Una de las lecturas que se pueden hacer este lunes de lo sucedido en las elecciones autonómicas y municipales del 28M es la debacle de Podemos. Un hecho a tener en cuenta y que pone en la diana a los dirigentes del partido morado por su incapacidad de mantener su liderazgo en aquellos territorios en los que había conseguido plantar su semilla política.

Sobre este resultado se ha referido en Twitter la periodista de laSexta y presentadora de El Objetivo, Ana Pastor, quien ha mandado un recado a la formación de Irene Montero e Ione Belarra por su estrepitoso fracaso: "Gran campaña de Podemos", ha expresado. Además, ante la falta de autocrítica, Pastor ha dado un toque a los jerarcas de Podemos: "Deseando escuchar hoy quién tiene la culpa…Que se ve que no les funcionaba tuiter anoche".

Este domingo, Podemos ha sufrido un enorme varapalo en las elecciones. Por ejemplo, Podemos-IU-Alianza Verde desaparece de la Asamblea de Madrid al no superar el 5%, en un estrepitoso fracaso del atleta Roberto Sotomayor. Hasta ahora, Podemos contaba con 10 diputados en el Parlamento regional, logrados cuando el exlíder del partido, Pablo Iglesias, encabezó la lista de las elección autonómicas anticipadas del 4 de mayo de 2021. Asimismo, las llaves de Podemos, IU y Alianza Verde han echado el cierre también en el Ayuntamiento de Madrid, quedándose a las puertas al alejarse varias décimas de lograr el 5%, por lo que no tendrán representación durante los próximos cuatro años en las dos instituciones más importantes de la región.

El mismo caso ocurre en la Comunidad Valenciana y en el Ayuntamiento de Valencia, donde ni Héctor Illueca ni Pilar Lima, respectivamente, han logrado llegar al 5% de intención de voto.  En Andalucía, los morados han logrado dos escaños, mientras que Adelante Andalucía se ha quedado fuera del parlamento de la capital hispalense, nuevamente perdiéndose por el camino 12.000 votos. Podemos también desaparece de Zaragoza.

En Barcelona, la debacle ha desalojado a Ada Colau del Ayuntamiento de Barcelona, retrocediendo de diez a nueve concejales, pero cayendo a la tercera posición por detrás de Jaume Collboni y Xavier Trias, el más votado. De esta manera, los 'comunes' pierden su joya de la corona, una de las plazas donde la vicepresidenta segunda y líder de 'Sumar', Yolanda Díaz, más se volcó en su campaña electoral.

En Sevilla, pese a que Podemos e IU concurrieron bajo la marca 'Con Andalucía' junto a otras seis formaciones, incluida Más País, han logrado dos concejales frente a los cuatro que consiguieron en los comicios de 2019, a los que fueron unidos junto a Adelante, y no alcanzan mayoría con el PSOE. En la otra gran capital andaluza, Málaga, donde también hubo candidatura de unidad, han retrocedido de tres a dos ediles.

Peor es la situación en Cádiz, con Podemos sin lograr ningún concejal en el ayuntamiento. Los 'morados' se descolgaron en el último momento de un acuerdo con Adelante e IU, que tampoco consigue retener el poder que ostentaba desde 2015 José María González 'Kichi', y pierde más de la mitad de los ediles que consiguió en 2019 (pasan de 13 a seis).