La junta de accionistas decide este jueves el futuro de Ferrovial después de que anunciara su intención de trasladar su sede social a Países Bajos. Fue en los últimos días del pasado febrero cuando la compañía anunció su decisión, acaparando desde entonces un sinfín de críticas, reproches y denuncias, sobre todo, por no explicar claramente los motivos por los que deciden trasladar la sede.

Al mismo tiempo, el presidente y máximo accionista de Ferrovial, Rafael del Pino Calvo Sotelo, pasaba al foco mediático y sus propiedades a examen. Así, tal como informó ElPlural.com, con un patrimonio neto de 9.570 millones de euros, Del Pino se encuentra entre las fortunas más grandes de España y sus tres mansiones en propiedad no tributan en España.

Rafael del Pino ya tiene su 20% en Ferrovial en una sociedad en Países Bajos creada en 2008, y bienes como tres grandes mansiones también tributan ya en este país. Todo pese a que al empresario ha reiterado para salvarse de las críticas que Ferrovial seguirá con su plan de “mantener el empleo, la actividad y las inversiones” y continuar “contribuyendo fiscalmente”.

La sociedad neerlandesa Rijn Capital B.V. es propiedad al 99,87% del presidente de Ferrovial, y es a través de ella por la que canaliza su participación del 20,42% en el gigante de las infraestructuras. Rijn Capital B.V. fue creada el 29 de julio de 2008 y su sede social está en una céntrica calle de Ámsterdam con el objeto social de tenencia de “participaciones financieras”, y guarda más de 148 millones de acciones con un valor de mercado que supera los 3.900 millones de euros.

Ahora, con el traslado de Ferrovial a Países Bajos, donde ya está radicada Rijn Capital B.V., le supondrá a la compañía un ahorro de aproximadamente el 5% en impuestos. Cabe recordar el momento en el que se registró esta sociedad: al mes del fallecimiento de Rafael del Pino padre. Sus acciones están valoradas en 4.000 millones de euros, aunque también conviene señalar que los Paradise Papers, la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas, desvelaron en 2017 que Rijn Capital B.V. estaba a su vez participada por otra sociedad en Malta, según ha informado Cinco Días.

Las mansiones de Del Pino

La fortuna de Del Pino es la tercera mayor de nuestro país, con un patrimonio de 9.570 millones de euros. En 2022, por ejemplo, percibió 5,23 millones de euros, un 16% más de lo que obtuvo el año anterior. Concretamente, obtuvo 4,3 millones en metálico y 883.000 euros por acciones o instrumentos financieros. Esta fortuna se puede comprobar a través de sus propiedades, como superyates, un jet privado y tres grandes mansiones -en Madrid, Extremadura y Formentera.

Resalta que ninguna de las tres mansiones tributa en España, un patrimonio personal que dista mucho de las afirmaciones de Del Pino para defenderse de las críticas por trasladar la sede de Ferrovial a Países Bajos. El multimillonario no tiene las lujosas casas a su nombre ni al de su familia, sino a nombre de sociedades.

La mansión de El Viso, en una zona de la ciudad de Madrid ubicada en el distrito de Chamartín -uno de los terrenos más lujosos de la capital-, se trata de un palacete con una parcela de 855,12 metros cuadrados y un tamaño de 1.026 metros cuadrados. Tal como marca el registro, se trata de un inmueble de tres planteas y jardín, y fue el lugar en el que el matrimonio Del Pino-Casares vivieron durante los once años que duró su matrimonio.

La mansión de El Viso de Rafael del Pino

La mansión de El Viso de Rafael del Pino

Fue construida por el propio empresario y está valorada en 10 millones de euros, sin tener en cuenta el mobiliario, ya que destacan las numerosas obras de arte que cuelgan en las paredes. Pero, a nivel tributario, la casa, al igual que otras mansiones del empresario, no está a su nombre, sino al de Criu SL, cuyo accionista principal es la empresa holandesa Rijn Capital B.V. No obstante, Ferrovial se ha puesto en contacto con este medio para decir que Criu SL es una empresa 100% española y que tributa en España, pero sin especificar que la holandesa Rijn Capital B.V es su principal holandesa.

Algo similar sucede con la finca que Rafael del Pino tiene en Extremadura, en la poco accesible comarca de Las Villuecas (Cáceres). Se trata de una finca rural de 800 hectáreas, la cual utiliza para escapar del trajín de la ciudad. Esta propiedad pertenece a una sociedad llamada Los Estanquillos SL, que tiene como único administrador al propio Rafael del Pino. Además, también tiene como accionista a Criu SL y, por extensión, a Rijn Capital B.V.

Por último, el presidente de Ferrovial también cuenta con propiedad en las Islas Baleares, concretamente en un lugar paradisíaco, entre Punta Gavina y Cala Saona y junto al Parque Natural de ses Selines, en Formentera. Se trata de un inmueble de cinco hectáreas y con 1.356 metros cuadrados de bosque

Curiosamente, al igual que las propiedades anteriormente descritas, esta mansión, bautizada como Can Francines y localizada al lado de un acantilado desde donde se puede admirar el esplendor del Mediterráneo, también tiene recaída su propiedad en Criu SL y Rijn Capital B.V.

Además, esta última propiedad también se ha visto salpicada por la polémica porque en repetidas ocasiones el empresario alemán Leo Stoëber ha denunciado las construcciones en esta finca debido a que se encuentra en una zona calificada como Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Sociedades de Del Pino

De esta forma, gran parte del patrimonio personal de Del Pino no tributa en España, ya que están a nombre de sociedades con sede en el extranjero. Mientras Rijn Capital B.V. está domiciliada en Ámsterdam y tiene como objeto social la tenencia de “participaciones financieras”, cuenta con una plantilla de cuatro empleados y posee un capital social de 200,4 millones de euros, según el registro mercantil neerlandés; Los Estanquillos es otra sociedad de la que Del Pino es administrador único, pero esta dedicada a la explotación ganadera.

Además, el presidente de Ferrovial también participa en la sociedad de barcos Boreas Shipping a través de Rijn Capital B.V., así como es administrador mancomunado de Criu, una compañía dedicada a la compraventa de bienes inmuebles y al asesoramiento financiero, entre otras actividades. Asimismo, Criu SL cuenta con otras inversiones en las sociedades Eolia Renovables y West Equily Partners en Estados Unidos.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Rafael del Pino a través de Ferrovial para buscar explicaciones sobre que sus mansiones no tributen en España, pero hasta el momento de publicación de esta noticia no se ha obtenido respuesta.