Indra, a través de su junta de accionistas, ha aprobado el nombramiento de siete nuevos consejeros. Los accionistas, de forma casi unánime, han votado a favor del nombramiento de seis consejeros independientes en la junta extraordinaria celebrada este viernes. Además, se ha aceptado el nombramiento de Juan Moscoso como consejero dominical en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Así, los otros seis nombres que pasarán a formar parte del consejo son Belén Amatriain, Virginia Arce Peralta, Axel Arendt, Coloma Armero Montes, Olga San Jacinto Martínez y Bernardo José Villazán. El apoyo recibido por los seis ha alcanzado el 98%, lo que muestra el nivel de unanimidad y la intención de Indra de cerrar su crisis de gobernanza. Por su parte, el consejero representante de la SEPI también ha recibido un gran apoyo (76,73%), aunque por debajo del expresado hacia el resto.

La celebración de la junta ha sido rápida, apenas media hora de duración, pero también ha dado tiempo a votar sobre la supresión del voto dirimente del presidente del consejo en caso de empate. La votación se ha saldado con una mayoría favorable a la eliminación de este derecho, a la par que se ha fijado en 14 el número total de consejeros, lo que obliga a acuerdos entre los consejeros independientes y los dominicales y ejecutivos.

Marc Mutra, presidente de la tecnológica, se ha mostrado satisfecho con el transcurso y la resolución de una junta que ha guardado “riguroso respeto” a las políticas de la compañía. "En definitiva, creo que las propuestas presentadas a esta junta general permiten que la compañía vuelva a contar con un consejo de administración que cuenta con una composición equilibrada y alineada en gran medida con las prácticas de buen gobierno, y con la experiencia y capacidad necesarias para afrontar el futuro en el mejor interés de los accionistas y stakeholders", ha concluido el presidente de la firma.

El momento de celebración de esta junta era positivo para Indra, que apreciaba como el valor de sus acciones ha crecido más de un 13% en el último mes y miraba con buenos ojos el aumento de presupuesto en Defensa. Ahora, con el nombramiento de los nuevos consejeros, se desquita además de la situación de crisis de gobernanza que atravesaba después de cesar a cuatro independientes, y perder una más por renuncia, reequilibrando la tasa presente en el Consejo (50%).