La convocatoria adelantada de las elecciones generales para el 23 de julio ha supuesto una auténtica revolución política a todos los niveles. Mientras el Partido Popular han manifestado su malestar por la conveniencia del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tan solo unas horas después de su victoria en las urnas el 28 de mayo y ha pillado con el pie cambiado a los socios del PSOE, esta noticia ha paralizado por completo el calendario legislativo. No solo ha obligado a suspender todas las actividades parlamentarias previstas para los seis meses que quedaban de legislatura, sino que también ha tumbado muchas de las iniciativas que estaban en las agendas de los grupos parlamentarios -en concreto más de 60- y ha forzado la puesta en marcha de órganos ante la falta de Gobierno en plenas competencias. Es el caso de la Diputación Permanente del Congreso, el único instrumento legislador que queda en funcionamiento y que tendrá que estudiar un decreto ley que ha quedado en el tintero, la de medidas contra la sequía en la que van incluidos los descuentos para el Interrail.

Se activa la Diputación Permanente

Se han adelantado los comicios generales y algunas de las propuestas que estaban sobre la mesa han quedado en stand by. ¿Qué pasa ahora con todos esos proyectos impulsados por el Ejecutivo? Este jueves 1 de enero el Congreso de los Diputados ha activado la Diputación Permanente, el único órgano parlamentario que queda en funcionamiento tras la disolución de las Cortes y que hasta el 17 de agosto -fecha en la que se prevé que se renueve en referencia a los plazos que se estiman ahora- se encargará de dirigir nuestro país en lo que a la legislación parlamentaria se refiere. De hecho, este instrumento será ahora el encargado de convalidar los decretos leyes que ya ha remitido el Gobierno a partir del Consejo de Ministros y que se han quedado en el aire o que vaya a remitir en próximas semanas.

Conforme al artículo 57.1 del Reglamento del Congreso, en casos de disolución de las Cortes, la Diputación Permanente asume "todas las facultades" que la Constitución atribuye a la Cámara en relación con los decretos ley. Ello garantiza que no hay ningún momento de vacío de poder en el Poder Legislativo, pese a que los parlamentos estén disueltos. Pero además, los servicios jurídicos de la Cámara Baja defienden que, además de convalidar estos textos, este órgano puede acordar su tramitación como proyectos de ley y encargarse de la misma incluso en plena campaña electoral. Eso sí, de darse el caso, tendría que hacerse una tramitación exprés y en lectura única para que el texto, con las modificaciones pertinentes, estuviese definitivamente aprobado, también por la Diputación Permanente del Senado, antes de mediados de agosto.

La sequía y el interrail, en sus manos

Además, los miembros que la conforman son los únicos que por ahora no pueden acceder a los finiquitos contemplados por la ley. Así las cosas, la Diputación Permanente tendrá que evaluar la aprobación de proyectos del Ejecutivo, en concreto uno tan importante como es el de medidas para hacer frente a la sequía. Una propuesta en la que además vienen incluidos descuentos en el Interrail para jóvenes que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Estas bonificaciones -que corren a cuenta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que lidera la titular Raquel Sánchez- facilitará a las personas de entre 18 y 30 años viajar por España y por Europa en transporte público a lo largo de este verano. Entre las claves se encuentran tanto los países que entran como los servicios.

Cabe destacar que este órgano, aunque es un recurso de urgencia ante una situación en funciones, opera igual que un Pleno en el Hemiciclo, por lo que las formaciones que la conforman podrían tumbar las propuestas. Fuentes del grupo parlamentario del PSOE confirman en declaraciones a ElPlural.com que todos los proyectos que han salido del Consejo de Ministros ya están aprobados excepto este decreto-ley de la sequía. Estas mismas voces confían en que se apruebe la semana que viene en el seno de esta organización sobre todo porque el grueso orbita al rededor de la toma de soluciones para paliar la falta de agua en muchos puntos de España, por lo que "dudan" de que haya grupos que no quieran respaldarlo. Y es que contempla ayudas al sector agrícola y ganadero y la prohibición de ciertas jornadas laborales con altas temperaturas.

Llenar el asiento vacío de Suárez Illana

Hasta este debate, la primera reunión que se ha llevado a cabo este jueves ha servido únicamente para cubrir la vacante que dejó el popular Adolfo Suárez Illana tras renunciar a su escaño el pasado mes de noviembre por "obligaciones profesionales y familiares". El que concurriera como número dos de la lista del exdirigente del PP de Pablo Casado en las últimas elecciones generales por Madrid cuando esta formación formaba parte de la Mesa del Congreso y al inicio de la legislatura fue elegido secretario segundo de esta Diputación Permanente. El hijo del que fuera presidente del Gobierno ha comunicado a través de un escrito su renuncia a su escaño tras "más de cuatro años" en los que ha estado "para ayudar" a su partido.

Ahora se ha cumplido la previsión de que se mantenga el reparto acordado al inicio de la legislatura y que la vacante de Suárez Illana la ocupe otro miembro del PP. La elección de los miembros de la Mesa de la Diputación se realiza mediante papeleta y urna. Así, el nombre elegido ha sido Carmen Navarro, quien fue su sucesora en el órgano de dirección y extesorera -no sin polémica- de la formación que ahora lidera Alberto Núñez Feijóo. Este lo preside actualmente la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, que está acompañada por el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE) y Ana Pastor (PP), como vicepresidentes; y Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos) y la persona que salga nombrado este jueves, como secretarios.