Juntos y ganar o separados y restar. Este es el balance al que apuntan las últimas encuestas sobre los resultados de las dos opciones que tiene el espacio a la izquierda del PSOE ante las elecciones generales del 23 de julio. Y es que un acuerdo entre Sumar y Unidas Podemos podría ser determinante para complicar una mayoría absoluta del Partido Popular y Vox. De concurrir juntos, este espacio liderado por Yolanda Díaz podría lograr 41 diputados mientras los socialistas llegarían hasta los 107, por lo que la izquierda obtendría 148 escaños. En el caso de decidir ir por separado, el nuevo partido y los morados perderían unos 16 asientos y harían perder empuje también a los de Pedro Sánchez. Todo mientras las derechas de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal escalarían hasta los 177 escaños, uno más que la mayoría absoluta. Estas cifras llegan precisamente a comienzos de una semana decisiva para el proyecto esperanza de las izquierdas, que solo tiene cinco días por delante para cerrar un pacto de coalición mientras las negociaciones parecen estancarse.

Sumar con Podemos o perder

Nunca la palabra sumar tuvo un significado tan textual a nivel político. A solo unos días de que se acabe el plazo para poder concurrir unidos al 23 de julio -el tope finaliza este viernes 9 de julio a la luz de los tiempos que se manejan hasta la celebración de los comicios- algunos estudios apuntan al papel fundamental que tendría este acuerdo en la conformación de gobiernos en el seno de la Moncloa. Y es que un pacto entre el proyecto de Yolanda Díaz e Ione Belarra mejoraría los resultados de toda la izquierda y entorpecería la mayoría absoluta de las derechas. De hecho, el Partido Popular ganaría las elecciones generales pero no podría gobernar si Unidas Podemos se integrara en Sumar, según una encuesta del instituto 40dB para El País y la Cadena SER publicada este lunes.

Este estudio señala que, de concurrir juntos, este espacio liderado por Yolanda Díaz podría lograr 41 diputados mientras el PSOE llegaría hasta los 107. De esta forma, la izquierda obtendría 148 escaños, a lo que habría que añadir el apoyo de otras formaciones históricamente aliadas. Unos datos que se quedarían más atrás en el caso de decidir ir por separado. En esta circunstancia, el nuevo partido obtendría unos 22 escaños y los morados solo tres, por lo que perderían unos 16 asientos en comparación con si estuvieran unidos. Mientras, los de Pedro Sánchez solo aumentarían en cuatro y se quedarían en 111, por lo que la suma estaría en 136. Todo al mismo tiempo que las derechas de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal escalarían hasta los 177 escaños, uno más que la mayoría absoluta necesaria para gobernar con suficiente holgura. Solo Vox alcanzaría los 45 diputados.

La izquierda sobrepasa a PP-Vox

En este contexto, cabe hacer cábalas sobre los apoyos. El bloque de PP y Vox podría sumar a UPN, que lograría un escaño, por lo que le colocaría en 170. En frente, el PSOE podría reeditar su gobernabilidad en Moncloa por mayoría simple en una segunda votación en el caso de lograr el de otros 23 diputados. Para ello necesitaría a EH Bildu así como a ERC, Junts per Catalunya y PNV que alcanzarían los cuatro escaños, nueve, ocho y seis, respectivamente, según este sondeo de 40dB. De esta forma, el bloque de la izquierda escalaría hasta los 175 diputados y podría volver a tener una mayoría en el Hemiciclo. La fórmula del Gobierno -si de coalición o de apoyo por parte de los socios con los socialistas a la cabeza- está por verse pero no será antes del 23 de julio.

En cuanto a las intenciones de voto, este escenario marca que el PP de Feijóo consigue absorber la mayor parte del voto de Ciudadanos, que ha renunciado a la batalla de las generales tras desaparecer del mapa con críticas incluidas de Edmundo Bal, coportavoz naranja en el Congreso. Así, los populares ganarían las elecciones con el 32,3% de estimación de voto -11,3 puntos más que en la anterior cita con las urnas de 2019- mientras que los socialistas se quedarían en el 27,2% -un punto menos que entonces-. Por su parte, Sumar y Unidas Podemos cosecharían en una coalición el 15,6% de los apoyos y desplazarían a Vox hasta la tercera fuera política con el 13,6%. Estas cifras apuntan a que el PSOE reduce su transferencia de votos al PP hasta el 6,6% mientras el escape de apoyos del PP a Vox se sitúa en el 9,5%.

Otras encuestas

No solo este sondeo apunta en este sentido. También la encuesta de precampaña del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para Prensa Ibérica -publicada por El Periódico de España- coloca a Feijóo en una mejor posición para poder gobernar aunque con complicaciones de la mano de Sumar. Este estudio señala que el PP ganaría los comicios y podría alcanzar la mayoría absoluta con Vox pero también deja la puerta abierta a una posible coalición del PSOE con otras formaciones de la izquierda. Los populares con el 30,7% de los votos y una horquilla de escaños de 126 y 132 mientras los socialistas se quedarían en el 27,6% y 104-110 diputados. Así, la diferencia la vuelve a marcar el resultado que logre Vox para los primeros y Sumar y Unidas Podemos para los segundos. 

GESOP señala que los de Abascal lograrían el 14,6% de los votos y 42-45 escaños mientras el proyecto de Díaz obtendría el 13% de los sufragios y 33-36 diputados, haciendo descender a Unidos Podemos hasta el 2% de las papeletas y dos parlamentarios. Una coyuntura que responde a la opción de que estos decidan concurrir por separado. De esta forma, los bloques quedarían entre 168 y 177 escaños para la derecha y de entre 139 y 149 diputados para las izquierdas. Por su parte, la encuesta que publica La Razón coloca con mejor resultado al PP, que obtendría hasta 147 escaños y una ventaja de más de 11 puntos con respecto al PSOE. Este se quedaría en 96 y sin posibilidad de repetir Ejecutivo ya que Sumar se quedaría en solo 25 y los morados con un máximo de tres asientos.