Este lunes miles de personas buscaban en la web del Ayuntamiento de Madrid con la esperanza de ver si sus más pequeños iban a tener una plaza en alguna de las 74 escuelas infantiles públicas de la ciudad. Sin embargo, no han podido encontrar nada. La web del consistorio ha retrasado la publicación de la lista de los niños de cero a tres años admitidos en las guarderías públicas con un escueto mensaje: “Cambio en las fechas de publicación. Las listas provisionales se publicarán el próximo día 29 de mayo de 2023. El periodo de reclamaciones será del 30 de mayo de 2023 al 01 de junio de 2023″.

Las familias madrileñas no podrán saber si sus pequeños tendrán plaza a partir de septiembre en las guarderías hasta un día después de las elecciones. Se trata del mismo procedimiento que el año pasado, en 2022, dejó a 8.000 niños de 0 a tres años sin plaza. Una de cada tres familias que solicitaron una plaza en alguna de las escuelas se quedaron fuera del proceso.

Sin embargo, el Ayuntamiento niega que sea por una medida electoralista y aseguran que es un "problema técnico" y que tienen que revisar una a una las solicitudes en busca de algún error. "Se retrasa una semana. Suele haber cuestiones técnicas que hacen necesario reajustar las fechas. Hasta que no tengamos los listados de todas las escuelas infantiles, no se pueden publicar las listas provisionales de admitidos", indican desde el Área de Familias a El País. Según explica el citado medio, el problema tiene que ver con los ajustes de baremación, el sistema que da puntos a cada caso y que determina quiénes tienen derecho a una plaza pública y quiién no.

La oposición no se lo cree

Pese a las explicaciones del Ayuntamiento, la oposición no se lo cree y apunta que es una decisión electoralista. La primera en hacerse eco ha sido la líder de la oposición en el Ayuntamiento y candidata de Más Madrid, Rita Maestre. "Almeida demuestra su caos de gestión hasta el último día", indicaba en un tuit. "Miles de familias conocerán que se quedan fuera de las escuelas infantiles el día después de las elecciones. Son la última prioridad de Almeida", aseguraba al respecto.

Igual de dura se mostraba en redes sociales Lucía Lois, número tres en la lista de Rita Maestre. “Miles de familias están hoy pendientes de la adjudicación de las plazas públicas de las escuelas infantiles. No sé si es mala gestión o puro electoralismo. Ambas cosas son una vergüenza”, indicaba al respecto la candidata.

Este 2023 volverá a haber problemas con las plazas

El problema de la falta de plazas no se va a resolver en 2023 por lo que habrá miles de familias que tendrán que buscar una guardería privada para sus bebés. En 2022 el Ayuntamiento sí hizo pública la lista provisional de alumnos admitidos de cero a tres años para este curso que acaba en junio.

Entonces fueron 12.555 familias las que solicitaron plaza en las 74 escuelas municipales, solo 4.312 la consiguieron, una de cada tres. Es decir, 8.243 niños se quedaron sin una plaza pública. Según el citado medio hablando de cálculos que hizo la oposición, fueron 1.000 pequeños más que el curso comprendido entre 2021-2022.

Almeida no dice nada y carga contra la oposición

Por su parte, el candidato del PP y alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, no se ha pronunciado al respecto. A lo largo de todos los actos que ha tenido este lunes ha hablado de la "mayoría suficiente" que necesita para gobernar en solitario y ha cargado contra Rita Maestre y Podemos.

"No solo lo sentimos en las encuestas, lo sentimos en todas las callles. Tenemos 6 días de campaña, 6 días para seguir trabajando por ese Gobierno de una mayoría amplia, fuerte y estable. Somos los únicos capaces de aglutinar a los que están a nuestra izquierda y a los que están a nuestra derecha por un proyecto de ciudad que se siga consolidando. Vamos a trabajar por conseguir la mayoría más amplia posible. Nuestra papeleta es una papeleta de gestión, de confianza y de los que sienten el mismo amor que nosotros por esta ciudad", indicaba en declaraciones a medios de comunicación.

Además, posteriormente, en una entrevista con Onda Cero, cargaba contra podemos. "Que nadie dude lo que es Podemos y de lo que ha supuesto para la política española", expresaba. "Los madrileños tenemos la oportunidad el 28 de mayo de volver a mandar un mensaje de responsabilidad y tolerancia mandando a Podemos fuera de las urnas. Si la izquierda suma, Podemos estará en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid".

También tenía para Más Madrid: "La número 3 de la lista de Rita Maestre es la cabecilla de uno de los principales movimientos okupas de la ciudad de Madrid como es el Patio Maravillas. Esa es la propuesta sobre vivienda que está haciendo Rita Maestre. La aprobación de las normas urbanísticas nos permitía poner coto y regular las viviendas de uso turístico, pero no la hemos podido aprobar por VOX y por el voto de la izquierda".