Sin acuerdo. Así se ha saldado la reunión que este jueves han mantenido los grupos parlamentarios que forman parte de la comisión de investigación sobre las "clocas del Estado" durante el Gobierno de Mariano Rajoy para esclarecer precisamente los términos de la conocida como policía patriótica impulsada por el Ministerio del Interior de entonces. La falta de alianzas entre los socios de la investidura ha precipitado el aplazamiento de las averiguaciones casi 20 días a cuenta de las listas de las comparecencias propuestas por cada formación. Así, no será hasta el 18 de abril cuando los partidos vuelvan a reunirse para intentar alcanzar un pacto a este respecto que permita dar comienzo a los trabajos. Todo con la intervención del exlíder del PP en el aire.

La investigación de las cloacas del PP, pospuesta

La comisión de investigación sobre las llamadas cloacas del Estado durante el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido incapaz de aprobar una lista de comparecientes para comenzar con los trabajos de indagación en la bautizada por el PSOE como Kitchen III. La intención de la izquierda era empezar a la vuelta del parón de Semana Santa, pero la falta de acuerdo ha forzado su retraso unas dos semanas. En medio de esto, en las últimas horas el Partido Popular ha pedido parar esta iniciativa hasta después de las elecciones del 28 de mayo para que las intervenciones no coincidan en el tiempo con la precampaña electoral. Así, en la sesión de este jueves, que ha tenido lugar a puerta cerrada, cada grupo ha llegado con su propuesta, que se han ido sometiendo a votación una a una sin ver la luz ninguna.

La brecha entre la coalición se ha vuelto a hacer patente. Y es que los morados han permitido la caída de la relación de nombres que han presentado los socialistas. Una serie de figuras que, a pesar de las negociaciones que ambos partidos han llevado a cabo este miércoles, finalmente han registrado de manera separada. De esta forma, la lista del PSOE ha obtenido el apoyo del PNV y el PDeCAT en la mesa, pero no ha sumado los números necesarios para salir adelante debido a que los socios minoritarios de la coalición, Unidas Podemos, y sus aliados parlamentarios han optado por abstenerse. Esto ha facilitado el triunfo del rechazo de la derecha, que ha votado no de manos del Partido Popular, Vox y Ciudadanos. 

La comparecencia de Rajoy, en el aire

El principal escollo de la que es ya la cuarta comisión de investigación de la policía patriótica es precisamente la comparecencia o no de Rajoy. La propuesta de los socialistas no incluía este nombre mientras sí la han reclamado hasta seis formaciones, en concreto Unidas Podemos, ERC, Bildu, JuntsxCat, PDeCAT y la CUP. Los morados también querían hacer desfilar por el Congreso a algunos periodistas, como Antonio García Ferreras, o al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, una opción que no convence al PSOE. Estos sí han incluido en sus propuestas hacer nuevos interrogatorios a la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Con todo, la Cámara Baja no ha cerrado la puerta a la posibilidad de que entre de nuevo por los pasillos el exdirigente popular. Este mismo jueves, antes de la reunión de los grupos, el presidente de la comisión y diputado del PDeCat, Ferran Bel, no ha descartado que esto se produzca a la luz de las informaciones. De hecho, ha sostenido que es "bastante probable" que Rajoy participara en la Operación Cataluña. "Se me hace difícil de entender que fuera una cosa que hizo el señor Fernández Díaz por su cuenta y que no estuviera enmarcado dentro de la estrategia global en Cataluña por parte del presidente Rajoy y de todo su Gobierno", ha dicho en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 preguntado por ello.

A su juicio, esta trama, objeto de nuevas indagaciones, "no era una situación estrictamente de mala praxis, sino algo planificado" y ha reivindicado que la comisión que se va a producir en el seno del Congreso permita dirimir las responsabilidades políticas que pueda haber. Bel ha abogado por que los partidos puedan presentar nuevas solicitudes de comparecencia en función de las intervenciones que se vayan sucediendo. "Podría ser que haya más personas compareciendo que las que hoy aprobemos inicialmente", ha sostenido horas antes del portazo a las primeras listas. Fuentes del PSOE han afirmado en declaraciones a este periódico que ahora no se trata de elaborar una nueva sino a intentar llegar a un punto en común para poder cerrar un texto conjunto en la reunión prevista ya para el 18 de abril.

UP señala el aspecto mediático del caso

Con todo, y en conversaciones con ElPlural.com, Podemos ha puesto el foco en que la investigación de las cloacas del PP no solo tiene que incluir la pata policial, sino también la mediática y política, algo en lo que -según afirman- no quieren ahondar los socialistas. Fuentes del grupo parlamentarios acusan al PSOE de "vetar" a los periodistas "corruptos" ya que "no quiere realmente investigar las cloacas". "Han intentado sin éxito fabricar una comisión paripé", aseguran con dureza. Su portavoz, Pablo Echenique, ha sostenido incluso que los socios han intentado "imponer su lista sin negociar" con el objetivo de evitar las declaraciones de Ferreras. "A saber qué pactos tienen con él", ha deslizado.