El líder de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a reclamar al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que se sume a la moción de censura que han planteado desde su formación y desde Ciudadanos para poner fin a un mandato que consideran que está provocando el fin del orden constitucional y la separación de poderes: “Estamos pidiendo a políticos que se sumen a una iniciativa responsable. Cumpliremos con nuestra obligación como hemos hecho siempre. La pregunta es qué hará el PP. Propondremos un candidato independiente que se comprometa a la convocatoria de elecciones. ¿El PP hará lo mismo que hace año y medio o, al menos, votará a favor?", se ha preguntado Abascal.

“Hay quien dice que no dan los números, pero es que los números no han dado para ninguna iniciativa del PP y de Vox... con esa argumentación, vayámonos a casa y esperemos a las elecciones. Sin embargo, no dejamos de trabajar y de perder ante una mayoría parlamentaria de socialistas, independentistas y terroristas", ha proseguido, anunciando que sus conversaciones con la sociedad civil y otros partidos políticos seguirán a lo largo de estos días. "Más que nombres estamos barajando un perfil. Ha habido distintas personas, antiguos políticos, que lo han defendido: Rosa Díez, Alejo Vidal-Quadras, Marcos de Quinto... voy a dedicar mi tiempo para contactar con personas relevantes para buscar apoyos y la persona que pueda encabezarla", ha explicado.

Antes de hablar de hipotéticos nombres y perfiles con los que cimentar la pretendida moción de censura, el presidente de Vox ha enumerado las razones que llevan a su formación a intentar quitar las llaves de La Moncloa a Pedro Sánchez a través de esta iniciativa, la moción de censura, que por el momento el PP se niega a estudiar: “Sus aliados son los enemigos del orden constitucional y cada vez más españoles se dan cuenta".

No estamos utilizando palabras gruesas. Llamamos a las cosas por su nombre y tenemos una inmensa preocupación. Nos estamos acercando a una pseudodemocracia con una Constitución pisoteada por Sánchez. Esto viene de lejos. Las instituciones sirven para el contrapeso de poder en cualquier democracia. Hemos padecido el asalto al CNI para colocar al vicepresidente más peligroso de nuestra historia; el CIS se ha convertido en una burda máquina de propaganda; el asalto al Tribunal de Cuentas, al CGPJ, Fiscalía, TC... colocan a sus amigos de manera ilegal. Incluso el asalto al parlamento con una presidencia disfrazada de independiente que sirve al Gobierno amordazando a la oposición. El último episodio fue llamar "filoterroristas" a los "filoterroristas", y creo que nos quedamos cortos: son terroristas", ha añadido.

Usar todas las herramientas disponibles

"Se permite amenazar con cárcel a los jueces independientes", ha indicado el líder de la formación ultraderechista. "Lo que habría que penalizar es la mentira de los políticos en los procesos electorales. Quien hoy debería ser juzgado es el presidente del Gobierno, por la mayor mentira de un líder político. Ante la gravedad de la situación, actuamos en consecuencia, porque nosotros nos creemos que estamos viviendo un golpe al Estado de Derecho. España está en manos de sus enemigos. Como nos lo creemos y tenemos 52 diputados, usaremos todas las herramientas disponibles. Una de ellas es la moción de censura. Es una herramienta excepcional para un momento excepcional. Es una obligación moral si se asalta la legalidad. La moción de censura es la única forma de centrar el debate político nacional en lo importante durante una semana en España", ha sentenciado.