La patronal y los sindicatos parecen haber alcanzado un acuerdo para subir los salarios, a falta de cerrar los útlimos detalles y dar confirmación oficial. Justo el día que se cumple un año desde que se rompiesen las negociaciones, CEOE y Cepyme, por la parte empresarial, y UGT y CCOO, por parte de los trabajadores, han conseguido pactar las líneas generales del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), tal y como ha adelantado la Cadena Ser. Las subidas salariales contempladas serán del 4% para 2023 y del 3% para 2024 y 2025, lo que en suma supondrá una subida del 10% a tres años vista.

Además, tal y como pedían los sindicatos, se incluirá también una cláusula de revisión salarial anual. Esta estará indexada al avance de los precios, es decir, a la inflación y, como mucho, podrá aportar un 1% adicional a las subidas establecidas si estas son inferiores al valor del Índice de Precios de Consumo (IPC) anual. El principio de acuerdo alcanzado se aleja de las pretensiones de los sindicatos, que exigían una subida con carácter retroactiva en 2022 y un crecimiento salarial a tres años vista (2022, 2023 y 2024) que sumase un 13,25%.

Lo mismo sucede con la cláusula de revisión salarial, ya que, las organizaciones sindicales planteaban que esta garantizase que el incremento salarial alcanzará los valores de la inflación, siempre y cuando estos sean superiores al porcentaje pactado, situación que podría no suceder si la diferencia entre la subida pactada y el IPC definitivo es superior a un 1%. Además, UGT y CCOO proponían que esta cláusula tuviese en cuenta la evolución de la inflación y también la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios, aspecto que finalmente se ha quedado fuera.

Los sindicatos no han sido la única parte que ha cedido. Aunque en menor medida, la patronal, representada por CEOE y Cepyme, también ha tenido que hacer concesiones. La patronal se posicionó desde el primer momento en contra de una cláusula de revisión salarial que han aceptado. Con respecto a las subidas salariales, están representan un porcentaje mayor del que los convenios registraron de media el pasado año (2,78%). Si bien las organizaciones empresariales no contaban con una propuesta en firme, finalmente han optado por aceptar una subida del 10% a tres años y una cláusula de revisión salarial, ambos aspectos bastantes más laxos de lo que los sindicatos exigían.