El golpe de efecto de Pedro Sánchez con la convocatoria adelantada de las elecciones para el próximo 23 de julio tan solo unas horas después de la debacle del PSOE en los comicios autonómicos y municipales de este 28 de mayo ha provocado un terremoto político de magnitud 10 en la escala Ritcher. Ha pillado con el pie cruzado al Partido Popular, que ha visto cómo su amplia victoria ha sido copada por el órdago del líder socialista, pero también a los socios habituales del partido mayoritario del Gobierno. Este giro de los acontecimientos, tan sorpresivo como inesperado, ha sacudido la actualidad menos de doce horas después de la imagen de la euforia desde el balcón de Génova 13 y también el calendario parlamentario.

Las formaciones que en estos cuatro años han sido los principales aliados del que ha sido el primer Ejecutivo de coalición de la historia de nuestro país se han pronunciado de formas muy diferentes ante la noticia, del desconcierto a la ilusión. Mientras desde el PNV o Compromis han mostrado sus reticencias al respecto de la adecuidad de esta decisión, los nombres más cercanos a Unidas Podemos han apelado a las "conquistas sociales" a lo largo de la legislatura para sacar pecho de su labor desde la "esperanza". Todo con el futuro de Sumar en el centro del debate y con el reloj de arena corriendo en contra a la luz de los plazos, ya que solo tienen diez días desde este martes 30 de mayo para presentar un proyecto común.

Los comunes, con Sumar

Mientras Yolanda Díaz e Ione Belarra, líderes de Sumar y Unidas Podemos, respectivamente, han llamado a comenzar a "trabajar" de la mano para dar respuesta a los ciudadanos que "están esperando la noticia", en referencia al proyecto político en solitario de la ministra de Trabajo, en el espacio morado de los comunes han instado directamente a ponerse a disposición de la vicepresidenta segunda del Gobierno para concurrir unidos a la cita electoral del próximo mes de julio. "Es el momento de ponerse detrás de Yolanda Díaz, no se entendería de otra manera", ha sostenido este lunes minutos después de la comparecencia de Sánchez el portavoz parlamentario de los comunes, David Cid. A su juicio, "el gobierno de coalición no podrá derrotar a la derecha sin un nuevo proyecto de país y sin un nuevo liderazgo" que representa.

Cid no solo se ha puesto en manos de la dirigente de Sumar ante el tiempo apremiante, sino que ha defendido que la vicepresidenta es "la esperanza que tiene el conjunto del votante progresista". "Creo que todos nos pondremos detrás de Yolanda Díaz, creo que es lo que toca", ha manifestado antes de hacer un análisis de los pésimos resultados de los morados. Según sus palabras, la bajada de la participación este domingo ha favorecido el crecimiento de la derecha y la extrema derecha en el conjunto de España, no solo en la Comunidad de Madrid. Finalmente, Cid ha asegurado que En Comú Podem acepta el reto de las elecciones generales como un espacio consolidado en Cataluña.

IU se pone "manos a la obra"

También en Izquierda Unida han hecho frente tanto a los resultados del 28M como al adelanto electoral. En su reunión de la Ejecutiva, la formación más cercana a Díaz han acordado buscar una fecha para convocar una Colegiada Federal ampliada a todos los coordinadores de las federaciones autonómicas con el objetivo de ir preparando desde ya esos comicios. Además, se prevé convocar de forma rápida la Coordinadora Federal, el máximo foro ejecutivo del partido. Y es que se trata de una cita a la que pretenden ir con todo y unidos, especialmente ante el borrado generalizado de Unidas Podemos. Su dirigente y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha confirmado la disposición de su formación para ponerse ahora "manos a la obra" con el objetivo de presentar una propuesta de país que permita frenar la "ola reaccionaria".

"Ante la convocatoria electoral, desde Izquierda Unida vamos a defender las conquistas sociales logradas durante todos estos años y nos ponemos manos a la obra para presentar una propuesta de país que nos permita frenar la ola reaccionaria", ha afirmado a través de su perfil oficial de Twitter. Pero no solo eso ya que el partido a la izquierda del PSOE ha mostrado su apoyo indudable al proceso de reagrupación de las siglas de ese espectro político bajo la plataforma Sumar. De hecho, la cúpula de IU siempre ha sido el principal apoyo de la ministra de Trabajo en su proyecto político más personal, que ha puesto entre las cuerdas a los morados sobre su inclusión o no en esta marca.

PNV: "Sorprendente, poco justificable"

Frente a las energía positivas del conglomerado morado, las reticencias del PNV. En una comparecencia ante los medios, el portavoz vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha tildado de "sorprendente y poco justificable" la decisión de Sánchez de anticipar las elecciones, sin embargo, ha asegurado que los jeltzales "pondrán toda la carne en el asador" por la importancia que tienen estos comicios para defender los intereses regionales desde Madrid. A su juicio, esta apuesta solo se entiende "en clave interna" del PSOE así como que "el clima electoral empezará ya" y "meterá ruido" en pleno proceso de configuración de las instituciones tras el 28M.

"El PNV se toma muy en serio todas las elecciones, pero las de Madrid son muy importantes para que Euskadi esté bien defendida en Madrid", ha indicado. "No parece lo más apropiado y creo que el presidente no ha pensado en el bien institucional ni en el bien de la ciudadanía, sino que ha hecho un cálculo interno", ha remarcado. Por último, ha manifestado su intención de que, desde hoy mismo, la fuerza vasca se ponga a trabajar en esta campaña aunque van a tener que "apurar los plazos tremendamente" para cumplir con un objetivo: que en un plazo de 15 días tengan que resolver las candidaturas. Esteban ha afirmado que los plazos que estatutariamente tienen establecidos los tendrán que "acortar" ya que "no hay otro remedio".

ERC ratifica a Rufián contra la "ola conservadora"

Por su parte, desde ERC -con quien se han sacado adelante normas como la ley de vivienda- han apelado a aprovechar esta nueva cita para hacer frente a la "ola conservadora". El presidente de los catalanes independentistas, Oriol Junqueras, ha colocado a sus siglas como "voto útil" contra el empuje del Partido Popular y Vox al tiempo que ha vuelto a ratificar al hasta ahora portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, para que repita como cabeza de lista para el 23 de julio. Así lo ha dicho este lunes en rueda de prensa, donde Junqueras ha alejado la posibilidad de un adelanto de los comicios en Cataluña.  "Estoy convencido de que el Govern priorizará la defensa de Cataluña desde el Govern de Cataluña", ha dicho.

A su juicio, "la única garantía de parar esta ola de derecha españolista es precisamente el voto de ERC, porque nosotros nunca hemos pactado con ellos, nunca, y eso seguramente no lo puede decir nadie o casi nadie", ha añadido. "Y tendremos, con más motivo, el próximo 23 de julio en defensa de nuestro país. Debemos levantar una ola democrática, republicana, independentista y progresista, de derechos y libertades, ante la ola conservadora que afecta a muchos países europeos y al estado español (...). El mejor antídoto contra el PP y Vox es ERC. Todo el mundo sabe que somos la formación política más alejada. Los republicanos nunca hemos contribuido a una mayoría de la derecha española, ni les hemos facilitado votación alguna. Estamos convencidos de que la historia nos avala", ha sostenido.

EH Bildu

En la misma línea se han manifestado desde la cúpula de EH Bildu. Su líder, Arnaldo Otegi, ha aprovechado esta novedad para "poner la agenda vasca en el centro". El que es uno de los aliados más sociales de la coalición ha avalado su disposición a "liderar el cambio" desde los "cambios estructurales". "Estamos dispuestas a liderar el cambio político junto con todos los sectores políticos y sociales que quieran cambios estructurales y soluciones reales", ha dicho en una rueda de prensa desde la sede, en el que ha confirmado estar "preparados y preparadas". Todo tras sacar pecho de los resultados este 28 de mayo, en las que ha arrasado a pesar de ETA. "La izquierda independentista ha ganado las elecciones municipales", ha manifestado Otegi.

Compromis apunta al "agotamiento"

Otra de las agrupaciones que siempre ha estado al lado del Gobierno de Sánchez es Compromis, que ha dado cuenta de su voluntad de ir al 23 de julio para "dar una alternativa solvente, creíble, transformadora y que genere esperanza" y no caer en el "viejo bipartidismo". Así lo ha dicho el coportavoz de los naranjas, Alberto Ibáñez, que ha sostenido con todo que son conscientes del "agotamiento" de los votantes tras la campaña de las autonómicas y municipales. "Evidentemente era una de las opciones que anoche mismo ya se barajaban", ha sostenido antes de avanzar que este martes se reunirán las ejecutivas de los tres partidos de la coalición -es decir, Més, Iniciativa, Verds- para analizar los "diferentes escenarios".

En cualquier caso, Ibáñez ha hecho hincapié en que "la respuesta al fascismo no puede ser un repliegue al viejo bipartidismo que aplique políticas neoliberales como en 2011 que supusieron dolor y sufrimiento para las familias". "En este nuevo escenario electoral, conscientes del agotamiento que arrastra la gente porque una campaña siempre tiene esa parte dura, tendremos que generar esperanza, ilusión y atrevernos a lanzar propuestas dirigidas a despertar nueva esperanza y alegría que no solo sea el miedo al fascismo ni una institución a favor del dogma neoliberal", ha aseverado también a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.