La Junta de Accionistas ordinaria de Indra ha aprobado el primer año de gestión de Marc Murtra como presidente de la compañía, nombrado el pasado 27 de mayo de 2021, con un quorum de alrededor del 75% y cambios en su Consejo. La junta ha terminado con el visto bueno a todos los puntos del día relativos a la gestión de 2021, con la aprobación de las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio, el informe de sostenibilidad, la aplicación del resultado o la gestión del Consejo de Administración.

Los accionistas de la compañía han aprobado también la reelección de Deloitte como auditor de cuentas para el periodo 2022-2024; la delegación al Consejo de Administración para aumentar el capital social; la emisión de bonos, obligaciones y otros valores similares; la delegación al Consejo de Administración para emitir obligaciones convertibles en acciones de la sociedad; el informe anual de remuneraciones y la autorización y delegación de facultades.

Más allá de la aprobación de la gestión del equipo directivo, la Junta de Accionistas ha terminado con cambios en el Consejo a la hora de votar la ratificación y la reelección de ciertos consejeros, tras la petición del cese de cuatro consejeros por parte de Amber Selective Opportunities Fund, el máximo inversor de Grupo Prisa. Así, se ha aprobado la reelección de Luis Abril como consejero, con la condición de nuevo consejero ejecutivo y líder de Minsait, y de Francisco Javier García como consejero independiente.

La SEPI se mantiene en el Consejo de Indra gracias a la reelección de Antonio Cuevas y Miguel Sebastián como consejeros dominicales en representación del interés accionarial del Estado, personificado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con lo que supone para la compañía contar con el apoyo estratégico del Estado. Como novedad, entra Jokin Aperribay como consejero dominical y representante de SAPA Placencia Holding S.L., que se estrena en el capital de Indra. 

Sin embargo, no se ha ratificado la reelección de Isabel Torremocha como consejera independiente, una de las vocales del Consejo de Administración, con el 47,64% de votos a favor y el 52,35% en contra. Por su parte, Amber Capital ha pedido el cese de Alberto Terol, Ana de Pro, Enrique de Leyva y Carmen Aquerreta en el turno de intervenciones, que después han ratificado los accionistas de Indra, con un 53% de votos a favor. El propio Terol ha presentado su dimisión horas antes de la celebración de la Junta de Accionistas de la compañía. 

Murtra: "Sin defensa no hay sociedad ni civilización posible"

Murtra ha comenzado su intervención con el compromiso de mejorar para los accionistas, profesionales y la sociedad en su conjunto y ha puesto en relieve la gestión del ejercicio 2021: “Indra ha conseguido los mejores resultados de su historia”. “No ha sido un año cualquiera ni estamos en un escenario cualquiera”, reconoce el presidente. El directivo ha puesto sobre la mesa el entorno global, "muy exigente, dinámico y en plena disrupción", como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. 

Ante este escenario, el presidente de Indra ha centrado su discurso en el rol de la compañía y la necesidad de defensa de los países: “Sin defensa no hay sociedad ni civilización posible. No hay libertad, no hay derechos humanos, no hay ESG, no hay empresas, no hay nada”. “Las democracias deben poder defenderse”, ha reclamado Murtra. En esta línea, ha pedido una "estandarización" de plataformas europeas. “En Estados Unidos hay un tipo de tanque pesado. En Europa 16”, lamenta. 

El consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, ha dado la bienvenida a otro de los nuevos directivos que ha entrado en la compañía. Borja García-Alarcón se ha convertido este jueves en el nuevo director financiero, aprobado apenas unas horas antes por el Consejo de Administración. El directivo llega a Indra desde la posición de director financiero de Enagás hasta hace unos días y sustituirá a Javier Lázaro, que anunció su salida de la compañía en abril tras permanecer al frente de las finanzas desde noviembre de 2015.

En cuanto a los resultados financieros de 2021, Mataix ha celebrado la caída de la deuda neta hasta mínimos de la última década, así como el pago de un dividendo de 0,15 euros por acción, "después de siete años sin retribuir al accionista". Una vuelta al dividendo que han ratificado los accionistas en la convocatoria de este jueves.