Isabel Díaz Ayuso ha dejado este sábado la Comunidad de Madrid, de la que es presidenta, para continuar con su cruzada personal contra EH Bildu en territorio vasco. Tras finalizar un acto de campaña en la localidad de Alcalá de Henares, ubicada al este de la capital, la presidenta de la CAM ha viajado a Bilbao para realizar un mitin junto a varios candidatos populares que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas de esta región.

En este acto, organizado por el Partido Popular y que forma parte de la campaña electoral de los comicios del 28 de mayo, han intervenido la candidata popular al Ayuntamiento de Bilbao, Esther Martínez, la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, y el presidente de la formación azul en el País Vasco, Carlos Iturgaiz. Además de, por supuesto, una Isabel Díaz Ayuso envuelta en plena polémica tras haber pedido públicamente la ilegalización del partido que dirige Arnaldo Otegi.

Es evidente que la campaña de Ayuso ha dado un giro de 180 grados a menos de una semana de que ésta termine: se olvida de los problemas que atañen a la comunidad que preside, en pos de luchar contra un terrorismo inexistente. Tan irrelevante en la actualidad política que durante el debate electoral emitido en ETB (Euskal Telebista), los candidatos de Gipuzkoa del PNV, EH Bildu, PSE, Podemos y Partido Popular no mencionaron a ETA en ninguna ocasión. 

Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, ha ido calentando el ambiente y lo ha hecho hablando de Bildu y ETA: "Algunos dirás que ETA ya no mata y es cierto. Pero manda en muchos municipios vascos", ha añadido. A continuación, ha exclamado que las listas de Bildu en Euskadi están rubricadas "con el sello del hacha y la serpiente". 

Ayuso continúa politizando el dolor de las víctimas

Isabel Díaz Ayuso, en su intervención, ha mantenido su estrategia de comercializar el dolor de las víctimas de ETA y obviar los problemas de la Comunidad de Madrid: "Los totalitarios han pasado de vivir del impuesto revolucionario a vivir de los impuestos de todos y han seguido haciendo la vida imposible a quienes no se pliegan a sus deseos", ha exclamado en referencia a EH Bildu. A continuación, ha expresado que en España "se acosa a periodistas, políticos, jueces, empresarios, artistas cuando se vuelven incómodos". Para Ayuso, "hay que tener claro que no estamos hablando del pasado".

Según la líder popular, no ver lo que está pasando con Bildu "nos va a costar la libertad y la prosperidad a todos". Además, ha añadido que "Bildu presenta a terroristas no arrepentidos en sus listas. ¿En qué sociedad ha ocurrido así?", se ha preguntado. Ayuso, quien ha seguido utilizando electoralmentem el dolor de las víctimas y, autoproclamándose portavoz de las mismas, ha señalado que "Bildu podría acabar gobernando esta región" sin tener en cuenta de que voces como la suya ayudan a que algo así pueda ocurrir.

Por otra parte, Ayuso ha expresado que Bildu pretende imponer "un régimen totalitario basado en el silencio y el miedo". A continuación, ha insistido en su idea de ilegalizar a la izquierda abertzale: "Estamos hablando de justicia. Necesitamos que los más altos poderes se pronuncien sobre esto porque si no lo hacemos, nos vamos a arrepentir pronto", ha indicado. 

Para Ayuso, "estas elecciones no van de un partido u otro, no es cuestión de izquierdas o derechas; es sobre quienes defendemos la libertad y la vida y aquellos que piensan que el fin justifica los medios". Asimismo, ha indicado que ha ido a Bilbao para unirse a los vascos "de bien". La presidenta de la Comunidad de Madrid, finalmente, ha hablado sobre las bondades de la región que preside: "No hay maquetos ni charnegos. Solo madrileños de Andalucía, de Bilbao y de México", ha indicado. Sin embargo, no ha tocado temas tan sensibles y tan problemáticos para la ciudadanía de Madrid como la Sanidad Pública, la precariedad, la eduación, el difícil acceso a una vivienda digna o los estragos del cambio climático.

No podía faltar su particular oposición al Gobierno nacional y sus referencias al presidente del Gobierno: "Ha sido lamentable la vergüenza con la que el Gobierno de Sánchez ha celebrado el aniversario de Juan Sebastián Elcano. Usurpan a vuestro héroes y los cambian por criminales y ventajistas", ha explicado. 

También ha añadido que el Gobierno "ha pactado con Bildu la vivienda de todos los españoles para intervenirnos los precios y defender la ocupación. También la Ley de Memoria Democrática". Además, se ha preguntado si "siendo el PNV de derechas, va a entregar el País Vasco a la izquierda totalitaria". Asimismo, ha acusado a los nacionalistas de haberse aburguesado y de no ser capaces de "frenar a la extrema izquierda independentista". 

Las exigencias de Ayuso frente a la dirección nacional del PP

La táctica de la presidenta de la Comunidad de Madrid de utilizar a ETA y a sus víctimas se ha ido fraguando durante toda la semana. A pesar de la fractura que crea en el PP, Ayuso ha asegurado que no está echándole "un pulso" a su partido, aunque la dirección nacional del PP sea contraria a ilegalizar EH Bildu, ya que éste sería un acto anticonstitucional.

También ha descartado estar enfrentándose "ni muchísimo menos" al presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, pues "el pulso" es a la formación de Otegi, que para ella debería ilegalizarse a través de la Ley de Partidos: "No es venganza, es justicia", ha defendido Isabel Díaz Ayuso.

Acusa a las víctimas de tener "problemas personales" con su partido

Ante el discurso incesante de Ayuso contra una ETA ya extinta, las víctimas le han pedido a la presidenta que deje de resucitar el fantasma del grupo terrorista. Una de ellas ha sido Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite (Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco), que precisamente fue la que denunció que 44 personas relacionadas con la banda terrorista se presentaban a las elecciones municipales.

No obstante, Ayuso ha optado por desoír los deseos de la hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, y la ha acusado de tener "problemas personales con el PP", asegurando que "la inmensa mayoría de las víctimas" no entiende por qué se está "blanqueando" a una organización como esta.