La cuenta atrás para la celebración de las elecciones generales prosigue con nuevos movimientos políticos, en este caso con un paso hacia atrás. En medio de los equilibrismos in extremis en el seno de Sumar, el ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha decidido renunciar a presentarse como candidato a los comicios del 23 de julio bajo el argumento de "promover la renovación de las caras" que dice representan este proyecto. De esta forma, el todavía titular del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha ratificado su intención de agotar su etapa en el Gobierno así como de trabajar en el proyecto de Yolanda Díaz con el objetivo de convertir a la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo en la primera presidenta del Gobierno de nuestro país. "Dejo la primera línea de la política", ha dicho a través de un comunicado publicado a primera hora de este viernes en el que ha llamado a aprovechar que se ha abierto "una nueva fase". Hace tan solo unos días que IU confirmó que se sumaba a la iniciativa de Díaz.

Garzón da un paso atrás

El primer viernes de junio ha comenzado con novedades. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado su decisión de no presentarse como diputado en los comicios generales del próximo 23 de julio aunque sí seguirá como coordinador de Izquierda Unida. A través de un comunicado publicado a primera hora, el dirigente ha confirmado su intención de continuar apoyando a Sumar pero desde una posición más en la sombra al considerar que "la nueva etapa impulsada necesita nuevos perfiles para la primera línea". Así se lo ha comunicado este martes a la propia ministra de Trabajo este martes, y todo con un objetivo clavo: convertir a Yolanda Díaz en la primera presidenta del Gobierno de España. Sin embargo, Garzón también ha puesto en valor la necesidad de dedicar más tiempo a su familia.

"No sé cuánta gente recordará el trabajo, tiempo y energías que he dedicado durante estos doce años. Tengo la esperanza de que la gente lo recuerde como una contribución positiva. Pero de lo que estoy seguro es de que quien sí va a recordar el tiempo y la energía dedicados es mi familia. La primera línea de la política es muy exigente. A partir de ahora quiero cuidar más y mejor a la gente a la que quiero", ha expresado en el texto publicado a través de las redes sociales. Según las palabras del líder de IU, que ya esta misma semana confirmó que estas siglas se sumarían a la iniciativa de Díaz, se trata de "una decisión muy meditada" que responde a la aspiración de "promover la renovación de las caras públicas que representan este necesario proyecto", ha escrito el ministro así como el propio partido en Twitter.

Tal y como ha recordado el propio ministro en el documento, Garzón lleva más de diez años en la primera línea, un tiempo en el que ha participado activamente y que ha ido desde el movimiento del 15-M hasta convertirse en el diputado más joven en el Congreso tras las elecciones de 2011. "Como insistió Julio Anguita, la política está en todos los rincones de nuestra vida cotidiana y seguiré ayudando a construir una España más justa desde otros sitios: en mi organización IU y también en Sumar", ha sostenido. La formación tiene previsto reunir este viernes a su Colegiada Federal, el órgano ejecutivo habitual para el día a día, mientras ya este domingo convocará a la Coordinadora Federal, que es el máximo órgano ejecutivo y de decisión, para reorganizar la estructura. Como es habitual, Garzón abrirá la jornada con una intervención pública.

Díaz agradece su "valentía"

Ante esta noticia, pocos minutos después Díaz ha aplaudido a Garzón por su "compromiso y valentía para cambiar las cosas" al tiempo que ha sostenido que ambos seguirán "trabajando juntos" en el seno de Sumar. "He admirado siempre tu templanza y generosidad, tu manera de hacer política y de defender a las personas trabajadoras", ha ensalzado de Garzón la líder de Sumar a través de su cuenta oficial de la misma red social haciéndose eco del mensaje del ministro. Así, la vicepresidenta ha recordado además al titular de Consumo que "el compromiso y la valentía para cambiar las cosas nunca dejan la primera línea". "Seguiremos trabajando juntos. Gracias, Alberto", ha manifestado.

Sumar, en negociaciones

Entre tanto, las negociaciones entre Movimiento Sumar y los partidos a la izquierda del PSOE continúan. Mientras unas siglas ya lo han confirmado y otros lo han rechazado abiertamente, los focos se han colocado especialmente encima de Unidas Podemos, formación con la que se encuentran todavía en pleno de proceso de diálogo para dirimir la forma en la que se van a unificar. Sin embargo, el tiempo corre en contra ya que disponen de un plazo hasta el 9 de junio para firmar un acuerdo de coalición. Con todo, tanto Díaz como la líder morada, Ione Belarra, han manifestado su voluntad de firmar un documento conjunto en este sentido pocas horas después de conocer el adelanto electoral.