Cuando queda un mes exacto para la cita en las urnas para decidir los líderes autonómicos y municipales el próximo 28 de mayo, los sondeos de cada región no dejan de señalar cómo quedaría el resultado en cada región. Desde ElPlural.com, en colaboración con Electomanía, a través del ElectoPanel, da una muestra de cómo quedaría el escenario político.

En el caso de La Rioja, el bipartidismo sigue reinando y disputándose por la victoria de la presidencia de la comunidad autónoma, debido a que ninguna de las dos principales formaciones, PSOE y PP, presenta una situación en la que podrían ganar con una mayoría de votos holgada.

En el ElectoPanel de este sábado 29 de abril, el PP se postula como la fuerza política más votada con el 40,8% de los apoyos de los riojanos. Le sigue el PSOE en segundo lugar con el 36,1%, Vox con una cifra muy por debajo de las dos anteriores, un 5,9%. Así, también destaca el caso de PR+España Vaciada, con un 5,4% de los votos. Por último, también cabe destacar a Podemos-Izquierda Unida, con un 5,2% de los apoyos. Serían estas cinco formaciones las únicas que tendrían representación en el parlamento regional.

Cabe no olvidar el caso del partido regional Por La Rioja y Ciudadanos, quienes no tendría representación en la Cámara autonómica, ya que obtendrían 3,7% y 2,5% de los votos, respectivamente.

En referencia a los escaños de las grandes fuerzas, los populares se llevarían la mayor parte con 15 representantes, 13 para el PSOE, 2 para PR+EV, otros 2 para Vox y, por último, uno para Unidas Podemos. Un escenario por el que, en ninguna de las dos vías, se daría una mayoría absoluta necesaria para conformar gobierno, por lo que el partido que resulte ganador deberá tejer alianzas para que su candidato sea investido. 

 

El PSOE riojano confía en repetir legislatura

En las pasadas elecciones de 2019, en La Rioja se alzó con la victoria el PSOE, cuando consiguieron 15 escaños en el parlamento regional, 12 el Partido Popularde Ciudadanos y, como cuarta y última fuerza, la coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo con 2.

Debido a que los socialistas no obtuvieron la mayoría electoral en las urnas, para conformar gobierno tuvieron que sumar fuerzas para que su líder, Concha Andreu, se convirtiese en la presidenta autonómica. Finalmente, y como tan solo precisaron de dos escaños más, con el apoyo de Podemos e IU lo alcanzaron.

En esta jornada electoral, será un total de 251.854 riojanos los que se espera que acudan a depositar su voto en las urnas autonómicas, mientras que 237.256 en las municipales.

En relación con los candidatos que se disputarán el 28M la presidencia de la región se encuentran: Concha Andreu Rodríguez por el PSOE (actual líder autonómica), Gonzalo Capellán por el PP y aupado por Núñez Feijóo, Henar Moreno por la formación morada, Ángel Alda por Vox (una figura muy vinculada con el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo), Ángel Daniel Íñiguez y, como candidato por la formación regionalista Partido Riojano (PR+) y España Vaciada, se presenta Inmaculada Sáenz.

Acerca de las principales preocupaciones y retos por abordar en esta comunidad, y en el caso de volver a resultar electa, Andreu ha prometido que en la próxima legislatura se impulsará un “Plan de Choque para la Salud Mental”, aportando así más profesionales al “ámbito sanitario, psicológico y del trabajo social”.

“Salimos a ganar para consolidar este cambio a mejor". Así, ha defendido:  "Somos la única fuerza que tenemos proyecto de región y hemos demostrado lo que podemos hacer cuando gobernamos", ha defendido este miércoles después de haber firmado y anunciado la convocatoria de elecciones.

Todos los ElectoPaneles

ElPlural.com ofrece en colaboración con Electomanía de aquí a las próximas elecciones autonómicas un ElectoPanel todos los sábados en las regiones que el 28 de mayo acuden a las urnas.

Estos son los ElectoPaneles que puedes consultar: