Se agota el tiempo y Ferrovial todavía mantiene su propuesta de mudar su sede social de la compañía de Madrid a Países Bajos, pese a la carta que le ha enviado el Gobierno a la compañía recordándole que no hay “obstáculos ni indicios” para cotizar en Wall Street desde Madrid. Una idea sobre la que incidió hace un mes la embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso.

Relacionado Ferrovial dedica seis minutos a explicar su marcha de España a los inversores

En concreto, Reynoso confirmó públicamente que Ferrovial, y el resto de empresas españolas interesadas en cotizar en Wall Street, no tienen que cambiar su sede social para hacerlo. Una realidad más que patente ya que varias cotizadas españolas intercambian sus acciones en Wall Street y que desmiente una de las razones de la compañía para trasladar su sede social de Madrid a Países Bajos, considerado como “paso natural” para llegar a cotizar en el mercado norteamericano.

"Las empresas privadas tienen que decidir dónde mejor cotizan. Como buena neoyorkina, debo decir que tenemos el mejor sitio de cotizar del mundo, y es el lugar de élite de empresas más importantes a nivel global para cotizar. Pero hay muchas empresas españolas que están en España y que cotizan en la bolsa neoyorkina y que no tuvieron que mudarse para hacerlo. Una cosa no tiene que ver con la otra", explicó Reynoso durante su intervención en el Foro América, organizado el pasado miércoles 8 de marzo por Europa Press y Estudio de Comunicación.

El argumentario de Ferrovial para abandonar su sede social en España responde a su intención de cotizar en tres mercados simultáneos: Madrid, Ámsterdam y Wall Street. Sin embargo, Ferrovial puede vender sus acciones en estos tres mercados manteniendo su sede en Madrid, tal y como le están recordando desde varias sectores. El pasado miércoles lo hacía la embajadora de Estados Unidos en España, pero también lo ha hecho el Ministerio de Asuntos Económicos, con Nadia Calviño a la cabeza, en reiteradas ocasiones desde su anuncio de fuga. Y también lo ha recordado este miércoles el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura.

La CNMV recuerda a Ferrovial que puede cotizar en Wall Street desde España

Así, el líder de la CNMV reconocía este miércoles que el organismo está analizando, junto a Bolsas y Mercados Españoles (BME), las supuestas limitaciones que podrían sufrir las empresas españolas interesadas en cotizar en el mercado norteamericano desde aquí. Ante esto, en un evento paralelo al que participaba la embajadora de Estados Unidos, el III Observatorio de las Finanzas organizado por El Español, el presidente del regulador bursátil explicaba las herramientas técnicas que Ferrovial tiene a su alcance, al igual que el resto de cotizadas españolas, para negociar sus acciones en Wall Street.

Buenaventura recomendaba a Ferrovial utilizar el método del listing para cotizar al otro lado del Atlántico y recordaba que ya numerosas empresas españolas y europeas lo hacen a través de los ADR, certificados emitidos por un banco sobre una parte, que habitualmente está reducida, del capital social de la empresa. De esta forma, Ferrovial podría lanzar al mercado norteamericano una fracción del capital que cotiza en España, determinada por la demanda de los inversores estadounidenses. "La inmensa mayoría de todo el mundo que tiene valores cotizados en la Bolsa de Nueva York lo hace mediante este método de los ADR. Algunos índices, como el Nasdaq, admiten en su composición los ADR”, defendió Buenaventura.

El líder de la CNMV matizó que los ADR no son aceptados en algunos otros índices, por lo que ha recomendado públicamente a la compañía de los del Pino que se pase al mercado estadounidense a través del listing. Una alternativa que utilizan menos compañías pero que, según el regulador del mercado bursátil nacional, es perfectamente lícito y que permite la cotización en dos o más mercados simultáneos. "Este método permite que esa porción de capital que cotiza en EEUU sean acciones, y no certificados sobre acciones", explicó Buenaventura.

"Tanto en BME como en la CNMV estamos analizando si pudiese haber limitaciones al uso del listing desde España hacia EEUU en dos ámbitos: la forma en que se representan los valores y los mecanismos de registro indirecto entre las infraestructuras de cada país", reconocía Buenaventura. No obstante, añadía que hasta ahora la CNMV no había recibido ningún interés, ni siquiera una consulta, de emisores españoles sobre la posibilidad de cotizar en la bolsa americana mediante listing abandonando el parqué nacional.

Un caso "novedoso e inédito" para el regulador bursátil nacional

"Este caso es novedoso e inédito. Y eso que la reciente modificación de la Ley del Mercado de Valores [...] hubiera sido una ocasión fantástica para analizar con calma este tema", reiteraba públicamente el presidente de la CNMV. En esta línea, recalcaba durante su intervención que, a día de hoy, los mercados de capitales europeos están "altamente integrados" y tienen una "elevada" apertura internacional.

"En la CNMV no miramos la nacionalidad, ni el pasaporte, ni el lugar donde tienen su sede social o fiscal los emisores, solo que cumplan las normas", defendía Buenaventura, que reconocía que ya hay once cotizadas extranjeras en el mercado bursátil nacional. Asimismo, desmentía que haya falta de información en el mercado español: "Es un error pensar que las compañías eligen su lugar de cotización en función de estos parámetros, porque son idénticos en toda Europa. Yo preferiría que todas las compañías españolas cotizasen en España, pero eso no depende solo de las normas y de las reglas de mercado".