En el Congreso de los diputados no todo son enfrentamientos entre las bancadas del Hemiciclo y la aprobación de leyes, como la vivienda o el desperdicio alimentario, sino que también hay hueco para actos institucionales internacionales de amplio calado. Este ha sido el caso de este miércoles, cuando la Cámara Baja ha sido el escenario principal de un encuentro con el otro lado del charco, especialmente con Latinoamérica. Y es que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido el invitado especial de la sede de la soberanía, donde ha dado comienzo a una visita de Estado de 48 horas por España con una ceremonia plagada de simbolismo y un discurso centrado en la lucha contra la crisis climática o el fascismo, y en la "pasión" que nos une. "Estamos en el comienzo de la extinción. O cambiamos o nos extinguimos", ha sostenido tras compararse con el Quijote.

La crisis climática, el centro de la visita de Petro al Congreso

El acto ha comenzado con mucha expectación -y mucha puntualidad- a las 12 horas de este miércoles, cuando el dirigente colombiano se ha bajado del coche oficial a las puertas del patio del Congreso, donde ha sido recibido por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y su homólogo en el Senado, Ander Gil. Allí le estaba esperando también la Banda de Música del Cuerpo Nacional de Policía, que ha tocado tanto el himno nacional colombiano como el español antes de hacerse una fotografía oficial. Tras esto, los tres han entrado en el Salón de los Pasos Perdidos para saludar a todos los portavoces de los grupos parlamentarios, así como a Alberto Núñez Feijóo, que ha acudido en calidad de senador. No a los representantes de Vox, que no han acudido a este momento de la cita y solo han estado presentes en una parte del acto.

Después de recibir las medallas del Congreso y del Senado por parte de Batet y Gil, respectivamente, el presidente de la República de Colombia ha firmado en el Libro de Honor, en el que ha dedicado más de cinco minutos. Una vez hecha la dedicatoria, Petro ha saludado con mucha atención a cada uno de los ministros, que se encontraban en una sala contigua. Especialmente cariñoso se ha mostrado con la ministra de Igualdad, Irene Montero, a quien ha dado un afectuoso abrazo cómplice. Allí, Batet ha enseñado al dirigente la edición de la Constitución que está expuesta y le ha explicado la presencia de varios cuadros de los distintos presidentes que ha tenido la institución a lo largo de los 40 años de democracia.

Batet, a Petro: "Nos unen siglos de historia común"

Petro ha sido recibido con aplausos y en pie por todo el Hemiciclo, donde Batet ha dedicado unas palabras al dirigente, a quien ha dado la "bienvenida" y le ha expresado "la importancia que Colombia tiene para España en todos los órdenes". "Nos unen siglos de historia común y relaciones intensas", ha sostenido la dirigente de la Cámara al presidente del que ha dicho es "un país hermano". "Nos une nuestra lengua. Algunos dicen que en Colombia se escucha el mejor español", ha sostenido antes de destacar los "compromisos" que se están desarrollando en el país y que nuestro país "comparte" para "robustecer la democracia", como alcanzar mayores niveles de justicia social, reforzar las instituciones o la paz. 

Así, Batet ha puesto en valor los avances del país, que "ha dejado atrás un pasado de violencia". Para ello, ha destacado el "apoyo firme, constante e inequívoco" de nuestro país, por lo que ha llamado a "dejar atrás el miedo" en pro de "la esperanza" que pase por "el gobierno colectivo, el de la democracia". Tras esto, la presidenta de la Cámara ha dado la palabra a Petro, quien ha sido encontrado con un intenso y prolongado aplauso de toda la Cámara, que se ha vuelto a poner en pie. No ha estado presente, sin embargo, el presidente nacional Pedro Sánchez, quien sí le ha recibido en un encuentro anterior con el rey Felipe VI en el Palacio Real. El primero de una intensa agenda de dos días por tierras españoles.

Mensaje a los negacionistas

Ya ante el Hemiciclo -sin Vox, que ha abandonado la sala en señal de protesta por la presencia de Petro, y al que no han recibido tampoco previamente-, ha sido el turno de Petro, quien ha pronunciado un discurso centrado en los lazos entre Colombia y España pero con un mensaje muy intenso en cuanto a los negacionistas de la crisis climática. Y es que ha llamado a ser "hermanos para construir en el planeta tierra una potencia mundial de la vida" que pase por políticas reales para frenar la "extinción". "Hoy tenemos una misión: salvar la humanidad", ha dicho el dirigente, quien ha insistido en la necesidad de "coordinarnos" en pro de conservar la "diversidad humana" para "construir políticas públicas universales".

"No he venido a hablar simplemente del pasado o del futuro, sino de la riqueza de la diversidad, que tanto nos aporta, y la riqueza de la humanidad", ha dicho un presidente colombiano fuertemente tocado en la garganta debido al aire acondicionado del avión, según ha dicho él mismo desde la tribuna tras parar unos segundos a beber agua. Así, Petro ha manifestado que "la vida es un virus" y "ojalá en el futuro los humanos seamos portadores de ese virus entre los planetas para expandirlo", pero "hoy tenemos una misión". "El mundo que vivimos está en peligro. Ustedes van a dirigir Europa, nosotros vamos a encontrarnos con ustedes en una cumbre, en la CELAC, y allí hay que decidir si mantener las cosas como están o sentar unas bases diferentes".

Ser hermanos para construir una potencia mundial de la vida

A su juicio, "el mundo reclama" precisamente la última opción "en estos tiempos de la crisis climática", para lo que ha puesto en valor a la ciencia. "Todo progresismo dice que hay que basarse en la ciencia, es lo que nos puede conducir a un mejor camino. Estamos en el comienzo de la extinción. No es el apocalipsis, pero o cambiamos o nos extinguimos. No hay tiempo para más. No es un debate político como antaño, ya tiene que ver con una orden de la ciencia. No es religión. Podemos mirar hacia otro lado, hacer la política del avestruz, pero solo lograremos que esos días estén más cerca", ha dicho con insistencia Petro antes de apostar por "construir políticas públicas universales" y "coordinarnos para ser efectivos" con otras regiones. "Es la diversidad humana lo que hay que mover para que la vida siga existiendo en este planeta", ha sostenido.

Por eso, el presidente colombiano ha llamado a aprovechar la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se va a celebrar en Bruselas los días 17 y 18 de julio para "no solo trasladar este mensaje sino impulsar políticas concretas". "La democracia herida y atacada, la democracia multicolor tiene que tener un brillo diferente para que pueda encabezar la lucha política por la humanidad y un mundo que no nos extinga. No es solo tecnológico, sino también político. Tenemos que ser hermanos para construir en el planeta tierra una potencia mundial de la vida", ha sostenido para finalizar su discurso, lo que ha despertado el aplauso de todos los presentes, mostrando así su cercanía con el dirigente.

La pasión, el Quijote y el antifascismo

Y es que Petro ha pronunciado cargado de simbolismo, y especialmente centrado en la lucha contra el cambio climático, pero también en unidad con nuestro país. Así, ha sostenido que las "raíces" de lo que son los latinoamericanos, que pasa sobre todo por "la pasión" solo lo ha encontrado en España. "Ese rasgo y marca de los latinoamericanos proviene de aquí. Quizá no de nuestro mundo indígena ancestral, no en el mundo africano negro profundo, no del mundo romano que se nos introduzco a nuestras venas... Quizás es en España donde se encuentra eso", ha manifestado antes de poner en valor la forma de entender la política de las "revoluciones". Pero también de los libros.

El presidente colombiano ha dicho haber conocido España "sin haber venido" a través del Quijote, lo cual le "enseñó a caminar para destruir injusticias". "Nos llamaban locos simplemente por cabalgar tratando de encontrar la justicia y el amor. Esto no se puede desligar. Lo racional del pensamiento político está ligado al sentimiento. A veces soñaba con un ejército de Quijotes, como parte de la mente de un adolescente que marcó mi existencia, y me convertí en uno", ha dicho para después mencionar a Simón Bolívar. "Tuve ganas de conocer los rincones que me mostraban los libros y me hablaban de un español que quería detener fascismos, que nos hacía soñar a los latinoamericanos. Concebimos nuevas banderas no solo en aquel Bolívar guerrero sino en aquellos españoles que sin quererlo también levantaban banderas libertarias", ha sostenido.