El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comienza este miércoles una visita de Estado a España en la que es recibido por el rey Felipe VI y el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Aunque no solamente el Jefe de Estado y de Gobierno se verán las caras con el responsable colombiano, también José Luis Martínez Almeida, quien le entregará la llave de oro de la ciudad, y Vox, que organiza un boicot este miércoles frente al Congreso de los Diputados.

Por partes, se trata de una visita con la que ambos países buscan reforzar lazos en cuestiones sociales y/o económicas, y otras más concretas como la transición verde o la necesidad de una reindustrialización, un hecho que ya quedó patente en la visita del presidente español a Bogotá en agosto del año pasado, apenas semanas después de que su homólogo colombiano tomara posesión del cargo. En esta nueva cita, explican desde Moncloa, se intentará seguir reforzando la relación económico-comercial en cuestiones como la conectividad o el ferroviario, donde Colombia espera avanzar y en los que España cuenta con experiencia.

Desde el Ejecutivo de Sánchez destacan la importante presencia empresarial en este país, así como la voluntad de permanencia de las empresas españolas. En este sentido, al otro lado del océano subrayan el interés de Petro por atraer inversión privada para la transición energética hacia fuentes más limpias que quiere acometer en el país, y considera que España podría ayudarle a avanzar hacia un modelo energético alejado de los hidrocarburos debido al liderazgo del que disfruta en este ámbito.

En el mismo sentido, Colombia considera que las compañías españolas podrían participar en el plan de desarrollo de infraestructuras que va a acometer el país mientras busca vías para potenciarse como destino de turismo sostenible entre españoles y europeos mediante alianzas y convenios estratégicos.

Migración, reformas, ELN, Venezuela o Ucrania

En al ámbito social, ambos presidentes tienen agendadas la cuestión migratoria, siendo los dos países receptores. Sobre ello, comparten interés por ser capaces de garantizar vías legales y seguras dentro de los movimientos migratorios. Para ello, los dos territorios tienen pensado participar en un nuevo programa que prepara Estados Unidos para la instalación de centros regionales en los que procesar a migrantes y refugiados para su traslado a países como España.

En lo que respecta al ámbito nacional -de Colombia- Sánchez trasladará a Petro su apoyo a las reformas que el mandatario colombiano está llevando a cabo en el país. En lo que a este asunto respecta, Petro ha realizado cambios en el ámbito de la salud y de su propio gabinete con la salida de varios ministros de algunos de los partidos que sujetan a la coalición. Moncloa habla de apoyos, nada más, ya que consideran el asunto como interno y evitan pronunciarse a la vez que aseguran que los cambios no afectarán a la visita en ningún caso.

Sánchez también dará el visto bueno a las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), apartado en el que España ha asumido el rol de país acompañante y para el que el Gobierno parece que designará a un representante cuya identidad todavía no se ha desvelado.

Como no puede ser de otra forma, los dos presidentes mantendrán conversaciones en cuestiones que tienen que ver con el ámbito internacional, siendo algunos de ellos la guerra en Ucrania o la situación en Venezuela. Acerca de ello, Petro se ha mostrado siempre muy activo con la intención de que el país salga del bloqueo. Buena prueba de ello es que hace poco reunió en Bogotá a una veintena de países para tratar desbloquear el diálogo y que en 2024 tengan lugar unas elecciones libres.

Cena con los reyes y Almeida y Vox como actores secundarios

El presidente de Colombia llegó a Madrid el pasado martes, pero ha sido este miércoles cuando ha dado comienzo la agenda oficial de su visita. El inicio de ella pasa por el recibimiento oficial de los reyes en el Palacio de la Zarzuela tras el cual Felipe VI y Letizia ofrecerán a él y la primera dama, Verónica Alcocer, un almuerzo.

Ya por la tarde noche, los monarcas ofrecerán una cena en el Palacio Real en honor al responsable colombiano a la que acudirán Pedro Sánchez, varios ministros, las principales autoridades del Estado, del mundo empresarial y de la cultura cuya relación con el país latinoamericano es positiva.

Durante el miércoles, Petro también visita el Congreso de los Diputados donde intervendrá ante sus señorías sin el beneplácito de Vox. La extrema derecha no solo no estará en el hemiciclo, sino que ha programado un boicot ante la presencia de Petro, a quien, de otro lado, Almeida entregará la llave de oro de la ciudad.

Ya el jueves, la jornada comenzará con un encuentro empresarial organizado por la CEOE, al que seguirá su reunión en Moncloa con Sánchez, en la que participarán varios ministros por ambas partes y se procederá a la firma de varios acuerdos y memorandos de entendimiento. El presidente del Gobierno también tiene previsto ofrecer un almuerzo al mandatario colombiano y su delegación, al que serán invitados otras personalidades del mundo de la política, la economía o la cultura.

El presidente colombiano tiene previsto fuera de la agenda oficial un encuentro con colombianos residentes en España el martes, así como la inauguración del Centro Cultural Gabriel García Márquez en la Embajada colombiana en Madrid y el viernes se trasladará a Salamanca, donde recibirá la medalla de la Universidad de esta ciudad, en la que estudió el mandatario.