Marc Murtra es, desde hoy, el nuevo presidente no ejecutivo de Indra tras su nombramiento por el consejo de administración de la compañía, en sustitución de Fernando Abril-Martorell. Así lo ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El nuevo presidente ha sido nombrado consejero por cooptación y presidente no ejecutivo, una diferencia con su antecesor, que sí contaba con funciones ejecutivas en la compañía.

Murtra es ingeniero industrial y patrono de la Fundación La Caixa y es principalmente conocido por su trabajo como jefe de gabinete del ex ministro de Industria, Joan Clus, hace catorce años. Además, ha estado vinculado durante años al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como director general de Red.es en 2006. Más tarde pasó a trabajar como responsable de Educación, Cultura, Deportes, Inmigración, Juventud, Cooperación Internacional y Participación en el Ayuntamiento de Barcelona.

Además de su experiencia en el sector público, el directivo cuenta con presencia en el mundo inversor ya que es socio gerente de Closa Investment Bankers y fue socio fundador de CREA Inversión entre 2011 y 2019. Murtra ha formado parte de varios consejos de administración a lo largo de su carrera como es el caso de Paradores de Turismo de España, Red.es, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) o Gordoning.

En el ámbito empresarial, cuenta en su trayectoria con importantes procesos de ventas de empresas, en el negocio de banca de inversión y con fusiones y adquisiciones. Su formación académica pasa por un MBA Empresas y Finanzas en Leonard School of Business de la Universidad de Nueva York y es ingeniero industrial especializado en Mecánica de Máquinas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Fortalecer la posición de Indra ante los fondos europeos

"El nombramiento de Marc Murtra como presidente no ejecutivo de Indra contribuirá a mejorar la ya excelente relación de la compañía con las distintas administraciones, así como a fortalecer el posicionamiento que tiene Indra ante los fondos europeos Next Generation EU y, por tanto, a incrementar su capacidad de crecimiento", aseguran desde Indra. 

Dado que Murtra no tendrá funciones ejecutivas en la presidencia de Indra, al contrario de su predecesor, el consejo de administración ha delegado estas funciones en los consejeros ejecutivos. En concreto, ha delegado en Ignacio Mataix, responsable de Transporte y Defensa, y Cristina Ruiz, responsable de la filial Minsait, “todas las facultades delegables del consejo” y les ha nombrado consejeros delegados con carácter solidario.

El cambio en la presidencia de Indra ha sido impulsado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de Indra con un 18,7% de participación, que justifica el relevo por la necesidad de abrir una nueva etapa para la tecnológica.