La patronal ha dado finalmente el visto bueno al borrador del acuerdo alcanzado con los sindicatos para subir los salarios. Tanto CEOE como Cepyme han ratificado "por unanimidad" los detalles pactados con UGT y CCOO en las últimas horas en la reunión extraordinaria de los órganos de gobierno, mantenida en la mañana de este lunes 8 de mayo, para valorar la última propuesta en aras de desarrollar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), tal y como han confirmado las partes en un comunicado oficial. Apenas unos minutos después, también UGT ha confirmado la ratificación del acuerdo por parte de su Comisión Ejecutiva, como ha podido conocer ElPlural.com 

Con el visto bueno de la patronal y de UGT al acuerdo para subir los salarios solo faltaría la ratificación de la propuesta por el Comité Confederal de CCOO, convocado para este martes y con las previsiones de que el preacuerdo alcanzado el viernes a última hora de la mañana salga adelante tras la reunión. 

UGT celebra el visto bueno de su órgano ejecutivo a la propuesta sobre el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), negociado hasta hace unas horas con la patronal y con el otro sindicato mayoritario, Comisiones Obreras, en un proceso que ha durado meses. Desde el sindicato aseguran que el acuerdo ratificado ahora facilitará la negociación colectiva de los 1.400 convenios pendientes para los trabajadores españoles y, asimismo, llegará a las empresas y sectores en los que hay menos fuerza sindical. 

¿Cuánto subirán los salarios tras el acuerdo entre patronal y sindicatos? 

Más allá del significativo acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos para subir los salarios de los trabajadores, después de cruces de acusaciones y posturas enfrentadas durante meses, el borrador incluye una subida de salarios de un 4% para este año. Una mejora en la retribución salarial que irá reduciéndose en los próximos ejercicios, con un 3% más en 2024 y también un 3% más en 2025. 

El acuerdo alcanzado entre ambas partes incluye también una cláusula de revisión salarial con alzas de hasta el 1% adicional en caso de que la inflación supere los porcentajes previstos de crecimiento, con el objetivo de recuperar los salarios de los trabajadores. Es decir, si la inflación crece más de un 4% este año, el salario de los trabajadores podría aumentar hasta en un 5%. Algo parecido ocurriría en 2024 y 2025, si la inflación repunta en 2024 más de un 3%, los trabajadores podrían disfrutar de una subida salarial de hasta el 4%. 

Para UGT, este acuerdo marco entre patronal y sindicatos es un "punto de partida" para lograr un reparto de la riqueza "más equitativo" para todos los trabajadores. El acuerdo ratificado por los agentes sociales, a la espera de la decisión del Comité Confederal de CCOO este martes, también contiene importantes avances en el desarrollo de la reforma laboral, especialmente en el aspecto de la contratación, según el sindicato liderado por Pepe Álvarez. De hecho, el sindicato celebra en su comunicado oficial los "buenos resultados" que la reforma laboral está dando a la economía española desde su aprobación en diciembre de 2021. 

UGT deja a un lado la polémica: "Los interlocutores sociales estamos a la altura" 

UGT ha celebrado el punto de encuentro alcanzado por los agentes sociales para subir el salario a los trabajadores españoles, a pesar de haber vivido momentos críticos durante los meses de negociaciones. "En un pacto de estas características los interlocutores sociales estamos a la altura de lo que requiere nuestro país, dando estabilidad a las relaciones laborales de España en momentos de incertidumbre y garantizando la paz social a través de un mejor reparto de la riqueza", reza el comunicado emitido por el sindicato apenas minutos después de hacerlo CEOE y Cepyme. 

Asimismo, reconoce que los aumentos salarios pactados finalmente con la otra parte están "en consonancia" con lo reclamado por las organizaciones sindicales para este y el próximo año, dejando entrever también el visto bueno de CCOO a la propuesta. Por otro lado, UGT considera que la inclusión de una cláusula de revisión salarial "referenciada exclusivamente al IPC servirá en parte para mitigar posibles efectos indeseados de la inflación". Con esta revisión del acuerdo, los trabajadores se aseguran que su sueldo subirá lo mismo o incluso más que el IPC, con el objetivo de no perder poder adquisitivo. 

Más allá de la subida salarial del 4% para este 2023 y para los próximos años, el texto acordado entre patronal y UGT incluye cuestiones para alcanzar unas "relaciones laborales más democráticas" en las empresas como la trasformación tecnológica y digital, la igualdad entre hombre y mujeres, aspectos de protección de la salud, teletrabajo, desconexión digital, protección de la diversidad y el colectivo LGTBI, reivindicación de una jubilación parcial a través del contrato de relevo o la apuesta por los ERTEs o el mecanismo RED con alternativas a la destrucción de puestos de trabajo.

"Este acuerdo es vital para nuestro país, no solo porque relanzará nuestra economía, sino porque de cara al exterior facilita confianza y pone en relieve la importancia del diálogo social, como eje esencial para facilitar la prosperidad de nuestra tierra y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas", celebra UGT en el comunicado emitido este lunes.