Ferrovial parece no quedar conforme con su posible fuga empresarial iniminente. La compañía dirigida por la familia Del Pino se revuelve contra el Ejecutivo y rechaza los argumentos expuestos por el Gobierno que ya fueron remitidos a la constructora la tarde del lunes. 

Apenas un día más tarde, la firma exige "respeto" a los accionistas si estos deciden votar finalmente a favor del cambio de sede social Ámsterdam. Además, Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, declara en la carta enviada al secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, que no comparten "de modo alguno" sus afirmaciones, tal y como ha adelantado el diario El Mundo.

Madridejos se refiere en su misiva a la posición del Ministerio de Economía al afirmar que no existe ninguna “motivación económica” en el traslado de sede social de la compañía ya que, de acuerdo con el Ejecutivo, la CNMV y el resto de los organismos reguladores, una empresa española puede cotizar, sin problema alguno, en el mercado bursátil estadounidense.

Un abanico de razones dadas por voces autorizadas que la firma se empeña en desmentir. "La doble cotización desde los Países Bajos es una alternativa expedita y bien conocida, mientras que la posibilidad de lograrla desde España carece de precedentes y se encuentra sujeta a interrogantes técnicos y operativos que, en el mejor de los casos, harían incierto el calendario de su hipotética implementación. Por tanto, el consejo de administración de Ferrovial ha considerado preferible para el interés social recurrir a vías ya contrastadas de cotización directa", ha trasladado Ferrovial en su carta.

Madridejos se muestra de esta manera contundente ante las afirmaciones gubernamentales. El CEO de la firma asegura que "la secretaría de Estado de Economía no debería prejuzgar ni condicionar el criterio puramente técnico que correspondería aplicar a otros organismos". Ferrovial parece intentar defenderse ahora al argumentar que la decisión del traslado responde a “una pluralidad de razones” y no solo al objetivo de cotizar en Wall Street. El ejecutivo de la constructora y adjudicataria española traslada que el cambio de sede se torna "un proyecto ilusionante que ha tenido el apoyo unánime del consejo de administración y esperamos que merezca el beneplácito de nuestros accionistas".

No obstante, en el documento remitido este martes, la compañía traslada su “inequívoco compromiso con España” y confían en que las instituciones respetarán la decisión que se tome en la Junta de Accionistas. Un cruce de misivas que promete caldear, aún más si cabe, lo que promete ser uno de los eventos empresariales del año, la Junta de Accionistas de Ferrovial donde finalmente se dirimirá el futuro de la compañía.

La incógnita de la Junta de Accionistas

El 13 de abril, fecha en rojo de todos los accionistas y ejecutivos de -al menos de momento- la constructora española. En base al alto porcentaje de inversores internacionales en la compañía se podría esperar un apoyo de su junta de accionistas a la marcha de Ferrovial a Países Bajos el próximo jueves a mediodía. Sin embargo, ya han aparecido los rumores sobre el posible voto en contra de un personaje clave en Ferrovial y entre los propios del Pino. Tal y como avanzaba El Confidencial, el hermano del presidente de Ferrovial, Leopoldo del Pino Calvo-Sotelo, estaría en contra del traslado de la sede de la empresa familiar a Países Bajos y, por ende, votaría en contra el próximo jueves.

No obstante, parece que no solo hay turbulencias en el seno de los Del Pino. También el fondo noruego Norges Bank, uno de los socios minoritarios, con un 1,5% de participación ya ha adelantado su oposición a la propuesta. Un porcentaje, sin embargo, mínimo frente al 20,45% que tiene el presidente y máximo accionista, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente también del consejo de administración de la compañía, el órgano que el pasado 28 de febrero presentó la propuesta de trasladar su sede social a Holanda para someterse a votación en la junta de accionistas de este jueves. Una negativa que se sumaría al del ya citado Leopoldo del Pino quién posee un 4,25% de las acciones de la firmas.

Norges Bank justifica su no al traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos, según fuentes del mercado, ante el riesgo de pérdida de poder de los inversores minoritarios, como él mismo, en la toma de decisiones de la compañía. Y es que el cambio de sede social a Holanda supone que la multinacional se regiría por unas normas diferentes a las de la legislación española actual, es decir, se comenzaría a aplicar la legislación neerlandesa y su sistema de gobierno corporativo.