Este 28M está marcado por la sombra de las elecciones generales del próximo diciembre. Además, la historia reciente nos ha enseñado que un buen resultado autonómico puede tener una gran relevancia a nivel nacional. Madrid o Andalucía son ejemplos bastante claros.

El adelanto electoral en la Comunidad Madrid que provocó Isabel Díaz Ayuso para eliminar a Ciudadanos de su gobierno sirvió para rozar la mayoría absoluta y consagrarse como el valor más importante del Partido Popular. Tal fue el impacto, que Pablo Casado, por entonces presidente de la formación, vio cómo sus intenciones electorales crecieron exponencialmente. Luego llegó la guerra interna. Casado volvió a ser líder en las encuestas gracias a Ayuso. Y Casado tuvo que exiliarse a su particular Santa Elena, por culpa de Ayuso. La caída de Casado, además, provocó que Pedro Sánchez volviera a liderar las encuestas. Ayuso jugó a su antojo con las intenciones de su superior. Y quizás la historia vuelva a repetirse.

El primer puesto del socialista duró poco más de un año. Hasta otro adelanto electoral autonómico. En este caso, el de Andalucía. Pedro Sánchez llegaba primero en los estudios demoscópicos pero, tras un recuento de votos que confirmó la mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno Bonilla, el socialista bajó al segundo puesto y Alberto Núñez Feijóo se colocó en primer lugar. Todo, gracias al candidato andaluz. 

Estos dos casos sirven para certificar el poder de unas autonómicas. Si el PP revalida una gran mayoría en Madrid y reconquista territorios como Castilla La-Mancha o Extremadura lograría un empujón difícil de perder en solo siete meses. Sin embargo, si los socialistas obtienen un resultado digno en Madrid y mantienen sus gobiernos autonómicos, Pedro Sánchez contaría con un gran precedente de cara a diciembre. Además, hay que tener en cuenta la guerra interna del PP y la posibilidad de que Ayuso dispute a Feijóo el poder nacional.

La sombra de las generales también se ha podido comprobar en el tipo de campaña electoral que ha llevado Isabel Diaz Ayuso. La candidata madrileña ha fagocitado al PP y se ha paseado como si fuera ella la líder nacional, marginando al gallego. En vez de tratar de dar respuesta a los problemas de los madrileños en asuntos tan importantes como sanidad, educación, vivienda o cambio climático, Ayuso ha recurrido a ETA y a hacer oposición a Pedro Sánchez. Sin importarle humillar a las víctimas del terrorismo ni hacer implosionar Génova. Y mucho menos, pensar en el madrileño de a pie. A través de este tipo de mensajes, la lideresa allana un terreno a nivel nacional por si en el futuro tuviera que ir a las urnas contra el presidente del Gobierno. Y traslada a Feijóo a un segundo plano. De conseguir mayoría absoluta en Madrid, ¿quién sería la figura principal del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo o Isabel Díaz Ayuso? 

Más allá de especulaciones, las elecciones de este domingo resultan muy importantes. Lo que pase el 28M, puede ser un anticipo de diciembre. Y las formaciones y sus líderes, lo saben.

35,5 millones de personas llamadas a las urnas

En total son algo más de 35,5 millones las personas que están llamadas a participar en alguna de las elecciones municipales, provinciales, insulares y autonómicas convocadas en España para este domingo, 28 de mayo. A través de las mismas, se renovarán casi 8.100 ayuntamientos y doce Parlamentos autonómicos, entre otras instituciones.

Del mismo modo, los votantes elegirán este domingo en las urnas a un total de 66.924 concejales, 736 diputados autonómicos de doce parlamentos y 216 consejeros insulares de Canarias y Baleares, entre otros cargos que dependen de las elecciones locales. En total habrá hasta seis urnas distintas, pero en las mesas pueden coincidir un máximo de tres o cuatro en sitios muy concretos.

Aunque España cuenta con 8.131 municipios, este domingo no habrá elecciones en todos ellos pues en 44 localidades se ha suspendido el proceso porque nadie se ha presentado y se ha tenido que dar un plazo extra para dar una nueva oportunidad a registrar listas y votar en seis meses.

En los 8.087 restantes se elegirán 66.924 concejales (ya descontados los de los municipios que deberán esperar seis meses) y se designarán 92 alcaldes o alcaldesas en pequeñas localidades con régimen de concejo abierto.

Mismo alcalde desde hace más de 40 años

Cabe destacar que en España hay una veintena de ayuntamientos que mantienen el mismo alcalde desde las primeras elecciones locales celebradas en 1979. 

En algún caso, incluso, el primer edil lo es desde el franquismo: es el caso de José Luis Seguí en Almudaina (Alicante) e Ignacio Gordón en Matillas (Guadalajara), ambos en el cargo desde 1972; y también de Senén Pousa, regidor de Beade (Ourense) desde 1974.

Según los datos facilitados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) estos 21 consistorios que mantienen el mismo alcalde desde hace más de cuatro décadas están repartidos por distintos puntos de la geografía española: Castilla y León tiene seis, Madrid, Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña cuentan con dos cada una de ellas y hay uno en Andalucía, Aragón y La Rioja.

Trece de estos alcaldes pertenecen al Partido Popular y tres al PSOE. A ellos se suma uno del PRC, otro del Partido Aragonés, un independiente, uno perteneciente a una formación local y uno de Izquierda Unida. Este último es el conocido Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde en la actualidad de Marinaleda (Sevilla), que finalmente ha decidido no presentarse a estos comicios del 28 de mayo, por lo que termina sus más de cuarenta años al frente de este consistorio.