Leopoldo del Pino Calvo-Sotelo, hermano del presidente de Ferrovial y cuarto máximo accionista de la compañía, votará en contra del traslado de la sede de la constructora de Madrid a Países Bajos, según adelanta este viernes El Confidencial. Uno de los cuatro hermanos de Rafael del Pino Calvo-Sotelo estaría en contra de llevarse la sede social de la multinacional de España a Holanda, operación que Ferrovial materializará a través de una fusión transfronteriza intracomunitaria entre la compañía y Ferrovial International SE.

La aprobación de la fusión entre la compañía y Ferrovial International SE como sociedad absorbente constituye el décimo punto del orden del día de la junta general ordinaria de accionistas que la compañía ha convocado para el 12 y el 13 de abril. Los accionistas de Ferrovial deberán ratificar el próximo jueves 13 de abril, en segunda convocatoria, la operación de fusión que, en términos prácticos, supone el cambio de sede de la constructora a Países Bajos. Y deberán hacerlo en su todavía sede de Madrid.

Ferrovial no anticipa lo que pueda ocurrir en la votación del décimo punto del día de su junta de accionistas. Es decir, si finalmente sus accionistas darán el ok al traslado de su sede social fuera de las fronteras españolas o si, por el contrario, deciden mantener el carácter nacional de la compañía con el mantenimiento de su sede habitual en Madrid. Por el momento, El Confidencial revela en base a “fuentes de absoluta solvencia” que Leopoldo del Pino votará en contra de la mudanza.

El hermano de Rafael del Pino es el cuarto mayor accionista de la compañía, aunque cuenta con apenas un 4,25% de participación. En otras palabras, el voto en contra del accionista a la operación de fusión y el traslado de la sede social de la constructora a Países Bajos no obligaría a Ferrovial a quedarse en España. Leopoldo del Pino tiene establecida su residencia fiscal en España, al igual que su sociedad patrimonial, Siemprelara, que tampoco se pronuncia sobre la decisión de voto de su presidente en la próxima junta general de accionistas de Ferrovial al ser preguntada por ElPlural.com.

Leopoldo del Pino llama a la calma ante la huida de Ferrovial

El plan ideal de Leopoldo del Pino pasaría entonces por cotizar en Estados Unidos, el objetivo final de la compañía, pero compatibilizando con el mantenimiento de su sede social en España como hasta ahora ha hecho la compañía. El hermano del presidente preferiría en este momento retrasar la llegada a Wall Street y esperar a que la legislación bursátil española actualice tanto el marco normativo y el operativo para cotizar de forma paralela en el parqué nacional y al otro lado del Atlántico desde la sede madrileña actual.

La participación del 4,25% de Leopoldo del Pino en el capital de Ferrovial le sitúa como cuarto máximo accionista de la compañía, solo superado por el propio presidente, su hermano Rafael, con el 20,45% de Ferrovial a través de la entidad holandesa Rijn Capital. El segundo mayor porcentaje de participación está en manos de otra de las hermanas del Pino, María del Pino Calvo-Sotelo, con un 8,20% del capital. El tercer mayor accionista en el capital es el fondo TCI, con un 6,5% conjunto de participación en la constructora de forma directa e indirecta.

El no de Leopoldo del Pino al traslado de la sede de Ferrovial no supondría una decisión final por contar solo con el 4,25% de la participación total. Para poder hacer la mudanza a Países Bajos, Ferrovial solo necesita la mayoría absoluta del quorum presentado en la junta general de accionistas del próximo 13 de abril. Las últimas convocatorias del grupo de infraestructuras han contado con un respaldo habitual del 70%. Una cifra que podría incluso aumentar en el caso de la junta ordinaria de este año por el revuelo creado por la compañía tras anunciar su intención de marcharse de España.

Derecho de separación y compensación para los accionistas en desacuerdo

En caso de que los accionistas ratifiquen efectivamente la marcha de Ferrovial de España a Países Bajos en la próxima junta ordinaria, aquellos que hayan votado en contra podrán ejercer su derecho de separación. La multinacional ya ha explicado en diversos documentos, comunicados directamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que el derecho de separación de los accionistas que no apoyen el cambio de sede lleva consigo la posibilidad de vender sus títulos a un precio de 26 euros por acción. Un derecho, que no una obligación, para los accionistas que estén en desacuerdo con la decisión de la compañía.

La presentación del proyecto de fusión -en la práctica se trata del cambio de la sede social de la compañía a Países Bajos- incluye todas las condiciones y detalles técnicos que debe cumplir el plan propuesto por el consejo de administración para ser aprobado en la junta general de accionistas. Leopoldo del Pino ha jugado un papel clave en las últimas juntas de accionistas ordinarias de la empresa familiar, con una opinión contraria a la de su hermano en varias ocasiones.

Por un lado, el empresario pidió la salida de dos de las manos derecha de su hermano, salidas que se efectuaron después para ser sustituidos por Santiago Fernández Valbuena y Joaquín del Pino. Por otro lado, el hermano del presidente de Ferrovial votó en contra de la renovación de José Fernando Sánchez-Junco a diferencia del resto de votos, mostrando, una vez más, su independencia de criterio en la empresa familiar de los del Pino.