La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este lunes desde los micros de 'Herrera en COPE' que no se presente una moción de censura contra Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados porque, a su juicio, sería una forma de que el presidente se legitimase de forma democrática jugando con los tiempos y la connivencia de Meritxell Batet. "Saldría a hombros", ha llegado a decir. 

Una petición que, no obstante, no significa que Ayuso esté viendo con buenos ojos el legado del socialista, al que ha acusado de pretender un cambio de régimen que se llevaría a cabo en 2024 si en 2023 consigue ganar las elecciones: "Él lo que hizo fue pactar en La Moncloa con todos los enemigos de España. Lo que hace es cumplir un plan premeditado para cambiar España. 2023 es el último capítulo de 1978. De todos depende que ese libro se siga escribiendo o que, en 2024, veamos cosas increíbles. No solo quiere instaurar una república, sino trocear España empobreciendo al país para que el PSOE se mantenga", ha explicado. 

La lideresa popular ha llegado a comparar a Pedro Sánchez con Pedro Castillo, quien perpetró un autogolpe de Estado en Perú hace apenas una semana: "Lo que sucede aquí es peor que lo que sucedió en Perú", ha indicado. 

"Todo el año 2023 debe servir a los españoles para recordar lo que ha sucedido, y que cuando tengamos una urna la revolución le diga a Sánchez ‘¡basta ya!’. Quiere meter todo debajo de la alfombra de la Navidad para comprarlo todo a través de la subvención en enero", ha proseguido. Antes de este aviso a navegantes, la baronesa ha tildado al presidente de "hombre sin escrúpulos", insistiendo en su idea de que Sánchez tiene un plan que lleva tiempo perpetrando: "Estamos en un mes negro para la democracia española. No hemos vivido algo así desde la dictadura. Sánchez dijo que no quería pactos con los independentistas. Ya no hay separación de poderes, quiere Tezanos en todas las instituciones. Dice que no hay que judicializar la política y yo llevo más de 22 querellas. Quiere a los adversarios en la cárcel. Esto que sonaba tan radical es a lo que estamos yendo".

La moción de censura, mala idea

Sobre la moción de censura reclamada por partidos como Vox y Ciudadanos, y fiel al mensaje que está trasladando el PP nacional, Ayuso ha desaconsejado su celebración: "La moción de censura es un error. La señora Batet sabe jugar con los tiempos. Si ahora hubiese elecciones, Sánchez perdería estrepitosamente, pero si hay una moción de censura saldrá a hombros de la Cámara Baja. Si Sánchez va a una moción de censura, lo único que hará es legitimarse". 

"Un gatillazo de los constitucionalistas no sirve. El 28 de mayo, en cada pueblo tenemos que ir todos a una", ha sentenciado. 

Huelga de sanitarios

Sobre la huelga de la Atención Primaria en Madrid, que ya alcanza su cuarta semana consecutiva y está lejos de paralizarse, Ayuso ha indicado que se trata de una "situación difícil", insistiendo en su idea de que hay un sector de los sanitarios que está muy sindicalizado y únicamente quiere politizar la sanidad para tratar de echarla de la Puerta del Sol: "Es complicado. Lo que tenemos es la mejor sanidad de España y los mejores medios. Tenemos un problema de Atención Primaria. Nos quedamos sin médicos, pero nunca ha habido tantos ni cobrando tanto. Hay mucho que hacer en ese sentido, pero hay una parte muy sindicalizada que lo que quiere es prolongar esta huelga hasta elecciones"

"Los porcentajes de seguimiento están por debajo del 10%. Hay una parte que no quiere que nada mejore y otra que sí, y en atender a esta última estamos. Seguimos con la mano tendida", ha sentenciado.