Tras meses de tiras y aflojas entre los partidos, finalmente se ha activado la cuenta atrás para la comisión de investigación de las cloaclas del Estado, conocida como Kitchen. Este miércoles 10 de mayo comienza la primera sesión de una nueva reunión en el seno del Congreso de los Diputados para analizar la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy y lo hará con la comparecencia del excomisario José Manuel Villarejo. El polémico exdirigente de la Policía Nacional volverá a los pasillos de la Cámara Baja para abrir fuego de la que es la tercera comisión en este sentido, aunque se prevé que sea más anodina que las anteriores.

Y es que, aunque coincide con la precampaña electoral para el 28 de mayo -la campaña se inicia oficialmente el viernes 12-, será solo el expolicía quien intervenga en esta primera jornada debido a la ausencia anunciada del expresidente de la Banca Andorrana, Higini Cierco i Noguer, para el que tendrán que fijar una nueva fecha. Además, la falta de acuerdo entre los grupos -especialmente de los que conforman la coalición y los socios- ha dado lugar, de momento, a una nueva serie de investigaciones al Partido Popular sin la presencia de Rajoy ni los periodistas que exigían Unidas Podemos.

Villarejo, a la comisión Kitchen

Este miércoles comienza la primera sesión de las nuevas investigaciones sobre las conocidas como cloacas del Estado durante el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy. El encargado de inaugurar la comisión será el comisario jubilado José Manuel Villarejo, quien intervendrá a las 18:30 horas por petición de los partidos y será el único que lo hará en la primera jornada debido a la caída de las listas de Higini Cierco, expresidente de Banca Privada d'Andorra (BPA), quien ha comunicado a la Cámara Baja que no podrá asistir por un viaje. Ahora la mesa de la comisión tendrá que buscar otra fecha para escuchar al banquero, que iba a ser interrogado justo después del expolicía.

Sin embargo, el calendario aprieta ya que los grupos se comprometieron a suspender las comparecencias durante las actividades previas a los comicios autonómicos y municipales del próximo 28 de mayo. Oficialmente la campaña electoral comienza este viernes 12, por lo que los días posibles son muy reducidos. Así, y a la espera de este testimonio, la primera sesión va a estar centrada en Villarejo, que será la tercera ocasión que acuda a este órgano mientras espera juicios y sentencias por varios casos. En este caso, las investigaciones se centran especialmente en la policía patriótica presuntamente puesta en marcha desde el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz contra adversarios políticos del PP durante la etapa de Rajoy. 

Sin embargo, no ha estado alejada de las polémicas. Ya en marzo de este año la comisión sufrió un aplazamiento por la falta de acuerdo de los partidos -entre los socios de la legislatura principalmente- para definir unas listas de comparecientes que pudieran desfilar por los pasillos de la Cámara Baja hacia la comisión de investigación de la conocida como Kitchen III. Ante el encallamiento, los grupos se emplazaron al 18 de abril para volver a reunirse con el objetivo de intentar cerrar un pacto en este sentido que permitiera dar comienzo a los trabajos. Una reunión que ya sí se saldó con la fijación de dos comparecencias, la del excomisario Villarejo y del exjefe de la banca andorrana para el 10 de mayo, aunque finalmente se ha quedado en solo el primero de los nombres.

Un baile de nombres para comparecer

Cabe destacar que estas dos personas son las que aparecían en la lista de propuestas del PNV, que fue la que recibió el apoyo de la mayoría de la comisión. El de Villarejo sí estaba reflejado en el plan del PSOE y de Unidas Podemos mientras el del exdirigente de la BPA únicamente en el socialista. Los morados pedían incluir a algunos periodistas ya que consideran que "hay tres patas" en la investigación en la que se tiene que incluir "la mediática". Sin embargo, los choques entre los socios y la coalición volvieron a hacerse patente ya que la del PSOE obtuvo el sí de todas las formaciones del bloque de la investidura menos el de Unidas Podemos, que votó en contra por el rechazo a su propuesta para llamar a declarar a figuras de los medios.

Los morados, con el visto bueno de socios como ERC o EH Bildu -y en este caso también por Junts y la CUP-, defendían la necesidad de escuchar a distintas caras conocidas de los medios de comunicación para poder investigar sobre las cloacas el Estado a la luz de las informaciones falsas sobre ellos de los que se hicieron eco. En concreto, la petición principal era contar con el expresidente Rajoy y con el exlíder de la formación morada, Pablo Iglesias, pero también hacer desfilar a algunos periodistas como Antonio García Ferreras (director de Al Rojo Vivo, en La Sexta), Ana Terradillos (presentadora de Cuatro), Eduardo Inda (director de OkDiario), Esteban Urreiztieta y Fernando Lázaro (subdirector y redactor jefe de El Mundo), Ana Pardo de Vera (directora de Público) y Mauricio Casals (presidente adjunto de Atresmedia).

Estas peticiones no fueron bien acogidas por el PSOE, que rechazaba convertir las sesiones de investigación en un show televisivo, por lo que ofreció citar a David Jiménez, exdirector de El Mundo. Podemos lo rechazó mientras ERC llamó a todas las formaciones aliadas de la legislatura a facilitar el inicio de los trabajos para más tarde intentar incluir más nombres. Los de Gabriel Rufián solicitaron más de 50 comparecencias pero finalmente optaron por dejar correr la comisión. Y es que tanto los catalanes como los vascos tienen especial interés en estas investigaciones a la luz de las últimas grabaciones de Villarejo y las presuntas presiones de la policía patriótica del PP sobre los dirigentes de la BPA para entregarles datos personales y bancarios de líderes independentistas para elaborar informes falsos.