencia machista, ahora ‘carece’ de “antecedentes penales de ningún tipo”: “Jamás he sido arrestado”, añadió.

“Te voy a estar jodiendo hasta que te mueras”

En la sentencia se expone que Flores Juberías persiguió a su víctima, después de que llevasen divorciados desde 1999, en más de una veintena de ocasiones en las que le profirió numerosos insultos y amenazas, tanto en su vivienda como en el colegio donde estudiaban sus hijos menores.

“Ladrona, secuestradora de niños, dueña de calabozo, puta. (…) Te voy a estar jodiendo toda la vida hasta que te mueras y acabe contigo”, le espetó, tal y como reza la sentencia judicial.

La víctima fue sometida a un test psiquiátrico forense, el cual determino que había sufrido un “quebranto psíquico” por el “temor a su exmarido”, lo que le provocó “baja autoestima y problemas de insomnio y ansiedad”. Finalmente, tuvo que abandonar su ciudad de residencia para empezar a vivir en Barcelona con su familia, alejada de su maltratador.

Perfil político del candidato de Vox

El docente universitario fue elegido como candidato del partido de Santiago Abascal para los próximos comicios generales que está previsto que se celebren en mayo de 2023. Sin embargo, cabe destacar que su presencia en el ámbito político no es nueva, ya que fue candidato de otra formación de ultraderecha: Fuerza Nueva, en la que milito cuando era joven, allá por la década de los 80.

“Toca tomar decisiones valientes, avanzar propuestas, sumar voluntades, coordinar esfuerzos y convencer a los valencianos de que aún no ha llegado nuestro mensaje de que solo queda Vox”, pronuncio públicamente cuando fue designado candidato por la formación de Abascal.

“Las campañas siempre son sucias, lo estoy descubriendo”, desvelo en la entrevista del medio mencionada, a la par que manifestó que Vox era “plenamente consciente” de su pasada condena al elegirlo como candidato.