El presidente de Indra, Marc Murtra, ha dado la bienvenida a Escribano como nuevo inversor en su capital, reforzando el carácter nacional de la compañía frente a la tendencia de internacionalizarse de otras empresas como Ferrovial. La empresa española dedicada al sector industrial, con amplia experiencia y una fuerte evolución en los últimos años, se ha hecho con el 3% de la participación de Indra como segundo socio industrial de la compañía y aspira a convertirse en socio de referencia junto a la SEPI, en representación del Estado, sobre una de las grandes multinacionales españolas.

El máximo representante de Indra ha celebrado así la entrada de Escribano en su capital durante una entrevista celebrada en el Canal 24 Horas de RTVE este martes. “Para Indra es muy buena noticia que aparezca una empresa con interés en comprar acciones de la compañía. Somos una empresa con vocación industrial a largo plazo y todo lo que sean accionistas comprando acciones de Indra a largo plazo es una buena noticia. Tanto Escribano como cualquier otro inversor es muy bienvenido a Indra”, ha reconocido Murtra, líder de la compañía desde hace alrededor de dos años.

Indra es una de las multinacionales españolas con mayor proyección internacional a pesar de tener un capital predominante español, con el Gobierno como uno de los máximos accionistas de la compañía a través de la SEPI. La multinacional despliega su negocio en tres patas clave: defensa, transportes y tecnologías de la información, con un papel relevante en todos ellos. “Indra es una joya de empresa española”, defiende su presidente, que refuerza el rol que juega la compañía en sectores tan diferenciados como la defensa internacional o los trabajos desarrollados en el transporte aéreo o la evolución de los medios de pago para la sociedad.

“Trabajamos para las grandes multinacionales españolas e internacionales”, reconoce Murtra tras la adquisición de una nueva compañía en Kansas, en territorio estadounidense. Y es que los trabajos de la compañía se despliegan en todos sus sectores a nivel internacional, especialmente en el transporte aéreo. “Estamos en todo el mundo, somos fiables y queremos crecer con el mercado”, defiende el presidente de la compañía mientras, en paralelo, refuerza el carácter español de Indra. Un ejemplo de que se puede avanzar en el negocio de Estados Unidos desde España, todo ello sin tener que renunciar al carácter nacional de la compañía ni efectuar un cambio de sede frente a la intención de Ferrovial. 

Indra, líder en la defensa europea: "es necesaria para la democracia"

Murtra ha defendido el papel que juega Indra, y por ende España, en el ámbito de la defensa, un ámbito que reconoce “particularmente sensible”. No obstante, asegura que su compañía y las empresas del sector son consideradas en muchas ocasiones como “empresas de alto valor estratégico” por su colaboración con los ministerios de Defensa de los diferentes Estados. En esta línea, el líder de Indra ha puesto sobre la mesa el papel de la defensa en la situación actual tras la irrupción de la guerra de Ucrania.

“Los movimientos en defensa son tectónicos y tienen que ver con el mundo en el que vivimos y no en el que no nos gustaría vivir. Estamos viendo que la defensa es necesaria para la democracia, la vida y la empresa. Sin defensa y sin seguridad no hay nada, no hay familias, no hay ONGs”, ha explicado Murtra ante las críticas de algunos sectores de la sociedad por aumentar el gasto en defensa. El compromiso de los Estados miembros para reforzar el gasto en defensa de forma comunitaria deja patente la tendencia europea de contar con una “tecnología propia”, así como sus “propias políticas de defensa” a nivel comunitario. Es aquí donde España, e Indra, juegan un papel más que clave para el sector.

“España tiene un papel que jugar e Indra como gran empresa española de defensa tiene algo que aportar”, ha reiterado Murtra en referencia a su participación en el desarrollo del sistema aéreo de combate FCAS. En el que el directivo considera “el dispositivo más complejo que existe en el mundo” colaboran en su desarrollo España, Francia y Alemania. En este proyecto, Indra juega un papel clave como coordinador nacional del proyecto en España. “Es necesaria una mayor coordinación europea en el ámbito de la tecnología y la soberanía compartida”, reclama Murtra. Una coordinación necesaria por la alta inversión que requiere el sector, con “inversiones tecnológicas tan complejas que requieren que compartamos soberanía”. “Hoy en día, defensa significa tecnología e ingeniería”, ha reiterado el presidente.

Gestor de las elecciones: "el operador más avanzado del mundo" y "orgullo para España"

Además de su papel como operador de defensa, tanto en España como en el resto del mundo, Indra tiene un rol especialmente importante para la sociedad. Se trata del despliegue de su tecnología del dato y la información en los procesos electorales, ya sea en España o en otros países donde también se ha adjudicado contratos para gestionar dichos procesos. “Somos el operador más avanzado del mundo a la hora de ayudar a gestionar procesos electorales”, celebra Murtra, que pone sobre la mesa el trabajo que realiza Indra en las elecciones españolas frente al retraso de los resultados, por ejemplo, en Estados Unidos.

“Tenemos tecnologías avanzadas y sobre todo medidas, fiables y confiables. Las sospechas electorales son marginales. En las redes sociales siempre vemos todo tipo de cosas. Solo utilizamos tecnologías que garanticen y refuercen el sistema de seguridad. El proceso es sólido, fiable y genera todo tipo de orgullo para España”, defiende Murtra sobre su papel en los procesos electorales con la celebración de las elecciones municipales y autonómicas el próximo 28 de mayo.

Por otro lado, el presidente de Indra ha defendido la evolución positiva de la cotización de la compañía desde su llegada hace alrededor de dos años, con un avance desde los 7 euros por acción al precio actual de 11 euros por acción. “Nos debemos a nuestros grupos de interés, especialmente a los accionistas. Nos centramos en que Indra crezca y mejore su tecnología, que dé servicio a sus intereses y que gane dinero”, ha defendido Murtra durante su entrevista en el Canal 24 Horas. Indra repunta un 0,13% este martes tras conocerse el lunes la entrada de Escribano como socio industrial español en su accionariado y cotiza en los 11,81 euros por acción.