Ferrovial registró en el primer trimestre del año unas ventas totales de 1.805 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,4% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la mejora del tráfico en todos sus activos de autopistas y aeropuertos, así como a la buena evolución del área de construcción. Según se desprende de su cuenta de resultados trimestrales, en la que en esta ocasión no se ha desvelado el beneficio del periodo, se señala que el resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró en un 38,7%, hasta los 189 millones de euros.

Relacionado El año en el que Ferrovial pretende abandonar el Ibex

Los ingresos de Autopistas mejoraron un 37%, hasta los 223 millones de euros, gracias a las carreteras de Estados Unidos, que concentraron el 80,3% de la actividad de este segmento. La eliminación de las restricciones por el coronavirus y los aumentos de las tarifas explican esta mejora.

En lo que respecta a aeropuertos, destacó la buena marcha del aeropuerto londinense de Heathrow, que recibió 16,9 millones de pasajeros durante el trimestre, un 75% más, mientras que los de Aberdeen, Glasgow y Southampton (AGS) mejoraron un 41,9%, y el de Dalaman (Turquía) ya está un 45,2% por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

La división de Construcción, por su parte, registró en el primer trimestre un aumento de las ventas del 6,6%, en términos comparables, apoyada en su filial polaca Budimex. El 80% de los ingresos del negocio correspondieron a la actividad internacional, especialmente en Polonia y Norteamérica, mientras que la cartera de Construcción cerró el trimestre en 14.525 millones de euros.

De su lado, los ingresos de Infraestructuras Energéticas y Movilidad se elevaron un 27% en términos comparables hasta los 80 millones de euros. La unidad cerró el trimestre con un Ebitda de 3 millones de euros, un 81,6% más en términos comparables.

La posición neta de tesorería, excluyendo proyectos de infraestructura, alcanzó los 1.343 millones de euros en marzo de 2023, frente a 1.439 millones de euros en diciembre 2022. La deuda bruta total consolidada ascendía a 11.497 millones de euros. Dentro del calendario de deuda, este año vencen 524 millones, en 2024 otros 302 millones, en 2025 cerca de 760 millones y a partir de 2026 otros 1.867 millones de euros. Así, su liquidez es de 5.846 millones de euros.

Dividendo

En lo que respecta a la retribución a los accionistas, la compañía ha informado en su informe de resultados que el pago del dividendo correspondiente a este año se entregará una vez ejecute la fusión con su filial neerlandesa, que supondrá su traslado a Países Bajos.

El último dividendo lo entregó en noviembre del año pasado, por un importe total de 0,414 euros por acción, y anteriormente otro de 0,287 euros en mayo de ese mismo año.

La última junta aprobó dos aumentos de capital social, que se enmarcan dentro del sistema de retribución a los accionistas y que da la opción de recibir el dividendo en forma de nuevas acciones o bien en efectivo.

En la conferencia con analistas para explicar los resultados, el director financiero, Ernesto López, ha confirmado que la compañía espera completar el traslado de su sede social este año y pedir su cotización en Estados Unidos antes de finales de año.

Se abre la puerta a dejar de cotizar en España

Ferrovial espera que su cotización simultánea en tres países a la vez (España, Países Bajos y Estados Unidos) se mantenga en el medio plazo, aunque ha abierto la puerta a dejar de cotizar en alguno de esos mercados.

En una conferencia con analistas, el director financiero de la compañía ha admitido que la evolución de su negocio en Estados Unidos hará que este país domine su cotización futura en bolsa. A las preguntas de una analista financiera respecto a si es realista que Ferrovial cotice en tres mercados a la vez, López ha defendido que sí lo es, al menos en el medio plazo.

Sin embargo, posteriormente ha explicado que sus activos en Norteamérica, incluyendo Estados Unidos y Canadá, aportarán unas mayores expectativas a su negocio, por lo que se espera que en el lazo plazo Estados Unidos domine al resto de plazas en las que cotiza.

"La cuestión es que cuando se observan los resultados y la generación de efectivo que proporcionarán nuestros activos estadounidenses y los negocios canadienses, las expectativas apuntan a que en 10 años Estados Unidos dominará con razón. Así que eso dictará lo que hagamos. Así que a medio plazo sí es natural tener las tres. Pero en el largo plazo, la de Estados Unidos debería dominar", ha declarado.

A la pregunta de otro analista sobre si hay algún riesgo de que el Gobierno español intente evitar esa exclusión de bolsa, el directivo ha asegurado que, según los asesores legales de la compañía, no habrá ninguno.