En plena campaña y en medio del debate sobre la necesidad de impulsar una regulación de la Inteligencia Artificial con el objetivo de evitar lo máximo posible su uso para la manipulación, proliferan numerosos bulos y noticias falsas con el propio proceso electoral en el centro. Con la cuenta atrás para el 28 de mayo activada y en un año plagado de citas con las urnas, la maquinaria de las redes sociales lleva semanas activada para mover a través de los ceros y unos todo tipo de desinformaciones sobre los comicios, algunos especialmente recurrentes. Estos van desde presuntos pucherazos gracias a Indra, anuncios electoralistas para la regularización de inmigrantes por parte del Gobierno de Pedro Sánchez o la generación de informaciones creadas para desacreditar a candidatos políticos.

Indra y su papel en el recuento

Como un sueño recurrente, los cuestionamientos sobre el papel de Indra en los procesos electorales florece cada vez que se acerca una cita con la llamada "fiesta de la democracia". En esta ocasión, el 28 de mayo en el horizonte, no ha sido diferente. Esta multinacional ofrece servicios de consultoría en materias tan diversas como las telecomunicaciones, el transporte o la energía, entre otros, y también colabora con el sector público. En este contexto, el Estado ha encomendado a la entidad española a la labor de procesar los datos de escrutinio en todas las elecciones que se celebran en nuestro país, lo que siempre la coloca en el centro de la diana de bulos y noticias falsas que la acusan de manipular los resultados de las votaciones. También el Partido Popular ha sembrado dudas al respecto.

Cada cuatro años suele circular por las redes sociales diferentes informaciones sobre Indra, pero sobre todo la sitúan como la responsable del conteo de los votos que entran a las urnas. Nada más lejos de la realidad. Y es que esta empresa tan solo es la encargada de realizar el procesamiento y la transmisión de todos los datos provisionales recogidos a través de un sistema digital específico para ello. Lejos de lo que se afirma en internet, cabe destacar que en realidad el recuento se lleva a cabo primero en las mesas electorales tras el cierre del periodo de votación en la propia jornada y corre a cargo de los apoderados, interventores y vocales de cada una de ellas, y después por las juntas electorales, por lo que no hay injerencia posible por parte de la compañía. Sin embargo, las fake news al respecto no paran de correr.

Así funciona el recuento de votos en las elecciones. Elaboración propia

Así funciona el recuento de votos en las elecciones. Elaboración propia

Este mismo mes comenzó a compartirse por internet mensajes a través de plataformas como Facebook, Twitter o Telegram que apuntaban a investigaciones contra este organismo por manipulación. "La Fiscalía especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada inicia la investigación contra Indra", ha llegado a circular por las redes en un documento incluso supuestamente sellado por el Ministerio Público. Pero este texto se trataba únicamente de un acuse de recibo que se le hace entrega a una persona que eleva sus sospechas a la Fiscalía, por lo que no supone en realidad la apertura de una acción legal contra dicha empresa. Entre otros bulos, en 2022 se hizo viral una publicación que aseguraba que Indra "pertenece al PSOE y al Gobierno" así como un supuesto fraude a través de su software en las elecciones de Colombia en las que ganó Gustavo Petro

Las mentiras sobre inmigrantes

Junto al papel de Indra, también suelen abundar sendas mentiras sobre las actuaciones de los partidos o gobiernos en un intento de trastocar los resultados electorales. En las últimas semanas ha corrido por los grupos de WhatsApp y las redes sociales informaciones que afirman que el Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau ha empadronado a 1.600 personas de origen magrebí en un piso de la ciudad condal donde solo vivían cinco para que estos puedan votar y percibir ayudas sociales. "Nuevo escándalo de la alcaldesa de Barcelona y su equipo de gobierno. Hace pocos días la Guardia Civil entró en un piso de la zona de Horta-Guinardo porque en ese piso figuraban 1.600 empadronados de origen magrebí, 1.600 empadronados en un solo piso!!!", asegura uno de los mensajes de toda una cadena sobre este asunto.

Además, también señalan que el resto, es decir, 1.595 personas, viven en Marruecos y pueden votar por correo. Se trata de una vez más de un bulo y, a pesar de ser de perogrullo, hay que señalar que todos los ciudadanos inmigrantes que no tengan la nacionalidad española no pueden participar en los comicios, aunque estén empadronados en la ciudad que sea, tal y como recoge la Junta Electoral Central. Al mismo tiempo, -y al más puro estilo Antonio García Ferreras con "es muy burdo pero vamos con ello"- también se ha extendido un supuesto anuncio por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para llevar a cabo una "regulación masiva" de migrantes para intentar facilitar a la izquierda la gobernabilidad de cara a los resultados de las votaciones. Tampoco es real.

"BOE... regulación masiva de extranjeros antes de las elecciones... por si alguien cree que la izquierda va a dejar de gobernar así como así...", señala un mensaje junto a una captura de una publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) de la Proposición de Ley para una regularización extraordinaria para personas extranjeras en España fechada en febrero de 2023. Sin embargo, se trata de una propuesta que responde a una recogida de firmas por parte de movimientos sociales y que ni siquiera está avanzando en su trámite parlamentario. De hecho, el Gobierno tiene algunas reticencias con esta iniciativa popular. En este caso, al igual que el anterior, estas personas tampoco podrían votar aunque se llevara a cabo ya que se necesita tener la nacionalidad para ello.

El PP denuncia bulos en Facebook

Algunos de los bulos llegan a involucrar a candidatos de forma personificada. Esto es precisamente lo que ha ocurrido la pasada semana con José Luis Sanz, candidato del Partido Popular a la alcaldía de Sevilla, quien ha sido objeto de estas actuaciones. Así lo ha denunciado el coordinador de campaña del PP de la capital andaluza, Juan Bueno, que ha elevado las denuncias a las autoridades policiales ante un presunto fraude. En concreto, una página de Facebook bajo el nombre de Sucesos de Sevilla ha incluido entre sus publicaciones diversas informaciones contra este político que a juicio de los populares son "noticias falsas, bulos e insultos" que responden a "promociones pagadas".

La formación, con la rúbrica de Bueno, ha compartido un comunicado en el que señala directamente a esta página de Facebook, que tiene más de 3.000 seguidores, como culpable de estar "realizando promociones pagadas de gráficas y noticias en las que se vierten noticias falsas, bulos e incluso algunos insultos contra Sanz, con el único objetivo de desacreditar y dañar la imagen del candidato". Así, reclaman esclarecer "si hay algún grupo político detrás de esta página". "Lo vamos a poner en manos de la Policía y también lo hemos notificado a la propia red social y a la Junta Electoral, ya que alguien está jugando muy sucio en esta campaña", sostienen.

Los populares reclaman que los aparatos policiales "investiguen si hay algún grupo político detrás de esta página y con qué dinero se están pagando los anuncios falsos contra Sanz". "No queremos ni pensar que algún partido político que se presenta a las elecciones el próximo domingo 28 de mayo se esté dedicando a desinformar a los sevillanos para crear confusión con mentiras y datos falsos", han denunciado. Y es que en medio de una campaña electoral estas informaciones pueden perjudicar y mucho tanto a las formaciones como a los nombres señalados a golpe de mentiras, especialmente con el uso de herramientas como la Inteligencia Artificial.