El Consejo de Administración de Indra ha dado el primer paso en la renovación de consejeros tras el cese de seis de sus independientes en los últimos días. El órgano se ha reunido este lunes para cerrar, de momento, el organigrama, que ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, ha aprobado con unanimidad la nueva composición de sus comisiones, además del cumplimiento de recomendaciones y principios del Código de Buen Gobierno de las cotizadas.

La Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo queda presidida por Ignacio Martín San Vicente, consejero independiente, y se compone de dos vocales: Antonio Cuevas Delgado como dominical y Francisco Javier García Sanz como consejero independiente. Estos serán los encargados de la selección de los nuevos consejeros tras la salida de casi la mitad del Consejo de Indra. 

No obstante, el consejero independiente y presidente de esta comisión, Ignacio Martín San Vicente, ha comunicado a la compañía que considera “necesario” presentar su dimisión como consejero. La dimisión de Ignacio Martín se hará efectiva en el momento en que se haya designado, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, el número de consejeros independientes necesarios para cumplir “escrupulosamente”, según Indra, con los principios y recomendaciones del Código de Buen Gobierno. El plazo máximo para efectuar la salida se ha propuesto para el próximo 30 de octubre.

El consejero ha manifestado su voluntad de continuar en su cargo hasta la culminación del proceso de selección de consejeros independientes, tal y como ha comunicado la compañía a la CNMV, con el fin de que la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y Gobierno Corporativo pueda seleccionar con “absoluta libertad” y proponer con “plena independencia de criterio” a los candidatos más adecuados para el cargo de consejero independiente.

Actualización de las comisiones

La Comisión de Auditoría y Cumplimiento queda con Francisco Javier García Sanz como presidente. Por su parte, Miguel Sebastián Gascón, como consejero dominical y representante del Gobierno en el capital de Indra, e Ignacio Martín San Vicente completan la comisión como vocales. Por su parte, la Comisión de Sostenibilidad estará presidida por Ignacio Martín San Vicente, consejero independiente, y con Miguel Sebastián y Francisco Javier García Sanz como vocales. Una combinación de consejeros presentes en todas las comisiones

Por otro lado, el Consejo de Administración de Indra ha aprobado su compromiso con el cumplimiento de las recomendaciones y principios del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas. La compañía pretende llevar a cabo, a la mayor brevedad posible, las actuaciones necesarias para restaurar la estructura de gobierno corporativo, incluyendo, entre otras, el nombramiento de un vicepresidente independiente y consejero coordinador, tras el cese de hasta cinco consejeros independientes en la junta de accionistas celebrada el pasado viernes.

Además de los ceses propuestos por el representante de Amber Capital durante la junta de accionistas, la consejera Silvia Iranzo ha sido la última en comunicar su dimisión, este mismo lunes a la CNMV. La consejera ha comunicado su dimisión de forma irrevocable por carta, donde explica que viene motivada por su desacuerdo con lo aprobado en la junta de accionistas del viernes. Para Iranzo, los ceses y la no reelección supone rebajar el estándar de gobierno corporativo de la compañía.

Y es que la junta de accionistas del viernes de Indra terminó con el cese de Alberto Terol, Ana de Pro, Enrique de Leyva y Carmen Aquerreta como consejeros independientes, con el 53% de votos a favor, tras la propuesta del representante de Amber Capital. También la consejera independiente Isabel Torremocha salió del Consejo al no aprobarse su reelección, con el idéntico porcentaje de votos.

Objetivo: alcanzar al menos el 50% de consejeros independientes, "preferentemente mujeres"

El objetivo es que cuente, con la mayor brevedad posible, con al menos el 50% de consejeros independientes, “preferentemente mujeres”. Así, Indra iniciará un proceso de selección liderado por los actuales consejeros independientes, con el asesoramiento de una consultora especializada, según ha informado a la CNMV. El Consejo de Administración también ha tomado razón de la renuncia del presidente del Consejo de Administración al ejercicio del voto dirimente.  

La reunión del Consejo de Administración de Indra este lunes ha contado por primera vez con la presencia de Jokin Aperribay como nuevo consejero dominical, en representación de SAPA Placencia. En cuanto a la participación de la SEPI, que ya ha superado el 25% del capital, se prevé el nombramiento de Juan Moscoso como tercer consejero en Indra.

Más allá de los cambios de consejeros, Fidelity International Limited, uno de los inversores en Indra, ha vendido casi un 1% de sus acciones hasta el 0,97%, tal y como ha notificado este lunes a la CNMV. La entidad ha ido reduciendo de forma paulatina su posición en la compañía desde el 4% del pasado 5 de abril mediante cuatro operaciones de venta.