Ferrovial tiene entre sus planes el abandono del Ibex 35 y el mercado bursátil nacional. Un plazo que la compañía se ha marcado “en diez años”, por lo que 2033 podría ser el último año en el que Ferrovial formara parte del Ibex 35 como hace hasta ahora. Una fuga del parqué madrileño que se sumaría al traslado de su sede social de Madrid a Países Bajos, ya aprobada por sus accionistas en la junta celebrada el pasado 13 de abril y a la espera de que el próximo 18 de mayo culmine el plazo otorgado por la multinacional para que los accionistas que votaron en contra puedan ejercer el derecho de separación.

Relacionado El culebrón Ferrovial no termina, ¿qué es el derecho de separación que podría cambiarlo todo?

El propio director financiero de Ferrovial, Ernesto López, ha sido quien ha desvelado la intención real de la constructora de abandonar el parqué español en una llamada con analistas e inversores tras la presentación de resultados trimestrales de la compañía en la tarde del jueves. Ante la pregunta de uno de los analistas, el máximo responsable financiero de la multinacional dejaba la puerta más que abierta a la salida de la compañía del selectivo nacional con un matiz: “a largo plazo”.

"La cuestión es que cuando se observan los resultados y la generación de efectivo que proporcionarán nuestros activos estadounidenses y los negocios canadienses, las expectativas apuntan a que en diez años Estados Unidos dominará con razón. Así que eso dictará lo que hagamos. Así que a medio plazo sí es natural tener las tres. Pero en el largo plazo, la de Estados Unidos debería dominar", ha explicado con detalle el director financiero de la constructora de los del Pino.

Los planes de huida de Ferrovial -una marcha justificada en todo momento por la compañía para alcanzar su objetivo de cotizar en Wall Street- pasan por mantener una triple cotización simultánea en el parqué español, holandés y estadounidense. Un objetivo que tendría como paso intermedio la doble cotización en España y Países Bajos. Esta ha sido la principal razón del argumentario de Ferrovial para vender su cambio de sede a Holanda como una decisión puramente empresarial que no tuviera nada que ver con los beneficios fiscales de Países Bajos.

Promesa incumplida de Ferrovial

Sin embargo, el propio director financiero ha dejado entrever ahora ante sus inversores que la realidad detrás del argumentario podría ser otra. López ha detallado en su respuesta que “a medio plazo” se mantendrá esta triple cotización -como había prometido Ferrovial en sus planes- pero dejando la puerta más que abierta a su salida del Ibex “en diez años”, incumpliendo una de las promesas de la dirección ante las críticas recibidas por el anuncio del cambio de sede. Y es que la cúpula directiva, encabezada por el propio Rafael del Pino, ha reiterado en las últimas semanas que la constructora se mantendría como cotizada en el Ibex. Una promesa que ahora parece difuminarse tras las palabras del máximo responsable financiero de la compañía. 

López se ha emplazado a tener sobre la mesa los resultados y la evolución de su negocio en Estados Unidos y Canadá en los próximos diez años, lo que considera “a largo plazo”, para mantener, o no, la cotización en el parqué madrileño como hasta ahora. Una decisión que la multinacional deja en manos de los resultados y la generación de efectivo al otro lado del Atlántico pero que, en última instancia, recaerá sobre la cúpula directiva, como lo ha hecho la decisión de llevarse su sede social de Madrid a Holanda.

El directivo ha despejado las dudas de los inversores asegurando además que las expectativas actuales de la compañía apuntan a que “en diez años Estados Unidos dominará con razón”. Es decir, la cúpula de Ferrovial da por hecho la mayor internalización de negocio y el papel protagonista que jugarán los mercados de Estados Unidos y Canadá sobre el negocio y la cotización nacional de la constructora española. “Eso dictará lo que hagamos”, continuaba el responsable financiero sobre el futuro de Ferrovial.

Un futuro que ya parece estar escrito y con el que la multinacional de los del Pino deja claro que prefiere estar en Wall Street y no en el Ibex 35. Y es que el director financiero ha dejado claro a sus analistas e inversores que el Gobierno no podrá evitar la salida de Ferrovial del selectivo nacional aunque lo intente, en base a los asesores legales de la compañía. "De acuerdo a nuestros asesores legales, ese riesgo no existe”, aseguraba López ante la pregunta de uno de los inversores de la multinacional.

Ferrovial gana un 38% más en el primer trimestre

Ferrovial ha presentado sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre este jueves, con una mejora del beneficio bruto de explotación de un 38,7% hasta los 189 millones de euros. Según consta en las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y desgranadas después por su director financiero en una conferencia con analistas e inversores, Ferrovial ha aumentado sus ventas en un 12,4% para alcanzar los 1.805 millones de euros en un trimestre marcado por el anuncio de su fuga de España a Países Bajos. No obstante, la compañía explica la mejora de resultados por el aumento del tráfico en sus autopistas y aeropuertos tras el fin de las restricciones por la pandemia de coronavirus, así como la positiva evolución del negocio de construcción.