Indra ha cerrado finalmente su lista de posibles consejeros independientes y, con ello, convoca la Junta General Extraordinaria de Accionistas el próximo 28 de octubre, donde se ratificará o no la elección de los directivos propuestos por la compañía. Bernardo José Villazán cierra la lista de los seis consejeros independientes que la empresa especializada en defensa y tecnología someterá a votación a finales del mes de octubre, tal y como ha remitido la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bernardo Villazán se suma a la lista de independientes propuestos por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Indra. El directivo cuenta con experiencia como independiente en el Grupo Antolín, entre otras compañías, y completa la propuesta formada por Virginia Arce, Olga San Jacinto, Coloma Armero, Axel Arendt y Belén Amatriain, todos ellos con un marcado carácter tecnológico.

Relacionado Indra ultima la selección de consejeros dependientes: estos son los seis candidatos

Los seis independientes renovarán el consejo de Indra tras la salida de los anteriores y la crisis de gobierno corporativo de los últimos meses. Además, la entrada de los nuevos consejeros independientes equiparará el número con el de consejeros dominicales y ejecutivos en el seno de la tecnológica. A los independientes ya propuestos por la Comisión de Nombramientos se unirá Juan Moscoso, como nuevo consejero dominical en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La SEPI, en representación del Estado, supera ya el 27% del capital en Indra, lo que le permite contar con un tercer representante en el consejo, tal y como ha informado el Consejo de Administración de la compañía en la convocatoria de la Junta Extraordinaria de Accionistas remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a última hora de este lunes.

Perfiles de marcado carácter tecnológico

El nuevo nombramiento se une a los ya seleccionados por la comisión encargada, que ha contado con la ayuda de la consultora Korn Ferry. Además de los perfiles claramente tecnológicos de Arce, San Jacinto o Arendt, el consejo de Indra contará con otro independiente con experiencia en la automoción y la industria, como es Francisco Javier García Sanz, miembro del Consejo de Administración de Grupo Volkswagen.

Por su parte, Villazán es consejero en la empresa de envasado sostenible Pack Benefit y Group IPS, consultora especializada en proyectos industriales ligados a la sostenibilidad. A lo largo de su carrera, ha ejercido la presidencia de la ingeniería Grupo Daorje y más tarde fue nombrado consejero delegado de Ingeniatrics Technologies.

La entrada de los nuevos independientes contrapone la salida de Ignacio Martín, consejero independiente y, hasta ahora, presidente de la propia Comisión de Nombramientos, que dejará el consejo de Indra, tal y como anunció en el arranque del proceso de selección de los consejeros.

Por otro lado, la Junta Extraordinaria de Accionistas, que se celebrará el próximo 28 de octubre en primera convocatoria, tendrá que votar si retirar el voto de calidad al presidente no ejecutivo, Marc Murtra, para poder deshacer empates en el consejo. De hecho, el segundo punto del día pasa por la aprobación de la modificación del artículo 24 de los Estatutos Sociales para suprimir el voto dirimente del presidente.