Las playas llenas en el mes de marzo, una semana santa disfrutada en el chiringuito, el abril con temperaturas más altas de la serie histórica y un turismo que se frotaba las manos por las temperaturas estivales que propiciaban una alta ocupación hotelera y cifras de récord para el sector servicios. En paralelo, la otra cara de la moneda: preocupación en el campo, agricultores deseando que la flor de sus olivos no se queme dejando seca la campaña un año más, miedo a plantar maíz por no poder regarlo, recortes en el margen de beneficio y llamadas de auxilio de un sector condenado a repensar sus plantaciones para depender menos de los recursos hídricos. El cambio climático acechando y malos días para los negacionistas.

Con todo esto como telón de fondo -y con la plana política discutiendo sobre la supervivencia de espacios naturales como el Parque de Doñana o las Tablas de Daimiel, el trasvase del Tajo o el movimiento de aguas para la celebración del Rocío-, la campaña política se ha visto alterada para focalizar eslóganes y promesas en materia de transición ecológica. La sequía está alterando calendarios y profesiones: los meteorólogos sufriendo una campaña orquestada de presión y amenazas de los negacionistas, la Justicia despejando denuncias sobre la conspiración de los chemtrails con un mensaje tipo y los políticos mirando al cielo, combinando los programas políticos con los mapas de presión atmosférica y el máster avanzado en isobaras.

El Gobierno ataja la sequía

Con la sequía monopolizando el debate público, el Gobierno ha dado un golpe de timón y ha anunciado este mismo miércoles la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para abordar esta problemática con medidas excepcionales y urgentes que serán avanzadas por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este mismo jueves. Así lo ha comunicado Moncloa, que ha precisado que este cónclave se centrará en "abordar un conjunto de medidas con el que seguir afrontando las consecuencias de la sequía en España". Por el momento, se desconocen todos los anuncios concretos que se realizarán en la rueda de prensa posterior a la reunión entre ministros, pero todo parece indicar que, más allá de las reducciones de jornada durante episodios de ola de calor, irán en la línea de ayudar con rebajas fiscales a los agricultores y ganaderos -con especial atención al cereal, que ha visto disminuir su producción en más de un 80%-. Otra duda es si el Ejecutivo se atreverá, en plena campaña electoral, a limitar el llenado de piscinas u otras actividades de ocio.

La plenipotenciaria en la gestión de esta problemática, de hecho, ya ha tenido que enfrentarse este miércoles a las preguntas de la oposición en una movida sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados, donde tanto PP como Vox han tratado de capitalizar el descontento del sector agrícola con preguntas envenenadas. “¿Por qué el Gobierno no está creando y mejorando las infraestructuras hídricas necesarias para combatir la sequía?”, ha preguntado el diputado de Vox Ricardo Chamorro, insistiendo en la destrucción de presas obsoletas como arma electoral y obviando que su demolición responde a compromisos con Europa. Por su parte, el PP ha registrado una interpelación urgente a la ministra para preguntarle por cómo está abordando el Gobierno el problema de la sequía.

“Obviar el cambio climático es ponerse una venda en los ojos extremadamente peligrosa, especialmente para los agricultores. Necesitamos proteger el agua, maximizar su eficiencia e invertir en infraestructuras como estamos haciendo”, ha respondida la titular de Transición Ecológica en su respuesta parlamentaria a los ultras, a los que ha dedicado toda una intervención, "detector de mentiras" en mano, para desmentir los "cuatro bulos" que han lanzado sobre la gestión de la sequía. El diputado de Vox ha afeado a la Administración su "fanatismo climático" mientras, ya en una interpelación urgente posterior al propio pleno, Ribera les ha acusado de "ignorantes" en materia medioambiental. "No nos dedicamos a destruir presas como repiten machaconamente intentando generar un miedo y alerta que no es real", ha sostenido.

Unos embistes que también ha dedicado a los populares, quienes asimismo han percutido con este asunto. Ribera ha cuestionado si "saben de qué va" o si se trata de poses al son de la canción de "vamos a contar mentiras" a la luz de que "dicen una cosa y hacen otra". Ha sido entonces cuando ha recordado algunas de las actuaciones de la formación, empezando por el propio líder del PP. "¿Cuando Feijóo dice que va a llevar agua a todo el país piensa que es infinita? ¿Cuando Moreno Bonilla pide un desembalse para hacerse la foto en el Rocío le parece que es acogido como algo digno? ¿Cuando cuenta que lo que le preocupa es que se sequen los campos de golf le parece que no es una frivolidad", ha dicho antes de defender que "no se arregla en dos tardes" y que los populares "demuestran que les viene grande gobernar".

Los embalses, en estado crítico

Entre tanto, la falta de lluvia en España sigue mermando la reserva de los embalses, que esta semana han perdido 406 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,7 por ciento, según ha informado esta semana el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Este departamento señala que en estos momentos los embalses guardan 27.417 hectómetros cúbicos, por lo que están al 48,9 por ciento de su capacidad total. Así, en este momento, 2023 es el quinto año con menos agua almacenada en los embalses desde que hay registros.

En la semana 19 de 1994 los embalses estaban prácticamente como en este momento, al 48,39 por ciento de su capacidad. Un año antes, en 1993, al 44,58 por ciento; e incluso, en 1992 se situaban en el 46,48 por ciento de su capacidad total. Fueron esos cuatro años, de 1992 a 1995, los periodos con menos agua reservada desde que existen documentos. Esta situación, sin embargo, no parece que vaya a cambiar en un plazo corto de tiempo, sino más bien al revés debida cuenta de las previsiones meteorológicas tanto para la actualidad como a futuro.

20230509 Reserva Hídrica

Informe del ministerio de Transición Ecológica

El sector agoniza y el Banco de España avisa

Las quejas de agricultores y ganadores se reproducen como la pólvora. No es de extrañar que la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) haya estimado en más de 300 millones de euros las indemnizaciones como consecuencia de los daños provocados por la sequía en los cultivos herbáceos de secano, cereales de invierno, leguminosas y colza, en concreto, sin descartar que esta cantidad se incremente si continúa sin llover en las zonas más tardías.

Tampoco descarta consecuencias dramáticas el Banco de España, quien, en el informe presentado este mismo miércoles, asegura que el crecimiento español -el organismo ha estimado mejora del Producto Interior Bruto (PIB) anual de alrededor del 2%- podría verse alterado si la situación de sequía perdura y la inflación repunta en medidores ya al borde de la asfixia como es la alimentación. 

Previsión meteorológica

Esta semana, la llegada de un nuevo frente alterará las temperaturas en la Península. Eso sí, las bajadas más notorias, así como la llegada de precipitaciones, se notará mucho más en el tercio norte del país y no así en el extremo sur, donde las temperaturas pueden seguir alcanzando cotas irrespirables para estas fecha, incluso con máximas de 38 grados en ciudades como Sevilla y Córdoba. "Vamos a tener un ligero cambio en el patrón atmosférico con el que llevamos tres o cuatro meses, que es el de tener el anticiclón de las Azores prácticamente encima. Pero estos día va a tener un pequeño desplazamiento hacia el norte", expone en declaraciones a ElPlural.com César Paradinas Blázquez, meteorólogo de la Fundación para la Investigación del Clima (FIC).

Será a partir de este jueves cuando más se note el descenso de las temperaturas, llegando además a la costa mediterránea -especialmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana-: "En total, la bajada será de unos siete u ocho grados respecto a lo que hemos tenido estos últimos días. El viernes se impondrá el flujo de norte bien marcado en la costa cantábrica y será cuando bajen un poco más las temperaturas, un par de grados más respecto al jueves, pero solo en zona cantábrica, Castilla y León y Cataluña", sentencia Paradinas Blázquez a este diario.