El Consejo de Ministros aprobó este martes un acuerdo para facilitar a los jóvenes de entre 18 y 30 años, ambos inclusive, viajar por España y Europa en transporte público este verano. Los detalles de las medidas que anunció el presidente del Gobierno Pedro Sánchez el pasado fin de semana ya se han dado a conocer.

La propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) pretende que la gente joven pueda viajar este verano, contribuir a potenciar su aprendizaje y a fortalecer las relaciones personales y el sentimiento europeo. También tiene el objetivo de fomentar el sector turístico y los destinos nacionales, colaborar con el desarrollo de la España rural y poner en valor patrimonio cultural e histórico que tiene el país. 

¿En qué consiste exactamente la nueva ayuda del Gobierno?

Las ayudas bonificarán un 90% los billetes de los trenes de media y larga distancia y autobuses que sean competencia de la Administración General del Estado y un 50% los de los trenes de Alta Velocidad de Avant y en el AVE, con un límite de 30 euros en este último caso, así como los pases Interrail. 

El descuento se aplicará sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta que tengan fecha para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2013. Para acceder a las rebajas de precios, deberán registrarse en la web del Ministerio antes de realizar la primera compra, para comprobar que se cumplen los requisitos de elegibilidad, según indica Transportes.

¿Quiénes pueden beneficiarse de los descuento?

Según ha explicado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en rueda de prensa, podrán beneficiarse de los descuentos jóvenes con nacionalidad española o con nacionalidad de algún país de la Unión Europea pero que tengan residencia legal en España. En concreto, los nacidos entre 1993 y 2005, es decir, de entre 18 y 30 años.

¿A qué se podrán aplicar los descuentos?

  • Servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico: descuento del 90% del precio de billetes sencillos y de ida y vuelta.
  • Servicios Avant: descuento del 50% en billetes sencillos y billetes de ida y vuelta.
  • Servicios comerciales o alta velocidad de los operadores ferroviarios que prestan este tipo de servicio: descuento del 50% del precio del billete, con un máximo de 30 euros por billete.  
  • Servicios de autobús regular de competencia estatal: descuento del 90% del precio del billete sencillo y el de ida y vuelta.
  • Descuento del 50% del Pase Interrail, cuando el mismo se comercialice a través de Renfe.

¿Qué es el Interrail?

El Interrail, una iniciativa creada en 1972, es una forma de viajar en tren que permite visitar hasta 33 países europeos a un coste asequible. Cada año, alrededor de 980.000 personas se suben a bordo y recorren Europa con estos abonos de precio cerrado que permiten viajar de tren en tren de forma ilimitada a través del Viejo Continente. También incluye descuentos en rutas en barco para acceder a islas (en Italia y Grecia). 

Es un pase personal e intransferible, que puede ser adquirido y utilizado por personas residentes legalmente en Europa, y funciona con las empresas que forman parte del programa. Con más de 50 años de existencia, ha sido utilizado por millones de jóvenes como forma de viajar por Europa. En España se vendieron 17.600 pases Interrail en 2022, tanto a través de Renfe como de la web Interrail.eu.

Las instituciones europeas han reconocido su papel como instrumento para impulsar el conocimiento de los de la Unión Europea y para “crear Europa”. Desde 2018 está activo el programa DiscoverEU, una acción del programa Erasmus+ que da la oportunidad de descubrir Europa a través de un sorteo de miles de abonos entre los jóvenes que lo soliciten. Hasta diciembre de 2022 más de 200.000 jóvenes europeos han disfrutado de un pase Interrail gratuito gracias a este programa.

¿Qué países pueden visitarse?

La lista completa por orden alfabético está conformada por: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía.

En la web se incluye un mapa completo de las rutas.

¿Qué precio tiene el Interrail?

Interrail desglosa los precios en su propia web. Estos cambian dependiendo de la duración, la edad del viajero y de si se opta por segunda o primera clase. El abono más popular entre los jóvenes de entre 12 y hasta 27 años, el Global de siete días de duración de segunda clase, tiene un precio base de 264 euros. El de cuatro días, es de 194 euros. 15 días cuestan 349 euros. Un mes, 528 euros y el máximo, el de tres meses, vale 711 euros. Con el descuento del Gobierno, un joven de 26 años tendría que pagar 132 euros por el abono Global de 7 días.

No obstante, además de los aprobados por el Gobierno, Interrail a su vez ofrece precios reducidos: Para los niños de entre 4 y 11 años viajan completamente gratis en el Global y la edad se amplía entre 0 y 11 años en el One Country. Los jóvenes de entre 12 y 27 años disfrutan una bonificación del 25% en los pases globales y del 20% en los One Country. Las tarifas anteriormente indicadas ya tenían aplicado ese descuento. Los adultos de entre 28 y 60 años tienen que pagar la tarifa completa, mientras que los mayores de 60, tienen de un 10% de descuento.