El Gobierno central, en aras de combatir la sequía que asola a la mayor parte del país y las altas temperaturas del verano, impulsará este jueves en el Consejo de Ministros extraordinario un amplio paquete de medidas enfocadas a la agricultura y al sector laboral.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que se aprobarán varias medidas para afrontar las oleadas de calor en el ámbito de trabajo, entre las que destaca la prohibición de algunas labores al aire libre cuando la Agencia Estatal de Meteorología lance avisos de alertas naranjas o rojas por calor extremo. “Vamos a prohibir el desempeño de las actividades profesionales cuando la AEMET de aleta roja o naranja”, ha precisado este miércoles desde Alcorcón (Madrid).

Asimismo, Cadena Ser ha adelantado que el Ejecutivo, que aprobó anteriormente un conjunto de medidas con valor de 450 millones de euros en materia de agricultura, ahora van a ampliarse aún más, las cuales serán ayudas del Estado y procedentes de la Unión Europea.

Tres medidas laborales clave

En aras de hacer frente a otro verano con temperaturas récord y para paliar los efectos de la sequía, que se están haciendo de notar en múltiples puntos de la geografía nacional, el Gobierno de Pedro Sánchez impulsará hasta tres medidas clave, tal y como ha adelantado Cadena Ser. La primera de ellas se centrará, como se ha explicado en líneas anteriores, prohibir y limitar algunas tareas que se realicen en plena exposición al sol en horas punta del día, tales como tareas de limpieza, de construcción, repartos o gestión de residuos, entre otros.

A la par, y en la misma dirección y siguiendo las directrices meteorológicas marcadas por la AEMET, Moncloa pretende convertir en obligatoria la reducción de la jornada laboral de los trabajadores o, a la contra, la redistribución horaria de la misma.

Por último, el Ejecutivo impondrá la obligación a determinadas empresas para que adopten medidas específicas reforzadas, es decir, directrices de vestimenta con ropa ligera y transpirables para evitar golpes de calor. No obstante, estas serán individualizadas y podrán adaptarse al perfil de cada trabajo, e incluso de cada empleado por matices como la edad o afecciones más delicadas a los cambios de temperatura.

El telón de fondo que precede a este paquete con normativas medioambientales y para frenar los efectos del cambio climático viene de la mano del preocupante escenario que ya se ha dado entre los meses de abril y principios de mayo en algunas zonas del país, tales como el Parque Nacional de Doñana y otros entornos naturales. De este modo, el paquete que prepara el Gobierno, del que se espera que se le dé luz verde este jueves, se ha impulsado por los “fenómenos meteorológicos adversos” que afectan al día a día de los ciudadanos y que afectará negativamente al funcionamiento del mercado laboral.

Una situación que también viene derivada de las muertes por golpes de calor en horario laboral. Cabe recordar de esta manera que en 2022, entre los días 16 y 18 del mes de julio, fallecieron tres empleados de la limpieza en Madrid. Según un estudio del Instituto de Salud Carlos III, en aquellos días llegaron a fallecer hasta 184 personas, mientras que el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) señaló que en todo el año fallecieron 1.047 personas por este motivo.

Ampliación de las PAC y la cuota de los seguros agrarios

Desde el ámbito que corresponde a la cartera ministerial de Luis Planas, el Gobierno de coalición flexibilizará las ayudas PAC gracias al apoyo que suponen los fondos europeos y, por las cuales, los agricultores deberán acreditar y cubrir ciertas cuotas de producción, aunque, con la crítica situación actual, deben hacerlo con menos agua y, por consiguiente, con la reducción de las cuotas hidráulicas. Por este motivo, se rebajarán los requisitos necesarios para cobrar esta PAC.

Asimismo, El Ejecutivo aumentará la cuota que comprende los seguros agrarios cuando ya se han destinado 317 millones de euros a la causa. Ahora, se buscará abaratar más estos seguros debido al escenario de sequía.

La sequía, en cifras

Debido a la inusual ola de calor que se ha vivido entre abril y principios de este mes de mayo, se ha hablado reiteradamente de ‘horno ibérico’ al registrarse temperaturas de cerca de 40 grados en algunos puntos del país, concentrados en el sur de la Península. Pero no ha sido solo el aumento drástico de los termómetros lo que ha hecho que salten las alarmas.

En las últimas tres décadas, comunidades autónomas, proclives a tener un clima más seco, tales como Andalucía, Murcia o Extremadura, sufren más estas consecuencias. Un escenario por el que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha arrojado cifras inquietantes: el 27% de España ya se encuentra en alerta o emergencia por escasez de agua, siendo la región andaluza la que concentra los embalses de las cuencas que están al mínimo.

En la misma dirección, es necesario precisar que las pérdidas de agua potable han descendido hasta un 15%, incluso hasta un 60% en ayuntamientos pequeños. Razón de más por la que el Gobierno central pondrá a disposición 200 millones de euros en ayudas públicas para que las localidades de menos de 20.000 habitantes puedan reparar las fugas de tuberías antiguas.