Comienza la investigación del caso Cuarteles en el seno del Congreso. Este miércoles, la Mesa de la Cámara Baja ha dado luz verde a las peticiones de comparecencias que el propio Gobierno ha registrado para esclarecer los hechos y ha marcado para la próxima semana el inicio de las pesquisas en la propia institución. Así, está previsto que el lunes intervenga el ministro, Fernando Grande-Marlaska, en la comisión de Interior, tal y como acordó el Ejecutivo hace varias semanas con ERC y EH Bildu para "aprovechar" los procesos que ya estaban en funcionamiento y no abrir otro nuevo. También lo harán días más tarde el teniente general del Mando de Apoyo, Arturo Espejo, y la ya exdirectora general de la Guardia Civil, María Gámez, aunque sobre estas dos últimas existen algunas dudas y sombras a la luz de las últimas novedades y de una curiosa votación.

Comienza la comisión del 'caso Cuarteles'

Tan solo una semana después de que el PSOE se comprometiera con sus socios a impulsar una investigación del caso Cuarteles en el Congreso se han conocido las primeras precisiones al respecto. Entonces los socialistas llegaron a un acuerdo con ERC y EH Bildu para que esta trama se esclareciera dentro de los muros de la Comisión de Interior y, si es necesario, en la de Regeneración Democrática, evitando así la creación de un proceso específico para ello y "aprovechando" las que ya están en funcionamiento ante el fin de la legislatura, en tiempo de descuento. Así, el Gobierno ha registrado esta semana la petición de comparecencia voluntaria del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, del teniente general del Mando de Apoyo, Arturo Espejo, y la ahora exdirectora de la Guardia Civil, María Gámez, que ha calificado este mismo miércoles la Mesa.

Las intenciones del Ejecutivo de ser transparentes son máximas. Así lo ha confirmado este jueves el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una entrevista en TVE. Preguntado por si su compañero de bancada daría explicaciones por esta trama, así como por Mediador y la reciente y polémica dimisión de Gámez, el titular ha sostenido que Marlaska dará toda la información que maneja el Ministerio al respecto de estos hechos, que ha reconocido que "pueden afectar a algunas personas" dentro de la Benemérita. Con todo, ha insistido en línea con las explicaciones dadas hasta ahora que la de Gámez ha sido una "decisión personal" de "dar un paso a un lado" para evitar perjudicar a su familia tras conocer las investigaciones que el Juzgado de Sevilla ha extendido en una deriva de los ERE que presuntamente afecta a su marido.

Marlaska abre fuego

De esta forma, el Congreso no solo ha dado luz verde a las intervenciones sino que, con gran celeridad, ha puesto ya las fechas en el calendario para ello. De esta forma, el ministro dará las explicaciones el próximo lunes 27 de marzo, mientras los otros dos lo harán previsiblemente el miércoles 30. Sin embargo, las declaraciones de Gámez están en entredicho debido a su reciente salida, que se conoció justo después de la reunión de la Mesa y los portavoces de la comisión. De hecho, su sustituta en el cargo, Mercedes González, podría solicitar una prórroga, por lo que está en el aire. También puede descolgarse Espejo por falta de acuerdo en las votaciones, donde ha logrado un empate técnico entre los diputados del PSOE -que han votado a favor- y los del PP -que han optado por el "no"-. Los populares han esgrimido que es funcionario del instituto armado.

La dimisión de Gámez ha coincidido en tiempo y en forma tanto con el caso Cuarteles como con Mediador, investigación madre que afecta a dos generales retirados, Pedro Vázquez Jarava y Francisco Espinosa Navas. Este último está actualmente en prisión por las mordidas en las que también está imputado el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni. Sin embargo, nada de esto ha tenido que ver en su cese voluntario. La propia directora apeló a su "decisión personal" mientras Marlaska la ha defendido. Este miércoles en una comparecencia pública el titular de Interior ha asegurado que Gámez ha sido "sin duda alguna la mejor dirigente de la Guardia Civil en sus 178 años de historia" al tiempo que ha lamentado su dimisión, que ha puesto como ejemplo de "profilaxis democrática".

El PP frenó las pesquisas en 2017

Así, y tras semanas de presiones al PSOE por parte de los socios y de la oposición, comienza con sus trámites parlamentarios el caso Cuarteles, una trama en la que presuntamente altos cargos de la Guardia Civil habrían contratado entre 2014 y 2019 una serie de reformas en algunas de las comandancias a un mismo empresario, Ángel Ramón Tejera de León, conocido como Mon, por un importe de más de 3 millones de euros. Estas obras, sin embargo, no se terminaban o directamente no se llevaban a cabo. Eso sí, dinero por delante. En la sesión de control de la pasada semana -esta no ha habido por el debate de la fallida moción de censura- el ministro se comprometió a "llegar hasta el final" para investigar "todas irregularidades" aunque recordó que las pesquisas de la Benemérita fueron paralizadas por el Gobierno del PP en 2017.