La Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo de Indra ha aprobado las candidaturas de cinco de los seis aspirantes a consejeros independientes preseleccionados la pasada semana, con la excepción del presidente de Excom y exconsejero de MásMóvil, Felipe Fernández.

Así, los nombres de Virginia Arce, Olga San Jacinto, Coloma Armero, Axel Arendt y Belén Amatriain serán sometidos a la aprobación de los accionistas en una junta extraordinaria, cuya fecha se determinará cuando la Comisión seleccione a un reemplazo para Fernández, según ha notificado la tecnológica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con la llegada de estos perfiles, se producirá también la salida de Ignacio Martín, presidente de la comisión de Nombramientos y consejero independiente de la firma del Consejo tras pilotar el proceso, tal y como anunció que haría tras la junta de accionistas pasada, que terminó con el cese de cinco consejeros independientes.

Precisamente, Amber Capital, la entidad que propuso estos ceses, anunció el pasado viernes que había recibido autorización del Consejo de Ministros para llegar hasta el 9,9% del capital, lo que supone aumentar en 5,7 puntos porcentuales su participación.

Candidatas al consejo

La terna de candidatos al consejo se caracteriza por su perfil tecnológico y por la presencia de cuatro mujeres, que, de aprobarse su nombramiento, reinstaurarán el peso femenino en el consejo tras la salida en los últimos meses de Ana de Pro, Isabel Torremocha, Silvia Iranzo y Carmen Aquerreta.

Así, la Comisión ha propuesto el nombramiento de Belen Amatriain, exconsejera delegada de Telefónica España y ex directora de marketing del operador, que actualmente es consejera Prim y Faes Farma. También se encuentra en la lista la socia responsable del sector de Tecnología, Telecomunicaciones y Entretenimiento y Medios de la consultora PwC, Virginia Arce.

Las otras dos consejeras propuestas son la socia de Uría Menéndez y consejera de Cemex Latam Holdings, Colona Armero, y la consejera asesora en Nazca Capital y la firma de movilidad Astara, Olga San Jacinto. Completa la lista el consejero del grupo Rolls Royce, Axel Arendt.

Indra cierra su crisis de gobierno corportativo

Indra da por cerrada su crisis de gobierno corporativo con dos anuncios clave para la compañía. A primera hora de la mañana, la cotizada líder en Defensa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está ultimando la elección de los nuevos consejeros independientes, a partir de una lista cerrada de seis candidatos. Unas horas después, la propia compañía ha informado a la CNMV que el Gobierno ha autorizado a Amber Capital a ampliar la participación en el capital de Indra hasta el 9,9%. 

La compañía deja así atrás la crisis de gobierno escenificada en la última Junta de Accionistas ordinaria celebrada el pasado 23 de junio, que terminó con fuertes cambios en el Consejo de Administración a la hora de votar la ratificación y la reelección de ciertos consejeros. Amber Capital, máximo inversor de Grupo Prisa, pidió el cese de cuatro consejeros -Alberto Terol, Ana de Pro, Enrique de Leyva y Carmen Aquerreta- que se aprobó finalmente con más de la mitad de los votos. También Isabel Torremocha salió del Consejo de Administración de la compañía tras no ser reelegida como consejera independiente.