Negociaciones a contrareloj, menos de diez días por delante y aún muchas cosas en el aire. La convocatoria de elecciones anticipadas para el 23 de julio ha hecho correr los tiempos para todas las formaciones, que esperaban tener cerca de seis meses por delante para perfilar sus programas electorales así como su estructura para todos aquellos que querían lanzarse a la carrera hacia la Moncloa. Mientras hay nombres nuevos sobre la mesa en la lucha paralela al bipartidismo, como Macarena Olona dando la sorpresa en las últimas horas, los focos están sobre el proyecto político en solitario de Yolanda Díaz y que ya tiene nombre oficial: Movimiento Sumar. Pero las mayores incertidumbres continúan para poner negro sobre blanco los procesos de escucha en forma de listas.

Todo en plenos diálogos abiertos con Unidas Podemos, que se han mostrado dispuestos a sentarse a la mesa desde el minuto uno del anuncio del adelanto electoral, y con algunas formaciones todavía debatiendo su postura. Con todo, a 1 de junio, solo quedan ocho días en una cuenta atrás frenética para la presentación de un pacto de coalición, que finaliza el 9 de junio a la luz de los plazos que se manejan por ley. El principal escollo que tenían los morados era la exigencia de celebrar primarias, lo que se intuye muy improbable debido a los tiempos que ahora se han quedado sobre la mesa. De momento ni el equipo de Sumar ni los morados se han manifestado al respecto del que era la línea roja número uno hasta la celebración del 28 de mayo y su debacle en los comicios.

El objetivo de Díaz es liderar un proyecto marco -que ha tildado oficialmente de "instrumental"- en el que tengan cabida todas las formaciones pequeñas a la izquierda del PSOE. Un proceso que se esperaba largo, pausado e incluso tortuoso y que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha obligado a acelerar. Díaz ha manifestado este viernes su "optimismo" al respecto de la conformación de listas conjuntas con las moradas. "Habrá acuerdo, sin duda", ha dicho. En este contexto, cabe realizar un boceto de cómo van las conversaciones y quienes en este punto del asunto ya se han inclinado por Sumar, lo que ya lo han rechazado de pleno y esos que todavía están en el limbo.

Comunes y verdes suman

Pocas horas después del anuncio de la convocatoria adelantada de elecciones, uno de los primeros en anunciar su incorporación al proyecto de Díaz ha sido Izquierda Unida. De hecho, la organización liderada por Alberto Garzón solo ha tenido que confirmar su adhesión ya que siempre ha dejado clara su buena sintonía con esta iniciativa. Tanto es así que consideran que "solo desde la suma de organizaciones políticas y la sociedad civil" se puede construir una "alternativa seria y solvente de proyecto de país". A su jucio, "Sumar y la candidatura de Yolanda Díaz son la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar las elecciones generales" por lo que sostienen que no hay "ni un minuto que perder". Sin embargo, este viernes el ministro de Consumo ha comunicado su decisión de apartarse de la primera línea de la política.

En la misma línea se han manifestado desde el Partido Comunista de España (PCE), la única organización en la que la ministra de Trabajo milita a pesar de haber concurrido en el grupo confederal de Unidas Podemos. Esta formación, liderada por Enrique Santiago y que forma parte de la coalición con IU, ha cerrado filas con Díaz bajo el precepto y la convicción de "frenar la ola reaccionaria con ilusión, propuestas y movilización". Por su parte, la Iniciativa del Pueblo Andaluz -que conforman ya "una incipiente organización andaluza" de Sumar- aseguran que su apoyo a la organización de la vicepresidenta segunda es incondicional.

También lo han hecho los verdes. El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha ratificado este mismo martes su apuesta por Sumar como "condición necesaria" para que la izquierda logre buenos resultados y con la esperanza de que "tras la debacle del 28-M mucha gente se despierte" y acuda a votar. Asimismo la ejecutiva Federal de Verdes Equo ha dado el paso de formar parte de este proyecto con el objetivo conseguir que "haya un gobierno progresista y verde", tal y como han confirmado tras una reunión de la Ejecutiva este lunes. Cabe destacar que Equo está muy ligado a Más País, por lo que podría poner las bases para que los de Íñigo Errejón también se incorporen. Aún no se han pronunciado.

Otros que han optado por sumar han sido los comunes, tanto los de Barcelona en comú como En Comú Podem, que se han puesto al mandato de la titular de Trabajo. "Nos ponemos a disposición de Yolanda Díaz, salimos a ganar para que sea la futura presidenta de España, podemos ganar las elecciones en Cataluña. El Gobierno de coalición no podrá derrotar a la derecha sin un nuevo proyecto de país y un nuevo liderazgo: si hacemos lo de siempre no ganaremos a la derecha", ha asegurado el portavoz parlamentario de los comunes, David Cid. Unas palabras que también ha rubricado el del ministro de universidades, Joan Subirats, parte de Catalunya en Comú y quien ha sostenido que "no hay tiempo de distracciones".

Partidos que rechazan unirse

No tienen la misma determinación otras formaciones, que han puesto sus partidos por encima de la unión de la izquierda. Este es el caso de Més per Mallorca, que han rechazado incorporarse a Sumar a pesar de las reuniones de Díaz con algunos de los representantes de esta entidad sobernista. Así lo ha confirmado desde la cúpula, que han considerado que su futuro pasa "única y exclusivamente" por Ara Més, la confluencia junto a Més per Menorca, Ara Eivissa y algunos independientes. Tampoco está por la labor Adelante Andalucía. Los liderados por Teresa Rodríguez no quieren sumarse ya que buscan tener representación en el Congreso como primera opción de los representantes del nacionalismo andaluz.

Ya a finales del año 2022 Rodríguez descartó unirse al proyecto al considerar que "el andalucismo es necesario vivirlo en carne propia". "En Podemos encontramos mucha incomprensión y me quedó claro que esa izquierda centralista, entre el partido y el territorio, siempre elige el partido", manifestó al ser preguntada por esta posibilidad hace meses. Díaz también tanteó a la andaluza aunque no ha surgido efecto. Así, la única formación que ha sido vetada directamente por la ministra ha sido Coalición Por Melilla (CpM), organización dirigida por Mustafá Aberchán y quien en las últimas semanas ha estado en el centro de las miradas por la compra de votos en las elecciones del 28 de mayo. 

Unidas Podemos o Compromis, en suspense

Y mientras unos confirman y otros rechazan, otros siguen en el aire y negociando. El caso más paradigmático es el de Unidas Podemos, que ya han manifestado su voluntad de sentarse a la mesa de diálogo con el equipo de Díaz a la luz de la debacle en los comicios autonómicos y municipales. "Estamos ya trabajando en la noticia que la ciudadanía progresista lleva tanto tiempo esperando", ha afirmado la líder morada, Ione Belarra, este lunes en referencia a Sumar antes de asegurar que es "la única condición para que las transformaciones profundas se produzcan lo antes posible para toda esa gente que ha visto que en vez de hablar de los problemas de la gente la derecha política ha logrado vencer" en las urnas.

Los que sí han manifestado su buena sintonía y disposición con Sumar son Más Madrid y Compromís, aunque no están tan claros los términos. De hecho, ambas organizaciones han iniciado las negociaciones "directamente con Sumar" desde el mismo momento de la convocatoria pero han exigido a Díaz liderar listas de la capital y de Valencia respectivamente para integrarse en el proyecto. Además, los dos grupos han dejado claro que tanto si finalmente optan por confluir como si no las decisiones tendrán que ser refrendadas por las ejecutivas. Aunque insisten que no ponen "líneas rojas o condiciones" sí aseguran que están "en disposición de liderar" las candidaturas.

Entre los que los que también están dispuestos a hablar y acordar se encuentran la Chunta Aragonesista -aunque se dirimen entre Sumar y concurrir conjuntamente en una alianza aragonesista con PAR y Aragón Existe-; Proyecto Drago, la alternativa política del exnúmero tres de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, aunque fundamentalmente responde a una "obediencia canaria"; así como el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), que han manifestado que ven con buenos ojos está opción aunque todavía no habrían iniciado las conversaciones con Díaz para lanzarse a una escala nacional fuera de la ciudad autónoma.