Tras más de tres meses de culebrón y polémicas, Ferrovial hará finalmente efectiva su marcha de España esta semana, más concretamente el viernes a las 00 horas. Tal y como ha revelado la multinacional de la familia del Pino en una información relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este jueves 15 de junio será el último día de Ferrovial como empresa con sede social radicada en territorio español para mudarse definitivamente a Países Bajos. A las 00 horas exactas de este viernes 16 de junio se hará efectivo el proyecto de fusión entre Ferrovial como matriz y su filial internacional radicada ya en Países Bajos, FISE, tras ser ratificado por el 93% de sus accionistas en la junta ordinaria celebrada el pasado 13 de abril.

Este mismo viernes Ferrovial comenzará a cotizar en el parqué neerlandés mientras, en paralelo, se mantiene todavía como una de las cotizadas del Ibex 35. Un puesto que podría abandonar también a largo plazo. Fue el propio director financiero de la constructora, Ernesto López, quien reveló la intención real de la constructora de abandonar el mercado bursátil español en una llamada con analistas e inversores tras la presentación de los resultados trimestrales de la compañía. El responsable financiero de Ferrovial dejaba la puerta más que abierta a la salida de la multinacional del selectivo español con un matiz: “a largo plazo”.

Relacionado El año en el que Ferrovial pretende abandonar el Ibex

"La cuestión es que cuando se observan los resultados y la generación de efectivo que proporcionarán nuestros activos estadounidenses y los negocios canadienses, las expectativas apuntan a que en diez años Estados Unidos dominará con razón. Así que eso dictará lo que hagamos. Así que a medio plazo sí es natural tener las tres. Pero en el largo plazo, la de Estados Unidos debería dominar", explicaba el director financiero de Ferrovial a sus analistas. 

Ferrovial no necesita mudarse para cotizar en Wall Street

Ferrovial ha repetido en su argumentario de los últimos tres meses que su intención final es llegar a cotizar a Wall Street. Un camino hacia su objetivo final en el que la compañía considera imprescindible efectuar un paso previo con la entrada en el parqué neerlandés. Así consta en todos los informes presentados por la compañía en los últimos meses. Sin embargo, tanto desde el Gobierno como desde autoridades independientes -la propia embajadora de Estados Unidos en España o la CNMV- le han recordado que puede cotizar en Wall Street desde su sede madrileña sin ningún problema. Una alternativa que no ha parecido satisfacer las motivaciones de Ferrovial para llevarse su sede social a Holanda. 

La multinacional de los Del Pino sometió a votación de sus accionistas el cambio de su sede social de Madrid a Países Bajos, materializada sobre el papel como la fusión transfronteriza entre la matriz y la filial internacional de la compañía. La junta general de accionistas celebrada el pasado 13 de abril -la última que se ha celebrado en Madrid- terminó con el 93% de los votos a favor de la propuesta formalizada por el consejo de administración de la compañía el pasado 28 de febrero. Tampoco los díscolos de Ferrovial -aquellos accionistas dentro del 5,7% que votaron en contra de la marcha de la compañía, incluido el hermano del presidente, Leopoldo del Pino Calvo-Sotelo- no hicieron nada por frenar la mudanza de la constructora. 

El plan de fuga a Países Bajos se cumple

Con el visto bueno de los accionistas al cambio de sede social, la multinacional se puso manos a la obra para cerrar los últimos detalles de la mudanza. Tal y como ya constaba en el primer informe remitido a la CNMV sobre su plan de fuga, Ferrovial cumple su promesa de efectuar el traslado en el segundo trimestre del año, es decir, antes del 30 de junio. Ferrovial se va incluso dos semanas antes de cerrar el segundo trimestre del año.

Los Del Pino tenían claro que se iban de España -antes incluso de anunciarse el proyecto de fusión se registró como lobby en Europa- pero tenía que recibir las autorizaciones y permisos necesarios para ello, así como para efectuar una doble cotización, por el momento, en los mercados de España y Holanda, con la vista puesta en conseguir la triple cotización simultánea una vez conseguir entrar en Wall Street. Ahora, tras cumplir con todas las condiciones suspensivas a las que estaba condicionada la operación y, tras la aprobación por parte del Euronext Listing Board, el 9 de junio, con la admisión a negociación y cotización de las acciones de Ferrovial en Euronext Ámsterdam, el gigante de los Del Pino tiene libertad total para marcharse y operar en paralelo en ambos mercados. 

Ferrovial cotizará como "FER" en el parqué holandés

Con los permisos necesarios ya sobre la mesa de Ferrovial, solo falta que la escritura de fusión neerlandesa quede ratificada este jueves 15 de junio para comenzar a cotizar en el parqué neerlandés a las 00 horas de este viernes 16 de junio con el símbolo "FER". O más bien a las 9 horas en la apertura del mercado bursátil holandés. No obstante, la operación será efectiva a medianoche, según marca el Código Civil de los Países Bajos. 

Más allá del traslado de la sede social de Ferrovial de Madrid a Ámsterdam, la compañía ha designado a ING Bank como agente para la admisión a negociación y cotización de las acciones en el parqué neerlandés, así como agente de ventas en relación con el proceso de venta en el mercado. Por otro lado, mantiene a Banco Santander como agente de canje de las posiciones en acciones de Ferrovial y como agente de admisión a negociación y cotización de sus títulos en el parqué español. De cara a su futura cotización en Wall Street, la multinacional ha nombrado a Computershare como agente de transferencias en Estados Unidos. Tres bancos especializados para asegurar su plan. 

Según consta en la comunicación remitida a la CNMV, estas tres entidades serán las encargadas de realizar las gestiones procedentes para completar el canje de las acciones de Ferrovial, siguiendo las instrucciones de la propia compañía. La multinacional explica que, conforme a la ecuación de canje acordada, se adjudicará una acción nueva por cada acción de Ferrovial de la que sea titular el accionista, es decir, que figure como tal en los registros de Iberclear en la fecha de registro. Esto no generará ningún pico y a ningún accionista de Ferrovial se le adjudicarán picos de acciones, afirma la compañía en la información remitida en las últimas horas a la CNMV.