A poco más de un mes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, los sondeos de las mismas se van afinando cada vez más y ofrecen datos más precisos y aterrizados. Este sábado 22 de abril, ElPlural.com publica la tercera edición del ElectoPanel, una colaboración con ElectoMania que desglosa los últimos datos de intención de voto de todas las comunidades autónomas. En este caso, los datos expuestos serán los de La Rioja.

Estamos ante una región cuyo desenlace está completamente en el aire, ya que aunque el dominio del bipartidismo es apabullante, ninguna de las dos principales fuerzas podría gobernar en solitario al no alcanzar la mayoría absoluta del Parlamento regional (17 escaños). 

En esta ocasión, el PP sufriría un pequeño ascenso de medio punto con respecto a la semana pasada, situándose en un 41,6%. El PSOE caería en 0,3 puntos hasta los 36,2%. Tanto Vox como Podemos-Izquierda Unida sufrirían también descensos, pasando del 6% cada uno al 5,9% y 5,4% respectivamente. 

Por otra parte, el Partido Riojano+ y Por La Rioja verían aumentados sus registros en 0,1% cada uno, hasta el 5,3% y el 2,9%. Ciudadanos también mejora su intención de voto en 0,2, hasta el 2,5%.  

Traduciendo estos datos a escaños, el PP cosecharía 15 parlamentarios y el PSOE, 13. Vox y la formación morada se llevarían 2 cada uno, y el PR+ se adjudicaría el restante. Un Parlamento muy polarizado, pero sin mayoría absoluta para ninguna de las dos fuerzas principales, que necesitarían tejer acuerdos para conformar gobierno en la región. 

 

El PSOE riojano de Andreu confía en repetir legislatura

En las pasadas elecciones de 2019, en La Rioja se alzó con la victoria el PSOE, cuando consiguieron 15 escaños en el parlamento regional, 12 el Partido Popularde Ciudadanos y, como cuarta y última fuerza, la coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo con 2.

Debido a que los socialistas no obtuvieron la mayoría electoral en las urnas, para conformar gobierno tuvieron que sumar fuerzas para que su líder, Concha Andreu, se convirtiese en la presidenta autonómica. Finalmente, y como tan solo precisaron de dos escaños más, con el apoyo de Podemos e IU lo alcanzaron.

En esta jornada electoral, será un total de 251.854 riojanos los que se espera que acudan a depositar su voto en las urnas autonómicas, mientras que 237.256 en las municipales.

En relación con los candidatos que se disputarán el 28M la presidencia de la región se encuentran: Concha Andreu Rodríguez por el PSOE (actual líder autonómica), Gonzalo Capellán por el PP y aupado por Núñez Feijóo, Henar Moreno por la formación morada, Ángel Alda por Vox (una figura muy vinculada con el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo), Ángel Daniel Íñiguez y, como candidato por la formación regionalista Partido Riojano (PR+) y España Vaciada, se presenta Rubén Antoñanzas.

Acerca de las principales preocupaciones y retos por abordar en esta comunidad, y en el caso de volver a resultar electa, Andreu ha prometido que en la próxima legislatura se impulsará un “Plan de Choque para la Salud Mental”, aportando así más profesionales al “ámbito sanitario, psicológico y del trabajo social”.

“Salimos a ganar para consolidar este cambio a mejor". Así, ha defendido:  "Somos la única fuerza que tenemos proyecto de región y hemos demostrado lo que podemos hacer cuando gobernamos", ha defendido este miércoles después de haber firmado y anunciado la convocatoria de elecciones.

Todos los ElectoPaneles

ElPlural.com ofrece en colaboración con Electomanía de aquí a las próximas elecciones autonómicas un ElectoPanel todos los sábados en las regiones que el 28 de mayo acuden a las urnas.

Estos son los ElectoPaneles que puedes consultar:

  • ElectoPanel de Aragón.
  • ElectoPanel de Asturias.
  • ElectoPanel de Baleares.
  • ElectoPanel de Canarias.
  • ElectoPanel de Cantabria.
  • ElectoPanel de Castilla-La Mancha.
  • ElectoPanel de Extremadura.
  • ElectoPanel de la Comunidad de Madrid.
  • ElectoPanel de Murcia.
  • ElectoPanel de Navarra.
  • ElectoPanel de la Comunidad Valenciana.
  • ElectoPanel de Ceuta y Melilla.