Gestión frente a ETA, los okupas y el apocalipsis. Este ha sido el balance general de la nueva sesión de control que este miércoles ha acogido el Congreso de los Diputados, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la "frustración" de la derecha con todas las políticas en materia social llevadas a cabo por la coalición a lo largo de la legislatura. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han intentado hacer frente a la política del Ejecutivo insistiendo en el "colapso" de la Administración, los "sediciosos" o la okupación, con el foco central en EH Bildu como uno de los socios de la investidura.

Estos ataques han servido al líder socialista para afear el modelo de "descalificación e insultos" de ambas formaciones y contraponerlo con el de la coalición, basada en "la justicia social". "Este es un Gobierno que, a diferencia de la derecha, no identificamos reformas con recortes", ha sostenido con contundencia Sánchez. También el PNV ha embestido, especialmente contra el ministro Maslaska a cuenta del caso Zabalza, ante lo que el jefe del Ejecutivo ha llamado a "no usar el drama del terrorismo para dividir a la sociedad".

Gamarra ataca a Sánchez con EH Bildu

Nuevo pleno en la Cámara Baja pero pocos cambios argumentales. La encargada de abrir la sesión de control ha sido la portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, quien ha vuelto a atacar al Gobierno con el presunto "colapso" del sistema y con EH Bildu. "Conseguir una cita en el Ministerio de Justicia tiene una lista de espera de 67 y en Interior 42. ¿Es esta la eficacia de la que presume? ¿Va a hacer algo para arreglar los problemas de los españoles?", ha sido la pregunta de la dirigente popular, quien ha vuelto a recordar el Falcon.

Ante esto, Sánchez ha sacado pecho del acuerdo salarial "muy importante" que precisamente van a rubricar este miércoles los agentes sociales y los empresarios, que incluso el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha celebrado afirmando que va a garantizar la paz social hasta el año 2025. "Hay paz social porque hay diálogo social porque este Congreso, a propuesta del Gobierno, aprobó una reforma laboral que recuperó el diálogo social que ustedes desmantelaron", ha dicho antes de recordar el paquete de ayudas de 45 mil millones de euros para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. 

Sin embargo, Gamarra ha negado que el acuerdo sea fruto de las negociaciones del Gobierno, "sino de los agentes sociales", y ha instado a Sánchez de "tomar ejemplo" para impulsar algunas de las medidas propuestas por el PP, como la deflactación del IRPF o la bajada del IVA para la carne, el pescado y las conservas. Todo antes de insistir una vez más en las polémicas de la legislatura. "Miente a diario. Ha afirmado que la reforma de la malversación de Bruselas le pilla con los deberes hechos. Las reformas ha beneficiado a sus socios, los corruptos, los okupas, los agresores sexuales y los golpistas indultados", ha sostenido.

Comprendo la frustración. Solo se refugian en el insulto y en la amenaza de derogar

"Entiende la democracia como un foco donde todo se compra y se vende", ha manifestado antes de atacar con EH Bildu, formación de la que ha dicho "tiene 44 terroristas en sus listas electorales" para el 28 de mayo. "Su balance es una lista infinita de incumplimientos. Una tómbola donde todos los días hay anuncios -en referencia a las viviendas- y promesas que todos sabemos que va a incumplir. No tiene credibilidad. Nadie le toma enserio. Su manual de resistencia se acabó", ha dicho la portavoz popular entre los aplausos de la bancada.

Frente a estos ataques -prácticamente los mismos de siempre-, Sánchez ha afeado la "frustración" del PP así como "la estrategia de descalificación e insultos" y el "apocalipsis que no llega". Así, ha recordado los anuncios catastróficos sobre la subida del SMI, la revalorización de las pensiones o el supuesto otoño caliente del que avisaban. "Comprendo la frustración y solo se refugian en el insulto y en la amenaza de derogar y desmantelar, retroceder al año 2013. Cuando los ciudadanos han tenido que escoger entre avanzar o retroceder, siempre han escogido avanzar", ha sentenciado. 

Ciudadanos insiste con los okupas y ETA

En la misma línea se ha pronunciado Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, que ha sido la segunda en intervenir en la sesión, la penúltima antes de los comicios autónomicos y municipales. La dirigente naranja ha comenzado poniendo como ejemplo a una supuesta familia española, preocupada por pagar la hipoteca, hacer la compra semanal, pagar el comedor social o la letra coche mientras "no reciben ayudas porque con su sueldo se les considera ricos". "Con la ley de vivienda si un okupa ingresa 1.800 euros se le considera vulnerable. ¿Por qué protege más a los okupas?", ha preguntado al presidente del Gobierno.

Un jefe del ejecutivo que le ha recordado que "se ha olvidado" de los paquetes de protección para los trabajadores durante la pandemia a cuenta de los ERTE, los ICO o aumentado los profesionales sanitarios. "Se le ha olvidado decir que el Gobierno y el Congreso está poniendo todos los mecanismos a su alcance. Entiendo la frustración de su grupo, también anuncian el apocalipsis que no llega, pero el país está avanzando con justicia social y con las reformas", ha manifestado entre aplausos del resto de compañeros del PSOE.

Pero Ciudadanos insiste en los okupas, y en ETA. Arrimadas ha cuestionado las respuestas de Sánchez, que "no responde porque sabe que su ley da más tranquilidad a okupas que a propietarios" mientras "a los sediciosos les indultan, a los violadores les sacan de la cárcel y a los corruptos rebajan las penas por malversación". "Es un gobernante inverso, ayuda a quien debería perseguir. En Juego de Tronos iría con los caminantes blancos", ha manifestado antes de apuntar los ataques también contra la formación vasca, quien dice cuenta con "siete condenados por delitos de sangre" para las elecciones. 

Es un gobernante inverso. En Juego de Tronos iría con los caminantes blancos

"Quiere tapar esto con una supuesta lluvia de millones. Al final de campaña dirá que votar al PSOE desgrava. Los españoles comprueban que se beneficia más a los sinvergüenzas que a los currantes. Dijo que le quitaba el sueño tener en el Gobierno a Podemos, pero seguro que duerme a pierna suelta. Eso sí, hay millones de españoles a los que les quita el sueño la hipoteca, cesta de la compra o el futuro de los hijos. Ponga fin a este Gobierno de pesadilla", ha sentenciado la portavoz naranja, ante el tibio aplauso de su grupo parlamentario.

Estas palabras le han valido a Sánchez para dirigir a Ciudadanos el mismo mensaje que al PP sobre la "frustración" y su estrategia de descalificación. Así, le ha recordado que en octubre de 2022 dijo que la reforma de las pensiones era una estafa piramidal, que las propuestas aumentaban la inflación o que la Comisión Europea frenaba los Fondos Europeos mientras nada de los "anuncios apocalipticos" se ha cumplido. "Deje a un lado la descalificación. Este un Gobierno que a diferencia de la derecha no identifica reformas con recortes. Gestionamos mucho mejor la economía que la derecha", ha finalizado su intervención.

PNV carga contra Marlaska por el caso Zabalza

La última interpelación al presidente del Gobierno la ha protagonizado Aitor Esteban, portavoz del PNV, quien ha cuestionado a Sánchez si "comparte la indignación del Secretario General del PSE, el señor Andueza, con respecto al tratamiento del caso Zabalza y el ascenso del teniente general Espejo", a quienes los vascos apuntan como responsable de la muerte del conductor del transporte público de Donostia. Este no formaba parte de ETA pero fue detenido y presuntamente torturado por la Guardia Civil tras una operación antiterrorista. 

Sánchez ha sostenido que el Ejecutivo ya ha dado respuesta a este asunto, que ha tildado de "tema muy sensible" al tiempo que ha admitido que comprender "el dolor de la familia". "El ministro del Interior lo dijo en el Senado. Este asunto recuerda a momentos muy duros en Euskadi y España, y es fundamental que no lo instrumentalicemos. España es una democracia en el que se persigue a quienes lo atacan y se han llevado a cabo investigaciones sin que Espejo resultase imputado ni condenado", ha respondido ante Esteban, que ha apelado a los presuntos vacíos de la investigación.

"Ni los suyos le entienden. No se dan cuenta de lo paradigmático de este caso. Dicen que se ha ahogado pero los peritos dicen que es imposible. Nadie vio el dispositivo de búsqueda. Apuntan a torturas en el cuartel, se cierra el caso en falso y está bajo secreto. Marlaska le asciende y le da una responsabilidad de confianza. Nos dice que cómo le perseguimos a quienes consideramos quien no tiene capacidad. La responsabilidad es de ustedes por nombrarle. Quien tiene poca capacidad para desarrollar una función publica es Marlaska. Es inaceptable esta respuesta", ha explicado.

Según el portavoz vasco, "la ley de memoria democrática se tiene que demostrar todos los días" así como que "la defensa a ultranza fue inaceptable y su gobierno ha dado una responsabilidad de confianza". "Me dirá que van a traer la ley de secretos oficiales, ¿ahora para que no se apruebe? No están demostrando aptitud. Levanten el velo sobre el caso y retiren la confianza a esta persona. Ni los suyos les entienden", ha manifestado Esteban, muy contundente. 

Sánchez ha recordado que no existe una resolución judicial en el que se haya imputado y condenado a Espejo a la luz de que "en un estado de derecho sin resolución judicial no puede haber condena", al tiempo que ha manifestado que "se ha luchado para perseguir la guerra sucia de ETA". "No es de recibo pretender empañar el buen hacer de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado y no voy a usar el drama del terrorismo para dividir a la sociedad", ha dicho antes de poner el foco en que "hace cinco años de la disolución de ETA", uno de los acontecimientos más destacables de nuestra historia democrática". "Deberíamos estar orgullosos", ha sentenciado.