Ferrovial ha convocado a los inversores de renta fija este jueves para realizar una llamada telefónica en la que prometía explicar todos los detalles del traslado de su sede social de España a Países Bajos. En una llamada de exactamente 6:49 minutos, el director general económico-financiero de la compañía, Ernesto López, se ha limitado a recitar el contenido de las diapositivas de la presentación que Ferrovial remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la propuesta de su marcha de territorio nacional el pasado 28 de febrero, sin la posibilidad de realizar preguntas al finalizar su intervención.

Desde la comunicación de la propuesta de Ferrovial al regulador, efectuada al cierre de la sesión bursátil de ese 28 de febrero, no han parado de aparecer críticas y apoyos desde sectores muy diferentes de la sociedad que han situado a la constructora nacional en el ojo del huracán. Ante esto, Ferrovial ha optado por convocar una llamada telefónica con los inversores a última hora del miércoles 8 de marzo para esta misma mañana del 9 de marzo.

El director general económico y financiero de la compañía se ha limitado a leer el anuncio oficial de Ferrovial, repitiendo el argumentario que ha utilizado en los últimos nueve días para explicar su fuga de España. Por un lado, la internalización del negocio y las cifras que demuestran que Ferrovial ya cuenta con una alta participación extranjera, con más del 80% de los beneficios en 2022 obtenidos por su negocio fuera de España y más del 90% de su valor en el ámbito internacional. Además, el 93% de los inversores institucionales de Ferrovial son también internacionales.

La compañía mantiene su defensa de trasladar su sede social hacia Países Bajos por ser uno de los mercados con mayor presencia tanto en el continente europeo, donde de hecho se encuentra, como en Estados Unidos. Y es que Ferrovial ha explicado de forma reiterada que la marcha a territorio holandés es el “paso natural” para cotizar en Wall Street. Una teoría que han desmontado hace menos de 24 horas la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, y el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, recordando a la multinacional que se puede cotizar en Wall Street desde España con perfecta normalidad.

Relacionado La embajadora de EEUU dijo a Ferrovial que no necesitaba irse de España para cotizar en Wall Street

Ferrovial mantiene su salida por el rating AAA de Países Bajos

Otra de las razones por las que la compañía ha justificado su huida de España es la calificación de rating AAA de Países Bajos, así como un marco jurídico estable. Por el momento Ferrovial ha matizado que no considera que en España haya “inseguridad jurídica”, una contrarréplica que han celebrado desde el Gobierno, pero se mantiene todavía en su consideración sobre el rating. De hecho, la compañía defiende que la transacción al mercado holandés facilitará después su entrada en bolsa en Wall Street, el denominado “paso natural” que ha reiterado la compañía desde el primer anuncio de su intención de marcharse.

Ferrovial defiende la internalización de su compañía y la intención de cotizar en el mercado bursátil de Ámsterdam y de Nueva York pero, en paralelo, asegura que ni su inversión, ni su actividad ni sus planes de empleo se verán afectados en territorio nacional. Otro de los argumentos que quedan bajo lupa en el momento en el que la propia compañía confirma a la CNMV en un informe de más de 90 páginas que el cambio de sede podría traer consigo la marcha de algunos de sus trabajadores a la futura sede de Ámsterdam, siempre de forma voluntaria.

Con respecto a los inversores y accionistas de la compañía, Ferrovial ha dejado clara su intención de cotizar de forma simultánea en la bolsa de Madrid y Ámsterdam en un primer momento para hacerlo también luego en Wall Street. Asimismo, en las cuestiones más técnicas que atañen a los accionistas, matiza que aquellos que voten en contra en la próxima junta, prevista entre el segundo y el tercer trimestre de este año y un paso imprescindible para efectuar su salida de España, estos podrán ejercitar el derecho de separación.

La consumación de la fusión entre Ferrovial como matriz y su filial holandesa, lo que se ha traducido en la práctica como marcha de la compañía de España, está todavía condicionada a que el importe total de las obligaciones resultantes del derecho de separación no exceda los 500 millones de euros, así como a que exista certeza razonable de la doble admisión a negociación en los Países Bajos y en España, tal y como matiza la propia compañía en la presentación remitida a la CNMV.

En caso de que se ejercitaran estos derechos de separación, Ferrovial avanza en su plan que las acciones recompradas por la compañía podrían emplearse precisamente para remunerar a los accionistas. En esta misma línea, la multinacional mantiene su compromiso de, si la junta de accionistas aprueba la fusión propuesta por su consejo de administración, continuar con la recompra del bono híbrido ya anunciada, por un importe de 500 millones de euros.