Ferrovial se registró como lobby europeo en el portal de transparencia del Parlamento Europeo a mediados de enero, apenas seis semanas antes de anunciar su intención de trasladar su sede de Madrid a Países Bajos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un motivo que la compañía ha explicado por la digitalización de su negocio y su intención de cotizar simultáneamente en los mercados bursátiles de Madrid, Ámsterdam y Wall Street y ha desmentido en varias ocasiones que se trate de motivos fiscales.

La constructora niega a ElPlural.com que los motivos de este registro como grupo de interés a mediados de enero en Europa tengan que ver con un paso previo a su decisión de marcharse de España. Tal y como consta en el portal de transparencia del Parlamento Europeo, Ferrovial se registró el pasado 10 de enero de 2023 y tendrá que hacerlo de nuevo el 10 de enero de 2024 si desea actualizarlo. Desde Ferrovial aseguran que no hay relación entre la inscripción formalizada en Bruselas y la propuesta de traslado de su sede social a Países Bajos.

Ferrovial explica todos los detalles en el registro remitido a Europa y, en ese momento, todavía comunica la dirección de su sede social en la Calle Príncipe de Vergara, 135, en Madrid. Una dirección en la que la constructora también sitúa su oficina encargada de las relaciones con la Unión Europea. Para registrarse como un lobby en Europa, la compañía ha nombrado a Ernesto López Mozo como chief financial officer y persona jurídica responsable, además de persona encargada de las relaciones con la Unión Europea. Un nombramiento que se produjo apenas seis semanas antes de anunciar el traslado de su sede social a Países Bajos. La compañía defiende que esta inscripción responde precisamente a la participación de Ernesto Lopez Mozo en la European Round Table sobre Taxonomía y ESG.

La compañía explica en el cuestionario remitido a Bruselas que su ámbito de organización es a nivel mundial y está dedicada al desarrollo, construcción y explotación de infraestructuras. Además, especifica que su registro como grupo de interés tiene como fin atender a todas las propuestas legislativas o políticas de la Unión Europea que afecten a operadores económicos con residencia y actividad en la Unión Europea. La compañía reconoce que el registro como grupo de interés en Bruselas responde a la promoción de sus propios intereses o los intereses colectivos de sus miembros.

Ferrovial participa en el European Round Table for Industry (ERT) como plataforma comunitaria, tal y como explica en el informe y como ha ratificado la constructora. La multinacional informa también de su integración en SEOPAN en España como patronal de las constructoras. Finalmente, la compañía ha reiterado que no ha realizado actividades de lobby en el último año ante la Unión Europea distintas a las actividades realizadas por aquellas organizaciones empresariales a las que pertenece.

Ferrovial se reunió con la comisaria europea de Estabilidad Financiera

Además del registro como grupo de interés en Bruselas, Ferrovial mantuvo una reunión el mismo 10 de enero de 2023 con dos representantes de la Comisión Europea: Mairead McGuinness, comisaria europea de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, y Florian Denis, miembro del gabinete de la directiva europea. En esta reunión, que se celebró de forma online, el representante de Ferrovial se reunió con los directivos europeos para debatir sobre servicios financieros, estabilidad financiera y la unión de los mercados de capital, tal y como consta en el informe de la reunión posterior.

El encuentro entre Ferrovial y la comisaria europea responsable de la Estabilidad Financiera también estuvo centrado por la taxonomía, la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) aprobada en noviembre de 2022 en Bruselas y, finalmente, los ratings en materia de ESG, que miden la resiliencia de una compañía a largo plazo frente a riesgos sectoriales en los ámbitos medioambientales, sociales y de gobernanza.

Ferrovial desmiente que el registro como lobby en Bruselas tenga algo que ver con su plan de marcharse de España y continúa con el argumento de que lo hace por motivos de internalización. De hecho, asegura que el cambio de sede a Países Bajos es el “paso natural” para llegar a cotizar en Wall Street. Una teoría que han desmontado este mismo miércoles la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura.

"Las empresas privadas tienen que decidir dónde mejor cotizan. Como buena neoyorkina, debo decir que tenemos el mejor sitio de cotizar del mundo, y es el lugar de élite de empresas más importantes a nivel global para cotizar. Pero hay muchas empresas españolas que están en España y que cotizan en la bolsa neoyorkina y que no tuvieron que mudarse para hacerlo. Una cosa no tiene que ver con la otra", ha explicado la embajadora de Estados Unidos esta mañana sobre la marcha de Ferrovial. El presidente de CNMV ha ido más allá recordando a Ferrovial las herramientas técnicas que tiene a su disposición para cotizar en Wall Street desde territorio español.