Las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo están cada vez más cerca y, con la proximidad de las mismas, se van afinando cada vez más los sondeos electorales. Este sábado 15 de abril, ElPlural.com publica la segunda edición del ElectoPanel, una colaboración con ElectoMania que desglosa los últimos datos de intención de voto de todas las comunidades autónomas. En este caso, los datos expuestos serán los de La Rioja, una región completamente abierta ya que el dominio del bipartidismo es claro, pero ninguna de las dos principales fuerzas podría gobernar en solitario al no alcanzar la mayoría absoluta del Parlamento regional (17 escaños). 

Las elecciones de 2019 sirvieron para que la izquierda formase gobierno con tan solo un representante de margen. Ahora, tras cuatro años de un gobierno encabezado por el PSOE, es el bloque de derechas el que ha tomado la delantera. Según la encuesta que publica este periódico en este artículo junto a ElectoMania, si las elecciones tuvieran lugar hoy mismo, el Partido Popular sería la formación más votada con un 42,4% de intención. El PSOE le sigue muy de cerca con un 37,1%

Tras estos dos partidos predominantes, hay un abismo que sitúa a Vox como la tercera fuerza en un modestísimo 6%. Inmediatamente después, Por La Rioja con un 5,9%, y Ciudadanos cierra la lista con un 2,5%. Traducido a escaños, el PP conseguiría 14 y rozaría la mayoría absoluta, al PSOE le corresponderían 13, Vox se llevaría dos y cerraría el Parlamento PR+ (Partido Riojano), con un único escaño.

Por otra parte, el nuevo partido Por La Rioja ha elegido a Luis Salazar, empresario del sector hostelero que fue concejal con el PSOE hace dos legislaturas, para ser su candidato. Por el momento, son un partido incipiente que no obtendría representación de acuerdo con este sondeo.

 

 

El PSOE riojano de Andreu confía en repetir legislatura

En las pasadas elecciones de 2019, en La Rioja se alzó con la victoria el PSOE, cuando consiguieron 15 escaños en el parlamento regional, 12 el Partido Popularde Ciudadanos y, como cuarta y última fuerza, la coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo con 2.

Debido a que los socialistas no obtuvieron la mayoría electoral en las urnas, para conformar gobierno tuvieron que sumar fuerzas para que su líder, Concha Andreu, se convirtiese en la presidenta autonómica. Finalmente, y como tan solo precisaron de dos escaños más, con el apoyo de Podemos e IU lo alcanzaron.

En esta jornada electoral, será un total de 251.854 riojanos los que se espera que acudan a depositar su voto en las urnas autonómicas, mientras que 237.256 en las municipales.

En relación con los candidatos que se disputarán el 28M la presidencia de la región se encuentran: Concha Andreu Rodríguez por el PSOE (actual líder autonómica), Gonzalo Capellán por el PP y aupado por Núñez Feijóo, Raúl Pérez por Podemos, Ángel Alda por Vox (una figura muy vinculada con el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo), Ángel Daniel Íñiguez y, como candidato por la formación regionalista Partido Riojano (PR+) y España Vaciada, se presenta Rubén Antoñanzas.

Acerca de las principales preocupaciones y retos por abordar en esta comunidad, y en el caso de volver a resultar electa, Andreu ha prometido que en la próxima legislatura se impulsará un “Plan de Choque para la Salud Mental”, aportando así más profesionales al “ámbito sanitario, psicológico y del trabajo social”.

“Salimos a ganar para consolidar este cambio a mejor". Así, ha defendido:  "Somos la única fuerza que tenemos proyecto de región y hemos demostrado lo que podemos hacer cuando gobernamos", ha defendido este miércoles después de haber firmado y anunciado la convocatoria de elecciones.

Todos los ElectoPaneles

ElPlural.com ofrece en colaboración con Electomanía de aquí a las próximas elecciones autonómicas un ElectoPanel todos los sábados en las regiones que el 28 de mayo acuden a las urnas.

Estos son los ElectoPaneles que puedes consultar: