Adolfo Suárez Illana dice adiós al Congreso. El diputado del PP y miembro de la Mesa de la Cámara Baja ha anunciado este martes que renuncia a su escaño y cesa al frente de la Fundación Concordia y Libertad de la formación con el objetivo de retomar sus "obligaciones profesionales y familiares". A través de una carta, el político popular ha explicado que ya ha comunicado su decisión a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, con quien ya ha acordado su relevo al frente de esta organización.

Suárez Illana renuncia al escaño

El hijo del que fuera presidente del Gobierno ha comunicado a través de un escrito que en los próximos días presentará la renuncia a su escaño en el Congreso de los diputados después de años "ayudando" al partido. "Hace algo más de cuatro años fui llamado a la política, lo que me llevó a dejar toda mi actividad profesional -y, casi, mi vida personal-, para ayudar a mi partido", comienza el texto, fechado este 29 de noviembre.

Tras hacer un breve repaso de estos cuatro años, "muy difíciles para nuestro partido y marcados por procesos electorales de todo tipo", y dos legislaturas "muy complejas", Illana asegura que ha tratado de "servir en ese órgano de gobierno con toda la diligencia de la que he sido capaz". "Es difícil transmitir la satisfacción y el orgullo que, para una persona amante del derecho y de las instituciones, significa trabajar en un órgano así", afirma.

Adolfo Suárez Illana deja su escaño del Congreso

Carta de Suárez Illana

Sin embargo, asegura que es "un profesional del derecho comprometido con su país" y "no un político de carrera", por lo que defiende que todos los representantes deben "aceptar" su "cuota de responsabilidad en los asuntos públicos". A su juicio, el "esfuerzo" y la "buena gestión" de Feijóo ha hecho que su partido "ha superado, con éxito muy notable, la crisis pasada y se encuentra, al fin, en una situación que augura la victoria en los próximos comicios".

"Estaré siempre dispuesto a seguir ayudando"

Por eso, esgrime que debe "retomar ya las obligaciones profesionales y familiares" que en su llegada a la política entendió que "debía aparcar de forma temporal" y agradece a la cúpula popular "su ayuda y comprensión" durante su etapa como diputado. Illana también ha querido "pedir disculpas por los errores cometidos" así como hacer llegar su "profunda gratitud a todos aquellos que, con su ayuda, me permitieron desarrollar ese trabajo y hacerlo lo mejor posible".

El hijo del histórico Adolfo Suárez también ha aprovechado este texto para explicar que ya ha acordado con Feijóo su relevo al frente de la Fundación Concordia y Libertad así como para "hacer especial mención" a todos sus compañeros y militantes del partido, con quienes asegura que ha pasado "muchas horas de intenso trabajo".

"Estoy inmensamente orgulloso de todos ellos y profundamente agradecido", ha dicho antes de dejar la puerta abierta a volver a las filas populares. "Como hice en el pasado, estaré siempre dispuesto a seguir ayudando, desde el lugar en el que me encuentre, a fomentar la Concordia entre los españoles, sin renunciar por ello a mis convicciones personales y políticas, lo que incluye seguir apoyando al Partido Popular, para escribir, entre todos, las mejores páginas posibles de nuestra historia común", finaliza la notificación.

Feijóo se despide de Illana

Tras conocerse la noticia, el propio líder de la formación ha querido mandar un mensaje a Illana, de quien dice "siempre será parte importante del PP". "Todo mi cariño y mi agradecimiento por su labor a Adolfo Suárez Illana. Ha ejercido con responsabilidad y entrega su trabajo en el Congreso y en el partido, y siempre será parte importante del PP", ha escrito feijóo en su perfil oficial de Twitter junto a una fotografía de ambos.

Por su parte, el Grupo Popular ha respondido a esta carta y le ha agradecido la labor realizada durante estos años como representante del PP en el Congreso de los Diputados, "especialmente su tarea institucional desde de la Mesa". "Su esfuerzo y dedicación en este tiempo han contribuido a lograr que el PP se haya convertido en la única alternativa al Gobierno de PSOE-UP", ha señalado el grupo parlamentario en un comunicado en el que le desean "todo lo mejor en el nuevo camino que ha decidido emprender".