Cambios en el capital de Ferrovial. Después de que los accionistas de la multinacional hayan aprobado por mayoría el traslado de la sede social de la compañía de Madrid a Países Bajos, este martes ha salido a la luz que el fondo británico TCI ha ampliado su participación en la compañía en detrimento de los accionistas españoles de Ferrovial. El fondo The Children's Investment Fund (TCI), tercer máximo accionista, ha aumentado su participación en Ferrovial, superando por primera vez el 8% del capital de la compañía y muy cerca de superar a la segunda máxima accionista y hermana del presidente, María del Pino Calvo-Sotelo. Y no lo ha hecho después de la junta, sino un día antes de la celebración del evento del año para Ferrovial.

La junta general de accionistas de Ferrovial se celebró el pasado jueves 13 de abril con todas las miradas puestas en el voto de los accionistas sobre el décimo punto del orden del día. Materializado sobre el papel como la fusión transfronteriza intracomunitaria entre Ferrovial como matriz y su filial neerlandesa Ferrovial Internacional (FISE), la propuesta del consejo de administración de la multinacional se traduce en la práctica como el cambio de la sede social de la empresa familiar de los del Pino a Países Bajos. Días antes de la junta de accionistas ya se descontaba el voto a favor de los accionistas sobre la propuesta, dado los altos porcentajes de participación de los grandes accionistas. Lo que no se sabía durante la junta era que el fondo británico TCI había ampliado su participación apenas 24 horas antes.

El fondo The Children's Investment Fund (TCI), traducido al castellano como el fondo de inversión de los niños, es el tercer máximo accionista de Ferrovial y el único de carácter extranjero entre los cuatro accionistas principales. El fondo británico decidió ampliar su participación en la multinacional horas antes de la celebración de la junta de accionistas para superar el 8% del capital. Una operación que aumenta la participación de fondos extranjeros en Ferrovial y que incluso pone en peligro el puesto de segunda accionista de la hermana del presidente, María del Pino Calvo-Sotelo, también presidenta de la Fundación Ferrovial.

Así cambió la composición de Ferrovial a 24 horas de la junta

Con la compra de este nuevo paquete de acciones, por un valor de mercado actual cercano a los 200 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo británico superó por primera vez el 8% del capital en Ferrovial el miércoles 12 de abril, un día antes de la junta. Una cifra que no había alcanzado desde su entrada en el accionariado de la multinacional de los del Pino en mayo de 2019. Casi cuatro años después, el fondo TCI refuerza su participación en el capital de la compañía en un momento en el que la internalización es una de las grandes bazas del argumentario de Ferrovial para irse de España.

Relacionado La realidad que tumba el argumentario de Ferrovial

Pero esta no es la primera vez que el fondo amplía su capital en Ferrovial, sino que ha aumentado en dos ocasiones su participación desde el anuncio formalizado por el consejo de administración de la multinacional el pasado 28 de febrero con la propuesta de cambiar la sede de la compañía. Desde que Ferrovial anunció su intención, TCI ha ejecutado dos aumentos de capital en el accionariado, el primero efectuado semanas después del anuncio, a primeros de marzo, y otro segundo el miércoles 12 de abril, apenas 24 horas antes de que la propuesta se sometiera a votación de los accionistas.

La participación del fondo TCI en el capital supone ya el 8,009% de Ferrovial y supera los 1.610 millones de euros de valoración. Un porcentaje que se acerca mucho al que posee una de las hermanas del Pino, y presidenta de la Fundación Ferrovial, María del Pino Calvo-Sotelo, con un 8,2% de participación sobre la empresa familiar. El primer puesto en el accionariado de Ferrovial es, obviamente, para su presidente, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, con un 20,4% del capital total de la multinacional, seguido de su hermana y del fondo británico protagonista de la última compra de capital.

El cuarto puesto en el accionariado de Ferrovial es para Leopoldo del Pino Calvo-Sotelo, que votó en contra del traslado de la sede con su 4,25% de participación, y el top 5 lo completa el fondo de inversión BlackRock (3,18%). También el fondo de inversión extranjero Lazard (3%) aparece como uno de los máximos accionistas de Ferrovial, por encima de la participación del fondo noruego soberano Norges Bank, con un 1,5%, que cambió su voto a 24 horas de la celebración de la junta.

Así se reparte el accionariado de Ferrovial

¿Quién manda en el fondo TCI?

El fondo británico por los niños, The Children's Investment Fund (TCI), está gestionado por su fundador, Christopher Hohn, un británico multimillonario que, a día de hoy, ocupa el puesto 273 de la lista Forbes de las mayores fortunas del mundo, con un patrimonio neto valorado alrededor de los 8.000 millones de dólares, 7.290 millones de euros al cambio de moneda. El paquete de acciones de Chris Hohn en Ferrovial se compone de 58,3 millones de acciones de la multinacional a través de instrumentos financieros, en concreto de equity swaps con fechas de vencimiento entre los próximos 2023 y 2025.

TCI es uno de los 93,3% de los accionistas que han votado a favor del traslado de la sede social de Ferrovial de Madrid a Países Bajos en la junta del jueves, al igual que el presidente de la compañía y su hermana como máximos accionistas y el resto de los fondos de inversión. Según los datos oficiales publicados por la compañía tras la celebración de la junta general de accionistas, solo un 5,7% de los accionistas de Ferrovial votaron en contra de la marcha de la compañía, además del 1% que optó por la abstención. El porcentaje de accionistas contrarios a la marcha de Ferrovial tienen ahora en sus manos el futuro de la compañía, pudiéndose acoger al derecho de separación hasta el próximo 18 de mayo.