Las acciones de Ferrovial han arrancado la sesión bursátil en verde, con subidas de incluso el 0,50% en algunos momentos, para tocar máximos históricos en los 27,23 euros por acción en los momentos previos a la celebración de la junta general de accionistas clave para su futuro. Los accionistas de la compañía deben ratificar en unas horas, alrededor del mediodía, la propuesta de trasladar la sede social de Ferrovial de Madrid a Países Bajos.

Una propuesta materializada en el papel como un proyecto de fusión transfronteriza entre Ferrovial como matriz y su filial holandesa FISE pero que en la práctica se traduce directamente en el traslado de la sede social de la compañía. La cotizada vio dispararse sus acciones en el Ibex 35 desde los días posteriores al anuncio de la propuesta de trasladar su sede social a Países Bajos el pasado 28 de febrero y ha experimentado la volatilidad de la acción en medio de la polémica de las últimas semanas. No obstante, Ferrovial arranca la sesión bursátil en verde, por encima de los 27 euros por acción, a la espera de lo que decidan sus accionistas, con un voto que se prevé a favor. 

El precio de la acción de Ferrovial este jueves es especialmente importante -más allá del sentimiento que desprende el mercado bursátil sobre el cambio de sede- ya que, tras la celebración de la junta general de accionistas, entrará en juego el derecho de separación de los accionistas de la compañía. Un matiz que ha incluido la multinacional como requisito imprescindible en su proyecto de fusión original y que marcará el futuro de la compañía. El derecho de separación es la compensación económica que Ferrovial otorgará a los accionistas que este jueves voten en contra de la salida de la compañía y que, en el plazo de un mes después, opten por vender sus acciones de la multinacional para desvincularse totalmente de ella. 

Ferrovial ofrece la recompra de acciones a 26 euros por título

Sin embargo, las cifras marcadas por Ferrovial para ejecutar este derecho de separación son claves atendiendo a la evolución de la acción de Ferrovial en el parqué. Ferrovial ha marcado un precio de recompra de acciones de 26 euros por título. Un precio marcado en base al precio medio de la acción tres meses antes de realizarse el anuncio sorpresa de la propuesta para llevarse su sede social a Países Bajos el pasado 28 de febrero. Es decir, el precio medio al que se han comprado y vendido las acciones de Ferrovial los tres meses anteriores hasta el 27 de febrero de 2023. 

El cálculo es fácil. Las acciones de Ferrovial se están negociando este jueves por encima de los 27 euros por acción, mientras que la multinacional ha prometido a los accionistas contrarios al cambio de sede comprárselas por 26 euros por título. En otras palabras, el precio que ofrece Ferrovial para recomprar estas acciones es inferior al valor bursátil de la compañía en estos momentos. Un ejemplo práctico: si un accionista tiene 100 títulos de Ferrovial, perdería 100 euros si decidiera vender sus acciones a la multinacional en el plazo que tiene para hacerlo hasta el próximo 13 de mayo. 

Las acciones de Ferrovial cotizaban el 28 de febrero en los 26,23 euros. Un precio que no tardó en superar y, en apenas un par de jornadas bursátiles, Ferrovial alcanzaba ya los 27,44 euros por acción el 3 de marzo. Desde entonces, la acción de la multinacional ha sufrido variaciones desde mínimos en los 26,22 euros hasta máximos en los 27,28 euros de este jueves. No obstante, el mínimo en los 26,22 euros sigue siendo superior a los 26,0075 euros por acción que ofrece la compañía en su especie de recompra de acciones.

Leopoldo del Pino, clave en el futuro de Ferrovial

Con el voto a favor confirmado del fondo noruego Norges Bank, que ha cambiado de opinión en las últimas horas tras anunciar primero su no al cambio de sede; el voto a favor del presidente y máximo accionista de Ferrovial, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, y de la segunda accionista y presidenta de Fundación Ferrovial, María del Pino Calvo-Sotelo, y el previsible sí del resto de minoritarios, todo apunta a que la junta de accionistas de Ferrovial terminará con el sí al cambio de sede. Es aquí donde jugaría un papel clave el hermano díscolo de los del Pino, Leopoldo del Pino Calvo-Sotelo, cuarto máximo accionista con un 4,25% del capital que, según avanzan medios como El Confidencial, votaría en contra de la marcha de Ferrovial

Obviamente, el voto en contra de Leopoldo del Pino no supondría el no al cambio de sede -al consejo de Ferrovial le vale con la mitad más uno de los votos a favor- pero sí podría revertir radicalmente el futuro de Ferrovial si este decide recurrir a su derecho de separación. Es decir, si Leopoldo del Pino vota en contra de cambiar la sede de la multinacional esta mediodía y decide después vender sus acciones de la empresa familiar podría evitar la fuga de Ferrovial. Y es que la compañía ha reservado 500 millones de euros como límite cerrado para hacer frente a este derecho de los accionistas en contra de la propuesta, ni un céntimo más. La participación de Leopoldo del Pino del 4,25% del capital se traduce en alrededor de 800 millones de euros, 300 millones por encima del límite marcado por Ferrovial y una cifra que podría desmontar el plan de la multinacional para hacer las maletas y colocar su sede en Holanda.