La conocida como "policía patriótica" del Partido Popular llega de nuevo al Congreso de los diputados. La Cámara Baja constituye este martes una nueva comisión de investigación -y ya van cuatro- para llevar a cabo más pesquisas sobre las denominadas "cloacas del Estado" durante el Gobierno de Mariano Rajoy a la luz de las pruebas inéditas​​​​​​​ que presuntamente implican al Ministerio del Interior de entonces y que han quedado fuera de otros sumarios. En esta ocasión, el PSOE no tiene intención de presidirla y pretende dejarla en manos del PNV, mientras los socios independentistas insisten en pedir la comparecencia del expresidente popular en el seno de las investigaciones, bautizadas por los socialistas por el nombre de Kitchen III.

Comisión Kitchen III

Fue el pasado mes de septiembre cuando el Pleno aprobó iniciar una nueva investigación sobre las corruptelas durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy pero no ha sido hasta principios de este mes de marzo cuando se ha abierto el plazo para que cada grupo parlamentario designara a sus comisionados. Un primer paso que vino de la mano de ERC, Junts per Catalunya, PDeCAT, la CUP, EH Bildu y el BNG, que pidieron dar comienzo a esta comisión. De hecho, fueron los partidos independentistas quienes promovieron la apertura de nuevas indagaciones en este asunto el pasado mes de junio tras conocerse la supuesta injerencia por parte de dirigentes políticos en la soberanía del Principado de Andorra así como de entramados parapoliciales en el marco de la llamada Operación Cataluña.

Entonces los socialistas presentaron una enmienda con el objetivo de no limitar la investigación únicamente a esa trama sino extenderla a más actuaciones sospechosas del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Partido Popular "en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales, así como su relación con posibles entramados privados o grupos de presión, la posible intromisión en la soberanía de otros países y las conexiones de esta trama con la denominada Operación Cataluña". Una petición bautizada como Kitchen III que ha sido secundada por los socios y que tiene como prioridad centrar los trabajos en el espionaje al extesorero de la formación popular Luis Bárcenas.

Ahondar en el Ministerio del Interior

Así, este martes el Congreso tiene previsto dar inicio a la cuarta investigación sobre la denominada "policía patriótica", que ya fue objeto de estudios específicos en el seno de la Cámara Baja en 2017 y que acabó con una sentencia pública a los responsables políticos del Ministerio del Interior de entonces. Ya en 2018 se abrió otra, en ese caso sobre Gürtel y la financiación ilegal del PP. Esta se cerró tan solo un año después por falta de acuerdo sobre las conclusiones por parte de los grupos parlamentarios. Ahora, la finalidad es esclarecer las corruptelas del primer Ejecutivo de Rajoy con el marco de las grabaciones del excomisario Villarejo -que se ha quedado fuera del sumario del caso Tandem- y los audios de Francisco Martínez, exnúmero dos de Jorge Fernández Díaz y exsecretario de Estado de Seguridad,

Para ello, el PSOE ha decidido encargar la investigación a cuatro diputados -ninguno de ellos del PSC-, dos de los cuales ya formaron parte de las pesquisas sobre la trama Kitchen. Se trata de David Serrada y Felipe Sicilia, su portavoz de Interior y el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, respectivamente. A estos se suman dos mujeres: Sonia Ferrer, vocal en Interior, y Begoña Nasarre, portavoz de asuntos económicos. Además, los socialistas no quieren ocupar la Presidencia el comisionado, que optan por que lo haga el PNV. Su portavoz de Interior, Mikel Legarda, ya presidió en 2017 la referida a la Operación Cataluña y ha sido partícipe de todas las relativas a los populares. Con todo, los vascos todavía no han confirmado que vayan a aceptar esta propuesta.

Los comisionados de los grupos

En cuanto al PP, ha designado para ello a José Antonio Bermúdez de Castro, su portavoz adjunto, y a las dos personas que ya ejercieron de representantes en la última iniciativa que investigó la etapa de Fernández Díaz en Interior: la portavoz en la comisión del ramo, Ana Vázquez, y el de Justicia, Luis Santamaría. Por su parte, Vox ha inscrito a Javier Ortega Smith, al diputado por Barcelona Juan Carlos Segura Just y a la diputada por Ceuta María Teresa López Álvarez. En cuanto a los socios minoritarios de la coalición, en Unidas Podemos repite el portavoz de IU Enrique Santiago y el portavoz adjunto en la Comisión de Interior, Ismael Cortés, de En Comú Podem.

Mención especial tienen los catalanes, que quieren que en la comisión se hable de Cataluña y para ello piden la comparecencia de Rajoy, un extremo que rechazan los socialistas. Por ello, ERC estará representada de nuevo por su portavoz Gabriel Rufián y la diputada Pilar Vallugera; Junts per Catalunya ha reservado el puesto para Josep Pagès, que será el representante del Grupo Plural; mientras la CUP envía a su diputado, Albert Botran, en representación del Grupo Mixto. Por parte de Ciudadanos será el diputado por Barcelona José María Espejo Saavedra y por EH Bildu estará su portavoz en la Comisión de Interior, Jon Iñarritu. 

La comparecencia de Rajoy, en el aire

Los independentistas consideran necesaria la intervención del expresidente del PP, a quien también persigue la justicia de Andorra por la caída del banco BPA tras las supuestas extorsiones por parte de la policía española para revelar las cuentas del expresidente Jordi Pujol. Piden que se llame al exdirigente para explicar quién tomó la decisión desde la cúpula de Interior de espiar y crear informes falsos para inculpar a dirigentes de partidos independentistas catalanes. Por su parte, los socialistas no quieren, por ahora, que esto se produzca y buscan convencer a los de Podemos para ello, quienes todavía no han tomado una decisión sobre esto.

Tras la constitución de la comisión, el siguiente paso se dará este mismo martes con la elección de los cinco miembros de la Mesa que dirigirán los trabajos. Ya en abril se aprobará un plan de actuación y cada grupo parlamentario pondrá sobre la mesa la lista de personas que quieren que comparezcan en la Cámara baja para arrojar luz sobre las llamadas cloacas del Estado. Estas asistencias no serán baladí en sí misma ni en tiempo ni en forma ya que, si los tiempos se mantienen como hasta ahora, que coincidirán con la precampaña electoral para los comicios autonómicos y municipales del próximo 28 de mayo, que comienzan el 12 de ese mismo mes.